USDMXN empieza movimiento de retroceso con primer objetivo el 38.2% de retroceso en 22.45/22.50
Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo, buscando algunos pretextos para realizar toma de utilidades; la verdad es que los mercados habían reaccionado de forma exagerada, incorporando en los precios una recuperación muy rápida y es complicado que veamos en las economías una recuperación al 100%, siendo que no existe una vacuna. Hoy se especula una segunda ola de contagios de COVID y eso le pone el estatus de aversión al riesgo. Entonces estaremos jugando el tema de expectativas ajustando en momentos y cambiando de apetito por riesgo a la aversión al riesgo dependiendo de lo que vaya recibiendo el mercado; algo importante es que el incremento en la base monetaria en EE.UU. es una realidad y que la FED actúe como «Back Stop» es importante, entonces le pone piso a muchos activos, es como si compraras un CALL siendo que puedes tener el alza pero tu riesgo es limitado por la parte de abajo.
De esta forma vemos ajustes en activos de riesgo como son los índices, la compra de Treasuries y la compra de USD frente a monedas emergentes viendo los pares emergentes presentar rebotes en todos los incluidos en la gráfica.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el inicio de un movimiento de retroceso cruzando la línea de tendencia de baja y con un MACD que empieza a marcar un histograma positivo, es decir señal de movimiento alcista pero manteniéndose en sesgo de baja, por eso decimos movimiento de retroceso y no un cambio de tendencia. De momento el precio ha subido a la zona de resistencia de 22.45/50 y 38.2% de Fibonacci, veremos si hoy mismo tiene más potencia para continuar al 50% en 22.75, si vemos al precio con cierre del día de hoy arriba de 22.58 abrimos esa posibilidad. Tenemos además en la zona de 50% resistencias en 22.86 y 22.91. El nivel de 61.8% se encuentra casi empatado con la línea de tendencia de baja con menos verticalidad y que esa debiera ser nuestra línea a seguir, de perforar ese 61.8% estaríamos abandonando la tenencia de baja entrando de nuevo al equilibrio o zona de consolidación de 23.26 a 25.00, aunque de momento se ve poco probable, la línea de tendencia será nuestro seguro.
En gráfica de 240 minutos vemos con mucha claridad como el precio venía haciendo el cambio a un movimiento alcista, primero haciendo pausa y jugando lateral de 21.50-22.00 y ayer cruzando la segunda línea de tendencia de baja aumentando probabilidades de alza. Veníamos comentando de una divergencia alcista marcada con el MACD, la cual se ha detonado viendo al precio perforar la zona de resistencia de 22.00 con el MACD y Momentum cruzando al lado positivo aumentando todavía más la probabilidad alcista. El precio detona en movimiento alcista y en este cuadro de tiempo ya empezamos a construir una tendencia de alza que le trazamos una línea de tendencia alcista para usarla como soporte y caminar con ella junto con la potencia del MACD, cuando llegue a niveles de sobrecompra el precio tenderá a hacer pausa y posible retroceso. De momento el precio ha llegado a 22.51 o zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci, de pasar esa zona podemos continuar a la siguiente zona de resistencia en 22.75/80 en 50% de retroceso de Fib.
En la gráfica de 60 minutos a mucho más detalle podemos ese giro en la dirección del precio y ver como empieza a construir una tendencia de alza que ayer en los momentos del FED amenazaba con terminar pero cerrando todas las velas por encima de la línea de tendencia de alza. Ahora vemos que el precio sale de la zona de resistencia de 21.98/22.02 junto con MACD puesto en movimiento y sesgo alcista aumentando la probabilidad de movimiento de alza mayor, el precio ha pasado el 61.8% del retroceso de 22.48 a 21.48 abriendo la puerta a mayores alzas, de momento hemos llegado al 38.2% de retroceso de toda la tendencia de baja que nace en 24.12 a 21.48. También hemos trazado una línea de tendencia con más verticalidad para ir pegado al impulso por arriba de 22.00 y poder jugar con el ímpetu, esta línea será nuestro seguro para determinar cuando el movimiento ha perdido fuerza y viene un proceso de retroceso. Hay que cuidar el precio junto con el estado del MACD, llegando a sobrecompra el retroceso a la baja y corte de la línea de tendencia será más probable; de momento vamos caminando en alza.
DXY en 96.29 unidades
WTI en 36.88 dpb
TSY 5Y en 0.30%
TSY 10Y en 0.67%
VIX en 31 unidades