Los mercados en el mundo pintados de rojo después del anuncio de intención sobre poner tarifas de 25% a las importaciones de acero y 10% a las importaciones de aluminio por parte de EE.UU., además de sus palabras “Guerras en comercio son buenas y fáciles de ganar” por ejemplo “Cuando estamos abajo $ 100 mil millones con un cierto país y se ponen lindos, ya no intercambiamos, ganamos a lo grande. ¡Es fácil!”. Estos comentarios han causado muchas reacciones y nerviosismo en los mercados con bajas en índices accionarios llevando el S&P a bajar de un nivel de soporte importante de 2,744 unidades abriendo la puerta para mayores bajas hacia la zona de 2,600 puntos, por otro lado, se ha presentado depreciación del USD frente a monedas fuertes y apreciación frente a MXN y CAD que se pone en duda el caminar del TLCAN, además de que Canadá sería de los más afectados con estas tarifas.
Por otro lado, el USDJPY se aprecia de forma importante al recibir comentarios del Gobernador del BOJ, Kuroda, sobre que es posible que sea el tiempo para discutir una salida del programa de estímulos monetarios. De esta forma el DXY presenta un regreso en el nivel de 50% de Fibonacci metiéndose de nuevo al rango de 88.40-90.40 disminuyendo ímpetu de alza. En el nivel de 89.54 tenemos soporte el cual es necesario perforar para pensar en caminar a la parte baja del rango. Vemos menor ímpetu de alza pero todavía no tenemos confirmación de movimiento de baja y vemos también que el estocástico está saliendo de la zona de sobrecompra con señal de baja dentro de rango, necesitamos que el indicador de momentum y MACD nos ayuden para pensar en baja franca dentro de rango.
En el par USDMXN tenemos en gráfica diaria que seguimos jugando dentro de rango de 18.30-97 pero peleando la parte alta ante los comentarios y reacciones de los mercados sobre las tarifas que intenta imponer EE.UU. El día de ayer, a pesar de haber tenido ya esta noticia el precio no pudo continuar al alza presentando cierre en 18.8395 por debajo del máximo previo pero tampoco pudo perforar el mínimo previo de 18.7685, dando un estatus de indecisión pero ya con menos fuerza de alza, ahora el ímpetu de alza se despierta por los comentarios de Trump adicionales y atacamos la parte alta del rango, de superar el máximo previo y cerrar por arriba de 18.9430 tocamos la puerta para atacar el siguiente nivel de 18.9750 y por arriba de este estaríamos aumentando las posibilidades de buscar zona de 19.10/19.16. Si el ímpetu falla de nuevo y descendemos de los máximos previos ponemos pausa y por debajo de los mínimos de 18.7820 y 18.7685 podríamos pensar en buscar al menos la zona media de 18.67.
Tenemos el indicador de momentum en modo alcista, el MACD sigue en movimiento alcista pero todavía no cruza al lado positivo por lo que no podemos determinar un cambio en el sesgo, por último, el estocástico está llegando a niveles de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas. Veremos la reacción de la información en los precios que determinan si quedamos en rango o salimos de este, la mezcla de esto es mezcla de análisis fundamental con análisis técnico, transformándose en análisis racional. Es decir, tiene que hacer sentido lo que se dice con lo que sucede y se manifiesta en precio.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el precio del par USDMXN venía jugando volátil el día de ayer con fallas al alza buscando soporte de 18.78 y posterior de nuevo buscando resistencia de 18.95 para caer al soporte de 18.82 y descansar durante gran parte de la sesión asiática, posterior con el nerviosismo derivado del tema de tarifas al comercio de Aluminio y Acero por parte de EE.UU. el precio subiera de nuevo alcanzando la resistencia y pasándola momentaneamente llegando hasta 18.98, vemos que el precio no puede aguantar arriba de 18.95 y vemos reducción de ímpetu alcista, sin embargo de reducir el ímpetu de alza y presentar movimiento a la baja consideramos el 18.87 como soporte importante dado el tema que está en el aire y que el mercado estaría a la espera de las conclusiones de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN. En caso de presentar rompimiento de soporte de 18.87 18.85 y 82, siendo este un nivel importante al tener congestión en esa zona. El indicador de momentum lo tenemos en positivo pero con menor ímpetu de alza, por otro lado el MACD lo tenemos con sesgo y movimiento de alza pero sin ímpetu importante, el indicador estaba saliendo de la línea de 0 proveniente de un “unwinding” de un estado de sobrecompra, es decir si el ímpetu alcista se pierde fácilmente podríamos pasar a la baja. Si soportamos bien el nivel de 18.87 debemos de ver la evolución del ímpetu, de despertar el ímpetu alcista posterior debemos de cuidar la zona de máximos, si el ímpetu se deshace y pasa al lado negativo el 87 será vulnerado.
DXY en 89.89 unidades
WTI en 60.47 unidades
TSY 5Y en 2.60%
TSY 10Y en 2.83%
VIX en 25.75 unidades