USDMXN en baja apoyado por un alza en precios del petróleo y baja general del USD.
El par USDMXN vive feliz el alza de los precios del petróleo bajando a la parte baja del rango y haciendo rompimiento de la zona de soporte en 17.18, de presentar cierre por debajo de este nivel y debajo del mínimo en 17.10 tendríamos un rompimiento de baja confirmado con miras al 50% de Fibonacci de 13.51-19.45 que descansa en la zona de 16.48. Importante señalar que el movimiento no sería directo, siempre hay pausas, asimilaciones de información y períodos de consolidación, pero como decimos, estando por debajo de los mínimos de 17.18 y 17.10 las probabilidades de continuar con el sesgo de baja hacia 16.48 son mayores. En este camino de baja primero tenemos un soporte que será importante en 16.93 y analizaremos el comportamiento del precio. Como siempre comentamos, desde que estamos haciendo análisis en gráfica diaria, el cierre es importante porque durante el día la vela que analizamos para ver si cumple las condicionales todavía está en desarrollo.
En los indicadores de apoyo tenemos un momentum despertando el ímpetu de baja, un MACD que sigue por debajo de la línea de 0 sugiriendo el sesgo de baja y el histograma pasando a negativo, el cierre será importante para ver si definitivamente lo que vemos en estos momentos se queda como marca que nos ayudará a tomar decisiones futuras. En el estocástico vemos que estamos entrando de nuevo a una sobreventa, que será importante el cierre por debajo de 17.10 para pensar en abandono de rango y el comienzo del rompimiento de baja con miras a los niveles de soporte antes mencionados.
En caso de falla de baja y reducción de ímpetu, el cierre por arriba de 17.18 nos daría señal de imposibilidad de baja, con riesgo de ver reversal, donde el 17.41 sería nuestro condicional para pensar en reversal dentro de rango, lo vemos poco probable pero es importante presentar cierre por debajo de 17.10.
El día de hoy vemos un baja del USD de forma general, sobre todo frente a las commodity currencies, el índice del USD el DXY presenta un presumible rompimiento de baja donde pudiera ir a buscar el mínimo en zona de 92.50 unidades, posterior a eso sería una caída libre hasta niveles de 89/90, y mucho de este sentimiento puede ser la complejidad de subir las tasas en EE.UU. Recordemos que el USD se apreció fuertemente frente a la mayoría de las monedas debido a una expectativa de alza en tasas o encarecimiento del costo del dinero de EE.UU.; hoy en día, esa expectativa ha cambiado y el mercado descuenta que estos ajustes del costo del dinero no serán en la proporción que se esperaba inicialmente o bien que la velocidad de las alzas no será rápida.(Dollar Sinks to 11-Month Low Boosting Commodities as Stocks Drop)
De forma intradía tenemos en gráfica de 60 minutos una baja desde el día de ayer con pausa en la zona de soporte de 17.18, rebote posterior a resistencia de 17.30 y luego en sesión asiática la continuación de baja hacia la zona de soporte de nuevo para experimentar una ruptura en 17.18 y buscar el siguiente mínimo en 17.10 donde vemos que el mercado presentó stop losses haciendo una corrida rápida hasta 17.0450, donde vemos en la gráfica que salió interés de compra. Al ser niveles no vistos desde hace mucho tiempo, es normal que salga interés de compra de dinero real, si el mercado absorbe este interés y satisface la demanda, tendrá potencia posterior para continuar con la baja, el precio pasando a la baja el 17.10 nos manifestará dicha cobertura de la demanda y un estado de sobreoferta.
Esto es lo interesante de saber leer el comportamiento del precio en las gráficas, nos muestran la psicología del mercado y la actividad de los participantes.
DXY bajando 0.59% en 93.21 unidades.
WTI subiendo 0.41% a 46.21 dpb.
TSY 10 años en 1.855%
VIX subiendo 4.93% a 15.97 unidades.
Creo vamos a ver comportamientos desasociados en los mercados hacia adelante. Commodities ganadores, USD perdedor, y acciones a la baja. Por ende, los activos baratos se podrán recuperar y los activos sobrevaluados perderán.
¡Buen fin de semana!