USDMXN en continuación de baja dentro de rango 18.45-19.30 apoyado por la continua alza de los precios del petróleo.
El sentimiento de riesgo en los mercados se va desvaneciendo con los días y regresamos al apetito de riesgo de algunos activos, entre ellos monedas fuera del USD donde tenemos el DXY que sigue perdiendo terreno pasando mínimos previos en zona de 97.33 abriendo la puerta a mayores bajas hacia 96.78 y 95.91 dejando que muchas monedas presenten apreciaciones frente al USD aunque no estén dentro de este índice, es decir, el atractivo del USD está perdiendo fuerza y se ha metido ya en territorio negativo o bien podemos decir que ha abandonado el impulso alcista que inicio con el triunfo de DT.
Ahora en gráfica semanal vemos como regresa a una estructura lateral temporal con falla de impulso alcista, la probabilidad es que permanezca oscilando 92.30 y 99.90.
Adicional a esto tenemos los precios del petróleo que continúan con su caminata alcista pasando nivel de 61.8% de retroceso de Fibonacci que mencionábamos como resistencia en nivel de 50.13 dpb en WTI alcanzando en estos momentos los 51.04 dpb ante la espera de la reunión de la OPEP este 25 de mayo, considerando que el mercado está en proceso de descuento, los precios del petróleo pudieran encontrar pausa posterior a la reunión o bien retomar la baja ya que lo vemos sobrecomprado.
El alza de los precios del petróleo junto con un menor atractivo del USD hace que el par USDMXN siga con su movimiento de baja dentro de rango de 18.45-19.30 donde vemos en gráfica diaria que el precio intenta pasar el mínimo previo en 18.6260 donde de presentar cierre por debajo de este precio nos daría la confirmación de continuación de caminata bajista hacia el siguiente nivel de 18.5890, de pasar este nivel mínimo previo podríamos extender hacia 18.47 donde tenemos el siguiente nivel mínimo y zona de congestión en entre 18.45/48.
De acuerdo a las Bandas de Bollinger seguimos en rango y conjuntando con el estocástico vemos que las bajas tienden a ser limitadas desde que estamos ya en sobreventa, sin embargo debemos de recordar lo que hemos mencionado de otros cuadros de tiempo donde no descartamos dado el setup de otros plazos, en ver un rompimiento de baja de este rango, en caso de darse el siguiente nivel de soporte es 18.1620 que fue el mínimo del día de las elecciones de EE.UU. el pasado 8 de noviembre.
Los indicadores de momentum y MACD los tenemos en movimiento y sesgo bajista respectivamente pero con poco ímpetu de momento, de presentar un rompimiento de baja ese ímpetu seguramente se aceleraría con señal importante de baja, de no hacerlo pensaríamos en falso rompimiento, solo para tenerlo en el radar. Por arriba de 18.87 abandonamos la baja y pensaríamos en alza dentro de rango, de momento se ve poco probable.
La posición del MXN en CME para la semana que cierra el 16 de mayo tenemos que se conserva a favor del MXN con un neto de 70,054 contratos largos MXN equivalente a un corto USDMXN de 1,873 millones. Esto representa ya la quinta semana consecutiva en favor del MXN, apoyado por un menor apetito por el USD y el despertar del carry trade.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos rompimiento de baja en sesión asiática pasando el mínimo previo en 18.6200 abriendo la puerta para buscar la siguiente zona de mínimos y soporte de 18.575/585 que fuera la parte baja de la tendencia bajista que inicio el pasado 10 de mayo. Los indicadores de momentum y MACD favorecen la baja al estar en movimiento y sesgo de baja, en caso de perder ímpetu el nivel de 18.62 ahora de resistencia será crítico para permanecer en baja o abandonar y meternos en estructura lateral de 18.62-18.74.
DXY en 96.83 unidades
WTI en 51.19 dpb
TSY 10 años en 2.24%
VIX en 11.45 unidades desapareciendo el riesgo.
Tenemos información importante en la semana que debemos de continuar vigilando para ver el desempeño de la economía de EE.UU.