USDMXN en continuación de movimiento alcista después de rompimiento de rango el viernes impulsado por un buen dato de NFP.
El par USDMXN al igual que la mayoría de los pares frente al USD están de modo alcista debido a que se despierta la posibilidad de un aumento de tasas en la siguiente reunión del FED en diciembre. Primero los comentarios de Janet Yellen de que la posibilidad de aumento de tasas en diciembre seguía viva y luego con un buen dato de empleo, esas posibilidades se tornan ya en mayores probabilidades incorporándose en el precio de los activos sensibles a un aumento del costo del dinero, en este caso, el USD se ha convertido en el ganador a lo largo del tablero.
EM/USD
En USDMXN veníamos viendo una etapa de compresión de fuerza derivado de la falta de información y la baja expectativa de un aumento de tasas, el viernes posterior al dato de NFP hicimos un rompimiento de alza en la zona de 16.65/70 superando en cierre esos niveles que habían sido máximos previos. Con eso iniciamos una caminata alcista con miras hacia 17.00/01 y posible 17.15, dependerá de la confirmación del ímpetu de la economía americana. El indicador de momentum nos acompaña en esta alza pasando ya a territorio positivo, el indicador de momentum es muy sensible y es más de impulsos que de tendencias, y el indicador MACD nos funciona para impulsos y tendencias, este lo tenemos haciendo cruce de alza marcando impulso alcistas, pero aún está en territorio negativo, por lo que de momento consideramos esto como un movimiento alcista y no una tendencia. Todavía tenemos niveles máximos que superar, pero dadas las condiciones generales del mercado, el par pudiera buscar una zona de resistencia, posterior consolidar, bajar y validar y empezar a formar una tendencia de alza, si y solo si, los datos que vienen siguen en el sentido de mayor dinamismo, mayor presión en precios y mejoras sostenidas en el sector laboral de EE.UU.
El mercado ya está en niveles de aumento de tasas al primer escalón, lo importante será las expectativas del ritmo de los siguientes aumentos, eso será lo que determine el sesgo del mercado USDMXN hacia adelante acercándose la fecha de la reunión y posterior a esta.
En la gráfica diaria localizamos resistencia en zona de 16.88 donde tenemos el máximo del viernes, que de momento el precio quiere pasar ese nivel, para confirmar la continuación de alza es necesario presentar cierre por arriba de este nivel. Siguiente tenemos algo de ruido en zona de 16.91/94 y resistencia clara en 17.00/01 que pudiera ser el objetivo de este impulso. Si el mercado frena el ímpetu de alza y cierra por debajo de 16.88 pondríamos pausa a este movimiento con una posible validación de la ruptura en 16.65/70 que debería de actuar como soporte, de perforar a la baja, nos olvidamos del movimiento alcista, aunque dado el análisis racional que obtenemos de mezclar técnico con fundamental vemos poco probable en el corto plazo.
De forma intradía iniciamos la sesión con un rango de 16.77-85 haciendo perforación del límite superior acompañado de momentum y con un MACD que venía en “unwinding” hacia la baja, donde ahora marca alza además de seguir arriba de la línea de 0. Si el mercado pierde ímpetu, y baja de 16.85 perderíamos el impulso de alza metiéndonos de nuevo en rango de 16.77-85.
El reporte del CFTC muestra que la posición del MXN en CME resultó de 735 contratos cortos, un aumento marginal al dato previo, esta posición equivale a un largo USDMXN de 22.1 millones, lo cual es insignificante. Lo que si es importante resaltar es que ese registro es al martes 3 de noviembre, previo a la conferencia de Yellen ante el congreso y previo al dato de empleo, veremos la siguiente semana que nos dice el reporte de la reacción del mercado a dichos eventos.
Desde que nos hacemos de nuevo altamente sensibles a la información económica de EE.UU. es importante tener presente el Calendario Económico de EE.UU.
DXY en 99.11 unidades. haciendo pausa después de la fuerte alza.
WTI en 44.19 dpb. Algo deprimido. Veremos si el piso de la zona de 43 dólares lo soporta bien y empieza a hacer una base.
TSY 10 años en 2.37%.
Alza de USDMXN en función de alza en Treasury.
Muchas veces no se acompañan por que el Treasury funciona como refugio ante eventos de riesgo y el par USDMXN es sensible al alza ante eventos de riesgo, es donde presentan divergencia, pero ante aumentos de tasa, la correlación se vuelve positiva.
VIX subiendo 11.17% a 15.93 unidades. Vigilantes de superar la zona media en 17.00
¡Buen inicio de semana!