Los mercados están en modo de espera o evaluativos al estar recibiendo información variada con el dato de ventas al detalle el día de hoy resultando en una baja respecto del mes previo pero si quitamos la parte de autos el dato es positivo aunque por debajo del esperado. Un punto a observar hacia adelante es que el PPI es alto pero si el gasto del consumidor se muestra débil el paso del productor al consumidor pudiera no darse y con eso batallar para que la inflación siga su curso llegando al 2% en el PCE o bien el “Core CPI”, debemos de estar vigilantes a datos que muestren actividad del consumidor hacia adelante, la mezcla de consumo con inflación es lo que podría darle al FED el motivo para una cuarta alza de tasas o no, de momento el mercado sigue en tres alzas esperadas con la reunión el día 21 de marzo en 88% de probabilidad de alza.
El DXY pone pausa a su movimiento de baja ante una baja del EUR después de los comentarios de Draghi sobre la reciente apreciación del EUR. Así el DXY rebota pero se mantiene en la estructura lateral temporal donde podemos estar gestando un momento de compresión de fuerza al estar esperando información haciendo que la dispersión de los precios sea menor y que por resultado veremos unas bandas de bollinger ajustarse el tener una menor desviación estándar. Este proceso siempre es la antesala de algo interesante. Momentum negativo marcando baja, MACD neutral y estocásticos en baja pero ya en niveles de sobreventa sugiriendo bajas limitadas de momento.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria falta de interés de continuar a la baja en la zona de 18.50´2 mostrando el comportamiento del precio interés de compra en esos niveles, pero eso no quiere decir que ya sea una salida al alza franca a la parte alta del rango, esto solo nos dice de momento que el mercado no tiene interés de estar posicionado por debajo de esos precios y que considera estos niveles de acuerdo a la información que hoy en día tenemos un valor razonable. Se requiere despertar el ímpetu alcista para ver el desarrollo o inicio de la caminata alcista dentro de rango y de momento tenemos el MACD en neutral, el indicador de momentum en baja y sí, el estocástico llegando a niveles de sobreventa, sugiriendo este último bajas limitadas, pero la combinación de los tres no sugieren de momento alza, para esto es necesario despertar el ímpetu alcista y pasar de los máximos previos con cierre arriba de 18.6440 tendríamos algo de posibilidades y arriba de 18.6850 entonces si estaríamos despertando el alza dentro de rango. Esto que estamos viviendo es el desarrollo de una etapa de compresión de fuerza al tener una menor dispersión que muestra poco interés y que se debe a la espera de información y si esa información no cambia las expectativas el proceso de compresión de fuerza continuará. Así vemos el ATR de 14 días disminuyendo a 1,740 PIPS.
Cuando tenemos etapas de compresión o estructuras laterales temporales debemos bajarnos de cuadro de tiempo para ver los posibles movimientos y no querer mover el precio con la mente que sucede muy seguido entre algunos traders o participantes, así en cuadro de tiempo de 60 minutos o gráfica de 60 minutos vemos al par USDMXN que falla el día de ayer en hacer rompimiento de alza de la última línea de tendencia de baja o bien de la zona de resistencia en 18.62/63 llevando al precio a caminar de nuevo al soporte de 18.60 que después del cierre ya en sesión asiática el precio caminara hacia abajo hasta los niveles de soporte de 18.55/56 incluso llegando a niveles de 18.52 con el dato de ventas al detalle. Ahora lo vemos rebotar de nuevo y nuestra condicional para salir al alza sigue siendo la línea de resistencia o de tendencia de baja, de pasarla abre la puerta a buscar los máximo previos en 18.60, 62/63 y 6440 que debe ser superado para pensar en movimientos mayores de alza hacia 18.68/69. Si vemos detenidamente la gráfica podemos observar que el precio viene haciendo pausa en la baja, cambio hacia un proceso lateral con swings y que ajusta las Bandas de Bollinger a formar una estructura lateral temporal o proceso de rango con piso en 18.51 y techo en 18.65, entonces no esperemos mucho por el día de hoy o estos días, a menos que vemos rompimiento de alza superando el 18.65. En combinación con esto vemos un indicador de momentum que viene caminando en compresión y que no ha venido acompañando a las bajas, pudiendo ser la señal de una divergencia alcista. El MACD no nos dice nada de momento al estar pegado a la zona neutral y el estocástico lo tenemos saliendo de la zona de sobreventa al alza. Parece que vamos a estar lentos hasta el día del FED.
DXY en 89.87 unidades
WTI en 60.19 dpb
TSY 5Y en 2.605%
TSY 10Y en 2.81%
VIX en 16.50 unidades.