El par USDMXN pareciera estar haciendo una pausa en el movimiento alcista ante el feriado en Estados Unidos por la celebración de “Martin Luther King Jr.”. Los mercados en EE.UU. son una referencia para el par USDMXN, además de que más del 70% de las operaciones del USDMXN se realizan fuera de México, es por eso que hoy pudiera ser un día tranquilo en cuanto a movimientos y liquidez.
Revisando la gráfica diaria tenemos que el par USDMXN se encuentra en un impulso alcista después de haber hecho rompimiento de alza en la resistencia de 18.04 que ahora actúa como soporte. El máximo alcanzado el viernes fue de 18.3280 que lo debemos de tomar como condicional para continuar al alza hacia el objetivo trazado con Extensiones de Fibonacci en 18.65.
Solo si el par perfora y cierra por debajo del soporte de 18.04 abandonamos el impulso alcista y entraríamos en juego de rango entre 17.71-18.04.
Indicador de momentum y MACD siguen en positivo aunque ambos están ya algo estirados, por lo que debemos de estar pendientes por si marcan una divergencia.
De forma intradía estamos jugando en un rango de 18.16-30 donde se presume estaremos dentro de este rango sin altas posibilidades de salir debido a la falta de liquidez por el feriado de EE.UU.
Tenemos indicadores de Momentum y MACD en territorio positivo aunque MACD hizo cruce marcando movimiento bajista desde el viernes por la tarde, este cruce apoya la pausa que esta haciendo el par y estando en hemisferio norte nos sugiere que el movimiento es de pausa y correctivo, entonces debemos de estar alertas en los siguientes días para la ruptura de rango y la posibilidad de continuar al alza.
De momento tenemos el estocástico en movimiento alcista sugiriendo ir a buscar la parte alta del rango, durante el día podemos movernos dentro de este rango y este indicador nos ayuda para confirmar el comportamiento del precio dentro del rango.
La posición corta del MXN en CME ha crecido a la semana que cierra el martes 12 de enero en 12,027 contratos equivalente a un incremento de un largo USDMXN de 334 millones. Creemos que lo peor está por registrarse en el reporte que viene el próximo lunes y que refleja la semana del 12 al 19 de enero. La posición total especulativa del MXN en CME es de un corto de 74,015 contratos que da un equivalente de una posición larga USDMXN de 2,056 millones, cifra ya importante.
Esta semana tenemos indicadores importantes en EE.UU. aunque podemos estar más sensibles a la evolución de los mercados globales que a un dato en específico. El sentimiento de aversión al riesgo es lo que está reinando de momento.
DXY en 99.08 unidades.
Mercados en EE.UU. cerrados.
- WTI
- TSY
- VIX
¡Buen día!