USDMXN en pausa en el proceso correctivo de alza dentro de una gestación de estructura lateral temporal de 18.46-19.05
Pareciera que los mercados permanecerán en etapa de compresión de fuerza o lateralidad al estar a la espera de nueva información como son los reportes trimestrales de empresas de EE.UU. (Earnings Calendar) y datos económicos de EE.UU. donde hoy tenemos tenemos el PMI de Abril y la venta de casas existentes, la siguiente semana tendremos más información entre la que destaca el PIB (GDP) del primer trimestre del año (Ver Calendario Económico de EE.UU.)
Vemos un S&P que usamos como referencia del mercado accionario, en una etapa de compresión de fuerza con menor ímpetu de alza de Mediano Plazo y formación de rango de corto plazo, donde veníamos en un proceso correctivo de baja y ahora estamos haciendo una pausa en ese proceso correctivo, pudiéramos ver alzas pero limitadas dentro de rango y de corto plazo y para mediano plazo continuar con la baja desde que vemos ya un MACD por debajo de la línea de 0, esto hace sentido al haber presentado alza en base a expectativas muy altas de crecimiento económico dadas las propuestas de DT, hoy en día la realidad no es como se esperaba, aunque sabemos que será de Largo Plazo, pero el mercado pudo haber sobre reaccionado por lo que no se descarta la continuación de la corrección a niveles de 38.2% de Fibonacci.
Mencionamos esto porque los mercados están correlacionados entre si al haber presentado alzas en Capitales, Baja en Mercado de Deuda y alza en
USD, las monedas que se vieron afectadas por posiciones en favor de las expectativas de DT han corregido mucho del efecto y pareciera que el USD encuentra una base formando una estructura lateral temporal, donde ahora pudiéramos ver alza del USD dentro del rango y afectar temporalmente a monedas que se habían apreciado de febrero a la fecha.
De esta forma en el par USDMXN estamos experimentando un proceso correctivo de la tendencia de baja de corto plazo, aunque esta corrección pareciera que no tiene mucho ímpetu, dado el estado de sobreventa si podríamos encontrar niveles más altos cercanos a la resistencia de la estructura lateral temporal que se está gestando y que podemos usar las Bandas de Bollinger para delimitar eso. Para continuar con el movimiento de alza es necesario perforar 18.88 al alza y posterior 18.8940 que son los últimos máximos, presentando cierre en gráfica diaria por arriba de estos precios tenemos la señal de continuación de alza hacia 18.97 y 19.05.
Tenemos ya el indicador de momentum en modo alcista por arriba de la línea de 0 y el MACD marcando movimiento de alza. Desde que vemos una operación de rango usamos el estocástico y lo tenemos con la señal de alza que nos dio el día martes pasado, ahora hay que vigilarlo para ver cuando entramos en etapa de sobreventa.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos al par USDMXN que esta formando una estructura lateral temporal como parte de una consolidación después de haber realizado el impulso alcista, estos ciclos son normales y se deben al proceso de nueva información, donde la información llega y hace cambios en el valor esperado, posterior la información se digiere y el precio encuentra un equilibrio temporal, ahora con nueva información tendremos la continuación del alza o la falla de esta. El rango que tenemos como estructura lateral temporal es de 18.73-88 definido por cuadro con contorno rojo en la gráfica anexa abajo, en caso de retomar el ímpetu alcista el detonador de la continuación de alza será el rompimiento de la resistencia de 18.88/89 y dado eso la extensión pudiera ser hacia 19.04/05 que mencionamos como resistencia. Tenemos momentum y MACD marcando movimiento alcista, aunque momentum no muestra de momento un ímpetu fuerte, por otro lado el MACD se encuentra por arriba de la línea de 0 sugiriendo sesgo alcista. Este indicador ha hecho un “unwind” del impulso alcista, por lo que el par pudiera presentar nuevas fuerzas para moverse. Hay que ser pacientes dentro de la estructura lateral temporal. El estocástico nos muestra un proceso de “unwinding” de baja que debe ser al menos a la zona media y usar ese nivel como soporte en 18.80.
DXY en 99.88 unidades.
WTI en 50.66 dpb.
TSY 10 años en 2.22%
VIX en 14.08 unidades, ¡el riesgo no está presente!