Los mercados se encontraban en espera del dato del CPI con el USD apreciado esperando un dato alto de CPI, sin embargo el core CPI que excluye elemento volátiles de alimentos y energía resultó abajo del esperado con la lectura mensual en 0.2% y una lectura anual de 1.6%, justo después del dato el USD corrige a la baja frente a la mayoría de los pares, los Treasuries se mantienen estables con algo de movimiento a la baja en el YTM después de este dato de CPI y los índices accionarios se mueven laterales. Hoy se llevará a cabo la colocación de Treasuries a plazo de 30 años y mañana se publicará el Beige Book del FED. Estaremos jugando los datos de inflación, comportamiento de la curva de tasas y datos de crecimiento, todo lo que nos lleve a pistas de cuando el FED cambiará el sesgo de política monetaria.
En el mercado Forex hemos visto una pausa al proceso de baja que venían haciendo algunos pares emergentes junto o en correlación con el DXY. Estos pares juegan en proceso de consolidación y formación de estructura lateral temporal. El par USDMXN a pesar de no mostrar tanto apetito como otros pares, sigue correlacionado con el USDZAR en 84% en los últimos 20 días de operación. Estos dos pares juegan con comportamiento similar aunque el USDZAR juega en niveles más bajos, o bien el ZAR se ha recuperado más que el MXN desde marzo del año pasado, tiempos de pandemia.
En el par USD/MXN vemos en gráfica diaria que el proceso de baja empieza a poner pausa y forma una estructura de precios lateral, o de equilibrio con límites en 20.0500 y 20.2500, rango que señalamos con cuadro amarillo en la gráfica. Estos niveles deben ser cuidados, ya que una salida de estos nos marcarían la dirección del impulso. El MACD está en sesgo de baja pero reduciendo ímpetu bajista, lo que empieza a cambiar el juego de probabilidades restando las probabilidades de baja y cambiando ligeramente al alza, si vemos cruce de movimiento de alza la zona de 20.22-20.25 puede ser vulnerada y ver un proceso de retroceso alcista, pero pensaríamos en eso nada más desde que el MACD está en sesgo de baja. Por otro lado, si rompemos 20.0650 caminaríamos hacia 19.90 pero con dificultad desde que la zona de 20.05 a 19.90 es zona de congestión de precios.
En gráfica de 240 minutos vemos claramente el proceso de compresión de fuerza dentro del rango de 20.05-20.25 con las Bandas de Bollinger cerrando, eso es menor dispersión de precios o menor volatilidad, por ende una desviación estándar menor, haciendo que esas Bandas de cierren. Esto es señal de compresión de fuerza, proceso de consolidación o desarrollo de equilibrio temporal ante la falta de información. Las bajas recientes no han sido acompañadas del MACD sugiriendo divergencia alcista, en caso de detonar 20.25 podemos ver retroceso a la zona de 38.2% de Fibonacci en 20.39 y posible extensión al 50% en 20.4972. Pero para eso requerimos el despertar del ímpetu, de momento jugaremos en este rango.
En gráfica de 60 minutos vemos el juego dentro de esta estructura lateral temporal con un disparo en el precio que fue justo antes del dato de inflación y ya que se observó que el Core CPI era de 1.6% anual, el par se mueve de nuevo por debajo de 20.20. Vemos poco ímpetu marcado en MACD y Momentum dejando al par a movimientos laterales o de rango, y el estocástico marca movimiento de baja dentro de este rango. Parece que así estaremos durante el día jugando este rango mientras que el mercado en general espera nueva información. Debemos de estar alerta de los niveles de 20.05 y 20.25.
DXY en 90.02 unidades
WTI en 60.19 dpb
TSY 5Y en 0.87%
TSY 10Y en 1.66%
VIX en 16.98 unidades, jugando en niveles muy bajos para poner atención.
En la semana hay información importante de EE.UU.