Los mercados vivieron una fiesta el día de ayer que hoy continúa aunque moderada a la espera de la segunda parte del testimonio semi-anual de Janet Yellen donde ahora se presenta ante el Senado. Estaremos atentos para ver pistas de hacia donde podría ir la política monetaria de EE.UU. y por ende el valor del USD, donde ayer con los primeros comentarios sobre la incertidumbre del comportamiento de la inflación y su permanencia por debajo del 2% el mercado reaccionó castigando al USD y la expectativa que de que el FED no podrá subir mucho más las tasas.
El DXY en días anteriores hizo rompimiento de baja de soporte en 96.5 unidades pasando el nivel de retroceso de Fibonacci de 61.8% de la tendencia de alza que inicio en mayo del 2016, abriendo el camino a un nuevo patrón de bajas, sin embargo hoy en día esta en un proceso de consolidación que marcamos en cuadro en la gráfica de 95.50-96.50 mostrando menor ímpetu de baja con el MACD cerrando el histograma, pero la tendencia es de baja y trazamos el nivel de 93.95 como objetivo, por lo que pensamos que el USD seguirá perdedor.
Entre las monedas favorecidas por el comportamiento negativo del USD se encuentra el MXN, así el par USDMXN en gráfica diaria lo tenemos haciendo rompimiento de baja del nivel de soporte en 17.80 del rango o estructura lateral que había formado, este rompimiento abre la posibilidad de mayores bajas hacia niveles de soporte de 17.30, claro siempre evaluando el ímpetu y el comportamiento del precio, además de tener soporte intermedio en 17.47. La condicional es mantenernos por debajo del 17.80 para estar con las posibilidades a la baja, si llegamos a perder ímpetu y regresamos por arriba de 17.80 ponemos pausa y por arriba de 17.9520 tenemos señal de alza dentro de rango nuevamente con resistencia inmediata en la zona media en 18.0000.
Los indicadores de momentum y MACD los tenemos señalando movimiento de baja además de que este último ha permanecido en sesgo bajista, por lo que las probabilidades de baja son mayores a las de alza. Si llegamos a meternos de nuevo por arriba de 17.80 volteamos a ver de nuevo el estocástico, de momento abandonamos su lectura.
Agregamos la gráfica semanal para poder ver el mapa de lo que hemos venido comentando en estos meses, y el por que de la zona de soporte u objetivo de 17.30. Estamos perforando la zona de soporte en 17.80 y el 50% de retroceso de Fibonacci de la tendencia de largo plazo de alza, podemos bajar hasta la zona de 16.80 y seguiríamos en tendencia de alza de largo plazo, ahí descansa el 61.8% de Fibonacci. Ya evaluaremos si económicamente hay potencia para perforar ese nivel y entrar en tendencia de baja, que de momento pensaríamos que es poco probable. Antes de ese nivel tenemos una zona de mínimos importante en 17.05/17.30 donde pensamos que el mercado prestará congestión. Si fallamos en cerrar la semana por debajo del 50% de Fibonacci entonces haríamos pausa y otro juego será.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos la ruptura el día de ayer a la baja, posterior se formó una estructura lateral temporal, muy normal en los ciclos de un activo financiero, posterior en sesión de Londres ruptura de baja de la estructura lateral pero sin poder permanecer, seguro algunas intenciones de activar stops por el tipo de movimiento. En el movimiento de baja se registró el mínimo de 17.6990 nivel ahora que debemos tomar como soporte o condicional para siguientes bajas. El mercado ha formado un piso en 17.74 y en caso de perforar a la baja tendríamos 17.72 y 17.6990 como niveles de soporte inmediatos. El momentum lo tenemos neutral y el MACD haciendo unwinding hacia el alza por debajo de la línea de 0, en caso de ver este indicador llegar hasta la línea de 0 y pasar al alza cuidaremos el nivel de resistencia de 17.80 porque pudiera ser perforado, si no logramos despertar el ímpetu y el MACD hace vuelta marcando movimiento de baja mientras permanece por debajo de la línea de 0 tendríamos el acompañamiento de este indicador para ver mayores bajas.
DXY en 95.77 unidades
WTI en 45.91 dpb.
TSY 10 años en 2.346% despertando el alza de tasa.