Los mercados muestran un poco más de calma después de los baños de sangre que se han dado en días recientes con la jornada de ayer siendo de las peores que he visto en mi vida, si no es que la peor, con el S&P cerrando con casi 10% de pérdida.
Como he comentado varias veces, lo que se tiene que cuidar es el mercado de crédito. Las fuertes bajas en los mercados de valores han provocado necesidades de cash, lo que ha hecho que otros mercados entren en estrés por necesidad de cash y que los spreads de crédito se presionen, por lo que el FED tuvo que intervenir de emergencia ayer estableciendo un mecanismo de compra de TBills 3 meses por 500 mmdd y hoy lo repetirá en plazo de un mes por otros 500 mmdd. Estas operaciones las estará realizando todas las semanas de este mes. Hoy se ven con más calma el mercado de crédito y eso puede ayudar a que los mercados accionarios frenen sus bajas. La intervención de los gobiernos y bancos centrales ha sido oportuna y eso pudiera ayudar a dar certidumbre y calma.
El WTI empieza a hacer una estructura lateral temporal, como pausa y evaluación de la información recientemente agregada. El día de hoy se dará a conocer el dato de Rig Count donde podemos tener alguna pista de la oferta de petróleo hacia adelante.
Las monedas emergentes presentan pausa en su depreciación en un escenario de mayor calma. Viendo la correlación que tiene el par USDMXN con el par USDZAR del 96%, esto lo ponemos para hacer notar que la depreciación es general y no solo del MXN.
En análisis gráfico vemos al par USDMXN con una verticalidad importante. Normalmente, cuando alguna variable financiera presenta un comportamiento así, no es sostenible presentando altas posibilidades de retroceso. La volatilidad es muy alta con el ATR de 14 días en 0.56 o 56 centavos (5,600 pips) desde una base de 10 centavos que se venía jugando. Mencionamos la volatilidad porque podemos seguir con este proceso aunque las alzas sean limitadas de momento, vemos al par un tanto cansado y las acciones implementadas por los gobiernos pudieran dar algo de aire a las presiones. Superar el máximo de 23 pesos se ve complejo de momento.
El soporte importante lo tenemos en el mínimo de ayer en 21.3370. Vemos un mercado muy estirado, no puedo decir sobrecomprado, porque no pudiera ser el caso, pero si muy estirado sugiriendo pausa y respiro, lo vemos en el indicador de momentum, aunque en MACD todavía no tenemos señal de cambio de movimiento pero considerando la volatilidad podemos estar descansando entre 22.15 y 21.30 y evaluando los mercados para ver que hace el precio en el par USDMXN. Si vemos que el precio perfora 21.30 entonces abrimos la puerta para la zona de 20.76.
Banxico ayer estuvo presente con varias subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos (NDF) donde se llevaron en dos de ellas solo 460 mdd a un precio cercano de 21.70. la subasta total fue por 2,000 mdd dividida en tranches de 500.
Veremos como se dan las siguientes y también es importante considerar que el lunes es feriado en México, lo que pudiera darle pausa a cualquier proceso de baja por tener aseguradas las posiciones de cobertura.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio ha hecho un soporte en 21.30 donde está el 61.8% de retroceso de Fibonacci partiendo del alza de 20.27, pero vemos que el precio ha hecho perforación de la línea de tendencia de alza, abriendo la posibilidad de empezar a jugar de baja como movimiento correctivo. Si vemos que el precio perfora el 61.8% de Fibonacci podríamos detonar una baja mayor hacia 20.80/70. Si trazáramos un retroceso de Fibonacci de 19.17 a 23.00 tenemos el 61.8% en la zona de 20.65. Vemos que el indicador de momentum se mueve al alza pero por debajo de la línea de 0 haciendo un «unwinding» de la baja reciente, el MACD ha cruzado la línea de 0 a la baja y con señal de movimiento de baja. Dependeremos del resto de los mercados para ver si podemos entrar en esta fase de respiro. Tenemos resistencia en 21.95 y 22.11/15 donde descansa la banda superior de Bollinger.
DXY en 98.58 unidades
WTI en 31.68 dpb
TSY 5Y en 0.73%
TSY 10Y en 0.96%
VIX en 64 unidades