USDMXN formando equilibrio en zona de 19.40 a pesar de aumento de 50 pb en las tasas de interés locales.
El día de ayer Banxico aumentó en 50 pb la tasa de referencia para llevarla a 4.75% con varios argumentos que justifican un incremento en las presiones inflacionarias, la acción de Banxico busca contrarrestar estas presiones y mantener ancladas las expectativas de inflación. Dicen que este aumento no pretende iniciar un ciclo de alza de tasas, que hacia adelante seguirán vigilantes de los determinantes de inflación así como de las expectativas de mediano y largo plazo, en especial el tipo de cambio y su posible traspaso a los precios, sin que esto signifique que se tenga un objetivo para este (La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75 por ciento.). Es aquí donde creo recae el aumento de las tasas, para defender el nivel de tipo de cambio y algo importante que hay que notar es que este aumento no tuvo el impacto en el precio de USDMXN como en otras ocasiones o situaciones se ha tenido. El aumento de las tasas se está viendo como medidas emergentes o de desesperación y eso pudiera generar el efecto contrario al deseado aumento la especulación sobre el MXN.
El resto de los mercados se encuentran haciendo altibajos y hay que estar muy de cerca de la evolución de algunos puntos de estrés como es la acción del Banco Alemán Deutsche Bank (DE:DBKGn) que ha estado con presión después de que le pusieran una elevada multa (Cryan Defends Deutsche Bank as Some Clients Pare Back Exposure).
Por otro lado, tenemos los precios del petróleo que continúan en alza donde podemos recibir ayuda para una apreciación del MXN.
En la gráfica diaria vemos al par USDMXN con movimiento de baja pero con poco ímpetu, el comportamiento del precio muestra algo de dificultad para continuar con el movimiento de baja y vemos que estamos cerca de la zona de soporte y 38.2% de Fibonacci, será necesario presentar cierre por debajo del mínimo previo de 19.33 para pensar en continuación de baja y posibilidad de buscar el 50% de Fibonacci en zona de 19.10.
Tenemos el indicador de momentum en baja sugiriendo movimiento bajista y el MACD ha hecho cruce entre indicador y su media dando señal de movimiento bajista aunque sigue estando en zona de sobrecompra, veremos en los siguientes días si el “unwinding” de este indicador acompaña el precio en la caminata bajista.
De forma intradía tenemos en gráfica de 60 minutos el rompimiento de baja de una tendencia de corto plazo de alza abriendo la posibilidad de buscar de nuevo la zona de 38.2% de Fibonacci en 19.35/30, el precio está pasando a la baja la media de 20 observaciones con lo que apoyamos la idea de buscar niveles de soporte en 19.35.
El indicador de momentum lo tenemos en negativo apoyando la idea de una baja y el MACD lo tenemos con señal de movimiento bajista y peleando la entrada a territorio negativo, de hacerlo podríamos experimentar niveles más abajo del 38.2% de Fibonacci.
DXY en 95.50 unidades.
WTI en 48.00 dpb.
TSY 10 años en 1.60%
VIX en 12.78 unidades.
¡Buen fin de semana!