Los mercados siguen emocionados apoyados por la expectativa de apertura paulatina de las economías volteando a ver ya acciones de bienes y servicio no esenciales que han sido golpeadas bastante con el encierro derivado del COVID.
El S&P ha estado peleando el MA200 días en las jornadas de ayer y hoy, prácticamente ha regresado a niveles de inicios de marzo como si nada hubiera pasado.
En las monedas hoy vemos al USD recuperar terreno frente a la gran mayoría de sus pares, los pares de USD frente a emergentes los vemos hacer pausa en el proceso de baja que venían mostrando.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la tendencia de baja de corto plazo que viene formando después del rompimiento de la estructura lateral temporal. Vemos que el precio hace una pausa de momento en zona de 22.10 cercano al nivel 22.03 que fuera el máximo de 2017 y máximo de todos los tiempos antes de ver esta alza del mes de marzo, ese nivel debe de actuar como buen soporte, al menos por algo de tiempo. Lo que debemos de tener muy presente es que el MACD ya ha cruzado por debajo de la línea de 0, es decir el mercado está cambiando a sesgo de baja y aunque tenemos una zona de soporte en 22.03/22.10 no descartamos ver intentos de búsqueda del 61.8% de retroceso de Fibonacci. Si vemos perforación de 22.10 retomamos la baja, en 22.58 tenemos máximo previo que debiera ser resistencia, de pasarlo podemos hacer un retroceso hacia la línea de tendencia.
En gráfica de 240 minutos vemos más detalle en el proceso de formación de precios. Podemos observar que el precio ha frenado formando una estructura lateral temporal dentro de 22.10-22.40 que marcamos con cuadro punteado en amarillo, también vemos que el MACD se ubica en estado de sobreventa perdiendo el ímpetu y cambiando a movimiento de alza dentro del sesgo de baja, es decir se aproxima una estructura lateral y posible retroceso de perforar la zona de máximos en 22.40. Desde que el MACD está muy abajo el proceso de «unwinding» pudiera ser largo y por eso trazamos dos retrocesos de Fibonacci, el primer es considerando un brazo de muy corto plazo de 23.15 a 22.10 arrojando un 38.2% en 22.51 que podría ser el retroceso rápido e inmediato y tratar de pegarse a la línea de tendencia, si vemos que el MACD sigue con ímpetu alcista o proceso de «Unwinding» podemos perforar la línea y retroceder un poco más hasta la zona de 22.75/22.95 donde tenemos el 61.8% del brazo de corto plazo (23.15-22.10) y el 38.2% del brazo de mayor plazo (24.30-22.10). Resumen, vemos un proceso de consolidación y retroceso, o bien un regalo que el mercado le puede dar a los que mantienen posiciones largas comprometidas arriba.
En la gráfica de 60 minutos vemos a más detalle lo que vemos en la de 240 minutos. El precio alcanzó a la baja los objetivos trazados con las extensiones de Fibonacci, ahora vemos una pausa y consolidación ya cruzando la primera línea de tendencia y con el MACD que ya empezó a hacer su proceso de «Unwinding» pero sin pasar el precio del máximo de 22.36 donde dejamos el 25% de retroceso de Fibonacci. Ahora veremos si el precio puede perforar la zona de máximos de 22.36, de hacerlo y cruzando la segunda línea de tendencia de baja tendríamos la señal de movimiento de retroceso hacia un 38.2% y 50% de retroceso en 22.50 y 22.62 respectivamente y buscando la última línea de tendencia de baja. Si vemos que el MAXD cruza al lado positivo ese escenario de alza será altamente probable. El indicador de momentum ha caminado a la zona neutral, de cruzar al lado positivo tendríamos el acompañamiento. Y aunque tarde pero las señales de divergencia alcista ya se han presentado despertando las alertas a un retroceso. Si vemos que la fuerza o el proceso de «unwinding» termina y no cruzamos de 22.40 entonces debemos de cuidar el mínimo de 22.10 por el regreso y perforación. Es poco probable de momento desde que en 240 minutos tenemos sobreventa y está alineado a ver proceso de «unwinding» y retroceso.
DXY en 99.05 unidades
WTI en 33.88 dpb
TSY 5Y en 0.324%
TSY 10Y en 0.67%
VIX en 29.19 unidades