Los mercados se mueven mixtos, poniendo en evaluación el alza que han tenido desde marzo frente a una realidad de datos económicos que no han mostrado que la economía pueda regresar a niveles que los mercados han descontado. Este será el siguiente juego, lo hemos platicado en varias ocasiones explicando que los mercados se mueven en base a expectativas y luego se compara con la realidad, si la expectativa ha sido exagerada ajustes tendrán que suceder para apegarse más a la realidad. El viernes tendremos datos de empleo del mes de mayo, donde contabilizará ya un regreso parcial de actividades, iremos viendo estos datos y los ajustes del mercado.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio no ha podido cerrar por debajo de 21.70 nivel de 61.8% de retroceso de Fibonacci que usamos en la tendencia de alza desde que generó la salida en rompimiento en 19.18 hasta el máximo de 25.78. La formación de precios que tenemos de los últimos días nos dice pausa y ahora será necesario presentar cierre arriba de 22.11 para pensar en un retroceso. La tendencia de baja sigue, tenemos varias líneas de tendencia de baja trazadas con diferentes grados de inclinación, donde la más pegada es la que nos indicará cuando el precio se inclina a un retroceso hacia la siguiente línea. Podemos apoyarnos en MACD que se encuentra por debajo de la línea de 0 diciendo que estamos en sesgo o tendencia de baja, pero este indicador además nos da señales de movimientos y de ímpetu en el movimiento, donde el movimiento de baja se muestra cansado, con menor ímpetu lo que abre posibilidades de ver pausa en bajas y consolidación de precios, si vemos que el precio sale de alza por arriba de 22.11 con un MACD haciendo cruce de movimiento alcista o bien cambiando su histograma a positivo, veremos ese movimiento de retroceso que nos podría llevar a zona de 22.45/55.
En gráfica de 240 minutos podemos ver desagregada la información y adelantarnos un poco, donde ya vemos el cruce de movimiento de alza del MACD aunque sigue en sesgo de baja, es decir, de momento las alzas son limitadas y todavía no tienen la fuerza necesaria para ver un salida hacia la zona de 22.50, pero si vemos señales de divergencia alcista, como lo hemos venido diciendo en esta gráfica, la baja del precio no ha sido acompañada del MACD, y vemos que el precio ha reaccionado al alza, pasando incluso la línea de tendencia de baja abriendo las posibilidades de movernos en retroceso. Ahora tenemos resistencia en 22.10/22.12 que fue la zona de rompimiento de baja del último impulso donde se desarrolló la divergencia alcista. Pasando ese nivel aumentamos probabilidades para alcanzar 38.2% de Fib en zona de 22.50.
En gráfica de 60 minutos vemos con mucho más detalle. El precio alcanzó la zona objetivo en extensión de Fibonacci al 100% en 21.41 aunque el precio solo llegó a 21.49. Ahora vemos un movimiento de retroceso perforando líneas de tendencia de baja, donde ya nos permite marcar una línea de alza y veremos si empezamos con la construcción del alza en retroceso. Hemos trazado varios niveles de retroceso de Fibonacci de varios Swings, el más reciente 22.49 a 21.49 que nos da 21.99 al 50% nivel ya alcanzado, si retomamos el alza y pasamos el 22.11 estaríamos perforando el 61.8% abriendo la puerta a más alzas que nos pueden llevar a la zona de 22.23 (50% Fib de 23.16 a 21.49) y de aumentar ímpetu seguir a 22.50 que es el 61.8% de este mismo swing de 23.16 a 21.49 o bien el 38.2% de toda la baja desde 24.30 a 21.49. Es decir tenemos mucho mapa trazado con coincidencias y niveles de resistencias importantes.
El MACD ya lo tenemos en sesgo alcista en este cuadro de tiempo, de momento hace pausa con posibilidad de hacer «unwinding» de baja, si el MACD permanece arriba de la línea de 0 con el precio soportando 21.70 en el regreso podemos ver la detonación de alza. Si vemos que MACD cruza al lado negativo ponemos pausa a la idea de retroceso mayor. Es importante alinear los cuadros de tiempo hacia arriba para ver potencias, es decir, si MACD en 60, 240 y diaria marcan movimiento de alza, será altamente probable ver el retroceso grande, de lo contrario vamos haciendo swings de acuerdo a la fuerza de cada cuadro de tiempo.
DXY en 96.69 unidades
WTI en 36.65 dpb
TSY 5Y en 0.40%
TSY 10Y en 0.81%
VIX en 25.00 unidades
En los Treasuries y el VIX vemos que los mercados tiene calma o búsqueda de apetito por riesgo.