Los mercados inician la semana con sentimiento de aversión al riesgo al tener una semana importante en cuestión de imposición de tarifas donde el 6 de julio entrará en vigor una parte de las tarifas impuestas por EE.UU. a China y viceversa. De esta forma vemos movimientos de baja en los índices accionarios y la transmisión del riesgo a mercados emergentes con impacto en sus monedas, entre ellas el MXN que se apreció después de conocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador pero posterior dejo ese ambiente y se regresa a seguir con la vida económica global donde el USD se aprecia de forma general en este ambiente de aversión al riesgo presentando el DXY un alza, así como el USDCAD y el USDMXN.
Es importante mencionar esto porque los medios pueden estar diciendo que gracias a la victoria de AMLO el USDMXN se ha subido o bien el MXN se ha depreciado, no se vio eso al momento de su victoria. Lo importante ahora es como sucederán las cosas en su equipo de transición y los planes que vaya comunicando, como por ejemplo dio unas palabras de confianza a los mercados en cuanto a respetar la autonomía del banco central, cuidar la disciplina fiscal, mantener la apertura internacional, etc. Pero en su discurso en el Zócalo cerró con el anuncio de que a partir del día 1ero de su mandato los pensionados recibirán el doble de pensión y otorgará pensión igual a los discapacitados, donde surge la duda de donde sacará el dinero para no afectar el orden fiscal. Estas son las cosas que el mercado estará poniendo atención y que debemos estar atentos todos para ver como vienen los cambios en política económica, si tendrá implicaciones e impacto y ver como lo recibe los actores internacionales.
Estaremos viviendo una mezcla de factores que son el seguimiento a las negociaciones del TLCAN que en teoría hoy se retoman, pero que puede no ser así por la agenda política de EE.UU. y el cambio de gobierno en México, así que hay un cabo suelto aquí. Otro tema es seguir con el monitoreo del crecimiento económico de EE.UU., la parte laboral y la presión en los precios que nos llevan a las expectativas de mayores tasas en EE.UU. y que eso ha sido el “driver” desde 2013 en la apreciación del USD y que despierta recientemente ocasionando golpes a mercados emergentes.
El DXY presenta un movimiento de alza en este ambiente de temor por una guerra comercial pero sigue con menor ímpetu alcista, por lo que pudiera ser un movimiento dentro de una etapa de consolidación formando una estructura lateral temporal. Tenemos resistencia o nivel a vencer en el máximo previo de 95.32 unidades, mientras siga por debajo el precio puede caminar de baja de nuevo con soporte en el mínimo de 94.47 unidades. Es importante darle seguimiento al DXY ya que sería la explicación del movimiento de muchos pares. Los indicadores muestran ímpetu neutral pero MACD sigue estando arriba de la línea de 0, es decir estos movimientos son juego de rango o de corrección en una etapa de evaluación de información sin abandonar el sesgo de alza del DXY.
En materia del USDMXN vemos en gráfica diaria como el precio rebota en zona de soporte de 19.55 cercano al 61.8% de Fibonacci del impulso de 18.60 a 20.96, vemos como marca un pistilo por debajo de la vela del viernes mostrando interés de compra en esa zona, ahora vemos que el precio pasa el máximo previo de 19.9775 y de cerrar por arriba de este nivel ponemos pausa al movimiento de baja, donde ahora podemos caminar hacia la zona de resistencia entre 20.20 y 20.24. Vemos que el indicador de momentum está en la parte negativa pero saliendo de un estado de sobreventa haciendo “unwinding” hacia la zona neutral. El MACD reduce el histograma que marca ímpetu de movimiento de baja con permanencia en la parte positiva manteniendo el sesgo de alza hasta este momento. Viendo que estamos formando un rango con las bandas de bollinger haciendo estructura lateral podemos voltear a ver el estocástico que nos da una señal de sobreventa y salida de alza dentro de rango. La zona media de este rango la tenemos en 20.32 con límites inferiores en 19.69 y límites superiores en 20.91 aunque consideramos los precios mínimos de 19.5625 y máximos de 20.9615 como los límites dibujados por el comportamiento del precio. Si el precio acelera su caminata alcista y pasa la zona de resistencia de 20.20/20.24 podemos empezar con movimiento de alza dentro de rango, con al menos ataques a la parte media, de pasar este nivel caminaríamos hacia 20.495 como siguiente resistencia. De momento solo estamos haciendo movimiento de alza dentro del hemisferio sur del rango.
En la posición del CME del MXN tenemos a la semana que termina el martes 26 de junio una posición neta abierta corta de 12,510 contratos lo que es equivalente a una posición larga USDMXN de 311 millones. La cifra no es alarmante solo que el estar del lado del largo USD significa que el mercado prefiere estar fuera del MXN en estos momentos donde muchas veces se le atribuye al ciclo de alza de tasas de interés de EE.UU. Veremos el nuevo dato que cierra mañana martes y que se dará a conocer al cierre del viernes.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el precio hace soporte en zona de 19.63 subiendo posterior en sesión asiática pasando la línea de tendencia de baja y los máximos previos en 19.9775 abriendo la puerta a caminata alcista donde tenemos resistencias en zona de 20.15 y posterior de 20.20 a 20.24. El precio ha venido caminando al alza pero con indicador de momentum en camino contrario por lo que pudiéramos ver un movimiento correctivo hacia el soporte de 19.9775. El MACD se encuentra en movimiento y sesgo de alza pero restando el ímpetu alcista donde de presentar cruce de movimiento de baja nos confirmaría un movimiento correctivo de baja. De momento el setup de corto plazo esta puesto de alza con movimiento correctivo en puerta.
DXY en 95.04 unidades
WTI en 74.15 dpb
TSY 5Y en 2.74%
TSY 10Y en 2.85%
VIX en 17.17 unidades.