USDMXN ha continuado a la baja después de que el jueves y viernes hiciera un patrón reversivo de baja dentro de rango. Estamos en período de compresión de fuerza.
El día de ayer lunes, ante feriado mexicano, el USDMXN continuó con el movimiento de baja dentro de un rango recientemente formado. Estamos en una etapa de compresión de fuerza donde podemos definir las bandas de este rango por los máximos y los mínimos observados y apoyarnos por las Bandas de Bollinger que son dos desviaciones estándar de la media móvil de 20 observaciones, es decir un intervalo del 95%, aunque esto es móvil en el tiempo, digamos que la dispersión es cambiante dado de que se agrega nuevos datos y se desechan viejos datos. Donde si los datos incorporados son de mayor dispersión frente a la media, las bandas tienden a ser más abiertas y si tenemos la información reciente con poca dispersión frente a la media, las bandas tienden a cerrarse apoyándonos en señalar una operación de rango con menor volatilidad o dispersión de precios. Esto es porque la información recientemente incorporada no es lo suficientemente convincente para sacar al par de estos niveles, tanto de baja como de alza. Es decir, la posibilidad de que el FED pueda subir tasas en diciembre es baja o al menos igual o menor al 50%. Los datos de empleo, costos laborales, y precios al consumidor serán decisivos para ver si las intenciones del FED pudieran materializarse. Si los datos hacia adelante son débiles, esta posibilidad de alza de tasas pudiera ser menor y con eso el rango pudiera ser atacado en la parte baja, por otro lado, si los datos son robustos, las posibilidades pudieran aumentar y la banda superior pudiera ser atacada.
Recordemos que el precio es la voz del mercado, el precio refleja toda la información disponible en el mercado así como la interpretación y el pensar de la gente que participa en el mercado.
Regresando al rango, tenemos banda inferior en 16.35 que coincide con zona de soporte definido por mínimos en 16.36, por lo que ya podemos definir una zona de soporte o donde podría salir interés de compra y que debemos de cuidar en su ruptura. Por el otro lado, tenemos la banda superior en 16.68 que coincide con zona de resistencia definida por máximos recientes en 16.70, que entonces la consideramos como zona de resistencia o donde pudiera salir interés de venta y que debemos de cuidar en caso de ruptura.
Es importante recordar que la volatilidad funciona en ciclos, es decir las etapas de compresión de fuerza tienen tiempo de vida por lo que es bien importante estar pendiente de estas etapas porque cuando se dan los rompimientos del rango es fuerza que sale y los movimientos son pronunciados, entre más tiempo dure más la fuerza acumulada.
El indicador de momentum ya ha pasado a territorio negativo, apoyando la continuación de la baja donde será necesario presentar cierre por debajo del mínimo de ayer en 16.4370. El MACD sigue estando debajo de la línea de 0 y de momento no está marcando ninguna señal de movimiento, es decir el cruce entre el MACD y su disparador.
Si el mercado revierte este movimiento de baja dentro del rango, y supera la resistencia de 16.49 pondría pausa a esta baja, y por arriba del máximo de ayer en 16.5330 tendríamos movimiento de alza dentro de rango. Las operaciones de rango resultan ser un tanto difícil muchas veces, ya que no hay un sesgo claro y la información que se agrega diariamente que no es de peso para despertar un sesgo hacen que los precios se mueven sin patrón. Es importante ser paciente y definir donde actuar de acuerdo a los niveles del rango.
El reporte del CFTC del MXN en CME muestra a la semana que terminó el 27 de octubre (martes/martes) una posición corta de 83 contratos, esto es equivalente a una posición larga USDMXN de 2.5 millones. Prácticamente nada! Esta información no incluye la junta del FED del 28 de octubre, veremos el siguiente lunes la información de la semana que termina hoy martes.
Junto con esta información, hemos visto que la tenencia de Bonos mexicanos por parte de residentes no ha tenido muchas afectaciones, al contrario, a continuado en aumento, por lo que podemos decir que todo el tiempo que vimos la depreciación del MXN y el aumento de posiciones cortas en CME obedece a una cobertura y especulación, más que un abandono de posiciones en activos en MXN. Esto tiene que ver con la cobertura de un carry trade que cuando la volatilidad implícita aumenta indica que la volatilidad esperada pudiera erosionar el retorno de la inversión en bonos o mercado de dinero.
Elaboración propia con datos de Banxico
De forma intradía el USDMXN está formando un rango de 16.42-50 donde a finales de la sesión de Londres e inicios de la jornada americana se encontraba con movimiento alcista, de momento esto se ha revertido y muestra sesgo de baja dentro del rango con indicador de momentum regresando a zona neutral. El MACD venía marcando movimiento alcista correctivo o dentro de rango, ya que se encuentra jugando en la parte negativa o por debajo de la línea de 0. El indicador estocástico acompaña la baja donde ya esta entrando a niveles de sobreventa, veremos si el par se queda en rango o muestra ímpetu para hacer rompimiento que en caso de hacerlo en baja, tenemos soporte en 16.38 y posterior en 16.36, por la parte de arriba, si llegáramos a revertir este movimiento bajista, y la banda superior del rango intradía llegara a ser perforada, tenemos resistencia siguiente en zona de 16.53/55, posterior en 16.60
Tenemos semana importante en información (Ver Calendario Económico de EE.UU.) con datos de empleo en miércoles con ADP y viernes con NFP.
DXY en 97.38 unidades, retomando fuerza.
WTI con alza de 1.82% en 46.98 dpb.
TSY 10 años en 2.20%. ¿Será que el FED si logrará aumentar tasas?
VIX en 14.14 unidades.
Buen día!