Hoy se renueva la operación en los mercados después del feriado de EE.UU. del día de ayer, aunque hoy normalmente se opera media jornada en EE.UU. lo que podría restar liquidez para la parte final del día en la sesión americana. En esta reapertura se ve un poco de incertidumbre con ligeras bajas en bolsas al no tener nada de información adicional sobre el acuerdo comercial que persiguen EE.UU. y China pero sin afectar de manera dramática el ambiente. En el mundo FOREX o FX vemos que las monedas emergentes toman respiro desde ayer en la tarde donde hoy vemos que el CLP presenta una recuperación de cerca de 1.9% después de que el Banco Central de Chile anunciara el día de ayer después del cierre de mercado que haría una intervención al mercado cambiario de hasta el 25% de sus reservas. Esto le da respiro al resto de las latinoamericanas y al MXN le dio un movimiento de baja al cierre de la sesión de ayer.
EMFX
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha continuado con empujes de alza moviéndose en lo que parece será una tendencia de alza, sin embargo como en toda gestación de estructura tenemos altibajos y vemos que ayer el precio empujó al alza fuera del cuadro de consolidación pasando los máximos previos pero sin poder cerrar por arriba de estos abriendo un proceso de pausa y posible retroceso, ahora debemos de cuidar los mínimos previos en 19.4630 que de ver el cierre de hoy por debajo de estos tendríamos señal de retroceso hacia la MA20 días tomando en cuenta los mínimos previos como soportes en 19.4130 y 19.3150. De momento no hemos podido abandonar la estructura de baja desde el concepto de retrocesos de Fibonacci ya que el precio no ha podido cerrar por arriba del 61.8%, pero si vemos que el precio ha perforado la línea de tendencia de baja y además el MACD ya lo tenemos por arriba de la línea de 0 aumentando las probabilidades de gestar una tendencia de alza aunque de momento vivimos una pausa y posible respiro.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio venía en alza sostenida con tendencia de alza llegando a máximos de 19.6590 donde tuvimos señales de cansancio y regreso a la línea de tendencia con el MACD señalando movimiento de baja dentro de la tendencia de alza, una señal muy clara en la combinación del precio y MACD, donde además vimos ruptura de la línea de tendencia marcando abandono de la tendencia alcista en este cuadro de tiempo abriendo el camino a buscar los mínimos previos. Trazando retroceso de Fibonacci del último impulso de 19.3150 a 19.6590 tenemos que el precio buscó la zona de 61.8% en 19.44 incluso logró alcanzar 19.4200 pero regresando por arriba de 61.8% lo que no ha invalidado el brazo alcista, si trazamos retrocesos de Fibonacci de toda el alza desde 19.14 tenemos el 38.2% en 19.46 y el 50% en 19.40, entonces podemos pensar que entre 19.40 y 46 tendremos buen soporte. El MACD lo tenemos marcando movimiento de alza dentro de sesgo de baja, y trazamos una línea de resistencia al movimiento de baja para ver en que momento retomamos el camino alcista. Lo más probable que suceda para el resto del día es que el precio empiece a formar una estructura lateral temporal con soporte en 19.42 y resistencia en 19.54, viendo que las Bandas de Bollinger se empiezan a estrechar.
Mencionamos en días pasados que era posible un retroceso derivado de una señal de divergencia bajista que vemos en la gráfica de 240 minutos, esto no es otro cosa que pérdida de fuerza. Vemos que el precio regreso a la línea de tendencia y ahora debemos de cuidar ese nivel de 19.42 ya que en rompimiento nos llevaría a buscar 19.39/40 y 19.3150.
DXY en 98.38 unidades
WTI en 56.34 dpb
TSY 5Y en 1.63%
TSY 10Y en 1.776%
VIX en 12.39 unidades