Los mercados han vivido en las últimas sesiones un escenario de aversión al riesgo por varios factores entre los que destacan algunas restricciones a la movilidad por COVID a pesar de proceso de vacunación avanzado en algunos países, algunos problemas con algunas vacunas y la suspensión de su aplicación ponen en duda la expectativa que se tenía de poder regresar a la normalidad en el corto plazo, y en otro tema totalmente distinto, un barco se atoró en el canal de Suez entorpeciendo el tráfico de mercancías lo que pone nerviosos a los mercados pensando en algunos incrementos de costos o pérdidas económicas. Así vemos que los índices que ya venían mostrando señales de sobrecompra se inclinan a moverse en corrección de baja, los Treasuries de la misma forma, la parte larga de la curva hace pausa a los movimientos de alza y ante un escenario de aversión al riesgo tenderán a bajar sus niveles del YTM. Mientras que las monedas sufren al ver un USD ganador.
En el mercado FOREX vemos que todos los pares emergentes sufren presión de alza siguiendo el caminar del DXY. El USDMXN es de los pocos que contiene las presiones y esto puede ser en parte esperando la reunión de Banxico de hoy, aunque a mi pensar el Banco Central ya no tiene espacio para mover tasas a la baja y ahora hará pausa con propuesta de evaluación del desempeño de la economía de EE.UU. y del mundo, el proceso del COVID, etc. En México la inflación no logra entrar en proceso de baja lo que pone entre las cuerdas a Banxico.
El DXY pasa una zona importante del resistencia de 92.50 y amenaza en hacer cruce de alza del MA200 días en 92.58. La estructura de precios es alcista, por lo que de superar esa zona el DXY puede ir al 50% de Fibonacci en 93.25 y buscar el objetivo de 94.19 según extensiones de Fibonacci. Momentum despierta el ímpetu alcista y en el MACD vemos el cruce de movimiento de alza con un estado de sesgo alcista, así que de momento todo indica buscaremos niveles arriba.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio ha venido jugando al alza peleando una zona media de 20.7800. Ayer el precio logró cerrar por arriba de máximos previos de 20.8620 y 20.8850 abriendo la puerta a mayores alzas, sin embargo hoy vemos en este par una pausa en su movimiento alcista, ya veremos en cuadros de tiempo más chicos el detalle del comportamiento del precio y sus posibilidades de movimientos de corto plazo. Lo importante destacar en esta gráfica es que estamos jugando una lateralidad, la zona media la tenemos en 20.79 según el MA20 días, de permanecer arriba podemos seguir en el juego de la mitad superior, y de cerrar por debajo podemos jugar en la mitad inferior, claro que con niveles dentro de soporte y resistencia. El MACD marca reducción completa del ímpetu de baja, pero no ha dado cruce de movimiento de alza, por lo que debemos de estar con cuidado ya que las oscilaciones alrededor de la media pueden estar presentes, el Momentum ya marca movimiento de alza y el estocástico también está puesto de alza.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio muestra cansancio de seguir en alza, el precio ya ha alcanzado el nivel de máximos y de resistencia en zona de 20.94/96. Ahora vemos reducción de ímpetu de alza señalado por el MACD y el Momentum, lo que hace muy problable que veamos un movimiento de baja hacia la línea de tendencia de color rojo, de ver que el MACD presente un histograma negativo aumentamos las probabilidades de ver corrección de baja. La línea de tendencia en color rojo nos sirve como seguridad, viendo cruce a la baja abrimos esa posibilidad. En caso de hacer esa perforación veremos una caminata a siguiente zona de soporte de 20.65. Aunque es altamente probable, solo el cruce de baja nos dará esa señal, siempre debemos ir evaluando, el nivel de resistencia lo debemos de tener presente.
En gráfica de 60 minutos vemos con más detalle esa pausa y reducción del ímpetu de alza que venía mostrando el comportamiento del precio, en esta gráfica ya vemos el cruce del histograma del MACD a la baja marcando movimiento de baja, de perforar la línea de tendencia tendríamos la confirmación de ver retroceso de baja que podría llevarnos a zona de 20.70 o 38.2% de Fibonacci y un 50% en 20.62 donde tenemos soporte primero en zona de 20.65, esto en caso de ver que el MACD cruza al lado negativo. Si el precio aguanta arriba de la línea de tendencia y el MACD hace todo su proceso de «unwinding» entonces debemos de estar alertas a un regreso alcista.
DXY en 92.83 unidades
WTI en 58.04 dpb
TSY 5Y en 0.82%
TSY 10Y en 1.61%
VIX en 21.63 unidades
Hoy tenemos a Banxico con decisión de política monetaria, colocación de Notas del Tesoro y algunos datos económicos.