Los mercados arrancan en modo de apetito por riesgo al tener buenas expectativas en el “Kick Off” de la temporada de resultados trimestrales con los Treasuries mostrando venta y alza de su YTM y el USD apreciándose frente a la gran mayoría de las monedas.
Dentro del movimiento del USD de forma general vemos en la siguiente gráfica que el MXN se desliga, así el par USDMXN baja mientras otros pares frente al USD suben, o bien el USD se aprecia frente a muchas monedas pero no frente al MXN. Esto pudiera ser por un cuadre de posiciones largas que se tenían por cubrirse ante el tema electoral y dado que al no estar en alza y tener un costo de acarreo o “Carry” muy alto los participantes se ven forzados a deshacer posiciones lo que pudiera tener al par USDMXN deprimido y perder algo de correlación con el DXY pero no necesariamente será una tendencia de baja, es importante ver el compartimento del precio.
El DXY hizo pausa en la banda inferior de Bollinger y pasando el día de hoy el máximo previo de 94.21 donde ahora el reto a vencer para definir el movimiento de alza dentro de rango es 94.49 unidades, de cerrar por arriba tendríamos la señal de alza dentro de rango con siguiente parada en la parte media de 94.60, de perforar este nivel tendríamos aumento de probabilidades de caminar al alza dentro de rango con miras hacia la banda superior de Bollinger en 95.43 unidades. Tenemos el estocástico saliendo de un estado de sobreventa pero el momentum y MACD siguen puestos en movimiento de baja aunque frenando el ímpetu de baja.
El par USDMXN en gráfica diaria vemos que el precio hizo pausa en la zona del MA200 días haciendo un soporte en 18.98/19.00 y presentando una vela de alza el día de ayer aunque sin posibilidad de superar el máximo previo, ahora hemos presentado un máximo en 19.2850 fijando una parte superior en lo que parece será un cuadro de consolidación de 18.97-19.2850. Vemos que el indicador de momentum ya no acompaña al precio perdiendo ímpetu de baja por eso pensamos en que el precio pueda estar gestando una estructura lateral temporal entre 18.97 y 19.2850, aunque por otro lado el MACD lo tenemos puesto en movimiento y sesgo de baja, sí vemos algo de menor ímpetu de baja pero no del todo. Debemos de estar alertas por si el precio hace rompimiento de la zona de soporte de 18.97 y por otro lado, si vemos que frena el ímpetu de baja y acelera la corrección al alza debemos de cuidar la parte superior en 19.2850 que de superarla abrimos las posibilidades de buscar la resistencia en 19.44 y posterior 19.74/79.
En CME vemos que la posición del MXN ha pasado al lado positivo con 5,915 contratos largos netos lo que equivale a una posición 155 millones USDMXN cortos, prácticamente flat, pero es un indicador el ya no estar en negativo. Veremos la evolución hacia adelante.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que la gráfica e indicadores nos dieron señal de divergencia alcista poniendo pausa o fin a la tendencia de baja, y detonando un movimiento alcista aunque vemos que este fue limitado a la resistencia de 19.28/29. Ahora vemos un movimiento de baja que al parecer es correctivo hacia la línea de tendencia, con un indicador MACD que retrocede con señal de movimiento de baja en sesgo de alza. En caso de aumentar el ímpetu de baja y perforar el soporte podemos caminar hacia 19.06, 19.00 y con un último soporte ne 18.97/98. Si retomamos el alza la condicional es 19.29 para continuar al alza con miras hacia objetivo de 19.44.
En la semana tenemos información importante de EE.UU.
DXY en 94.36 unidades
WTI en 73.94 dpb.
TSY 5Y en 2.76%
TSY 10Y en 2.86%
VIX en 12.48 unidades