Los mercados renuevan el optimismo arrancando este 1ero de diciembre con alzas que se meten en nuevos máximos para el S&P. Los anuncios de que algunas de las vacunas pueden estar a unas horas de ser aprobada su circulación alimentan este optimismo además de algunos datos en China, Zona de Euro y EE.UU. que muestran mejora en las manufacturas.
En el mercado FOREX vemos que el DXY sigue moviéndose de baja pero los pares que venían muy correlacionados con el índice del USD han perdido algo de correlación haciendo un proceso de pausa que ayer vimos incluso un movimiento de alza y se ven atraídos por el índice.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace una base y pausa en la zona de 19.93 empezando con algunas señales de posible retroceso, ayer el precio salió de alza pasando la línea de resistencia o tendencia de baja, además de cerrar por arriba del máximo previo, esto abre la puerta a movimientos mayores de alza y aunque hoy vemos que el mercado se mueve de baja, mientras estemos por arriba del mínimo previo de 20.0210 todavía podemos estar en la gestación de un retroceso. El MACD ha hecho cruce de movimiento de alza en sesgo de baja, es decir solo estaríamos viendo retroceso o al menos pausa y consolidación, pero de momento las bajas ya tienen menor probabilidad, las Bandas de Bollinger tenderán a cerrarse y eso marcará la operación de rango. Para seguir de alza es necesario pasar el máximo de ayer y registrar un cierre por arriba de 20.2160, eso nos podría llevar a 20.26 y 20.43, aunque de momento se ve muy pesado para lograrlo, iremos viendo el comportamiento del precio.
En CME vimos algo de incremento en el apetito por el MXN registrando una posición neta abierta a favor del MXN de 23,795 contratos, esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 593.4 millones. El incremento en la posición del MXN en la semana que terminó el 24 de noviembre va acorde a la apreciación del MXN, la posición sigue siendo pequeña pero se ve va recobrando la confianza. Por lo mismo que es pequeña, no representa un riesgo para ver movimientos de alza importantes.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio se ha movido sobre una línea de tendencia de alza de muy corto plazo donde ayer alcanzamos un máximo de 20.2165 y ahora vemos movimiento de baja hacia la línea de tendencia roja que funciona como nuestro punto de seguridad. El MACD ha caminado al alza y se estaciona en la línea de 0 mostrando poco o nulo ímpetu, lo que aumenta las probabilidades a que juguemos en un rango de 19.95-20.15 por el resto del día.
De seguir en días siguientes caminando sobre la línea roja podemos seguir a buscar la zona de 20.27/28 donde tenemos el 38.2% de Fibonacci de 20.85 a 19.93, de pasar ese nivel tendríamos en la puerta 20.38/43
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio se mueve de baja en retroceso del impulso alcista de corto plazo, el precio ataca la primer línea de tendencia de alza, de cruzarla caminaremos a la segunda línea en zona de 20.00. El MACD ha hecho todo el «unwinding» de baja llegando a la línea de 0, veremos ahí como se comporta, de cruzar a la baja detonamos movimiento de baja que nos lleve a 19.95/93, pero si se queda jugando alrededor de 0, veremos pausa y la generación de un equilibrio que puede ser de 20.0 a 20.10. Dado el comportamiento en este cuadro de tiempo de momento vemos complicado o por lo menos para el día de hoy, detonar un retroceso alcista que la gráfica diaria nos manifiesta.
DXY en 91.56 unidades
WTI en 44.70 dpb
TSY 5Y en 0.41%
TSY 10Y en 0.92%
VIX en 20.49 unidades
Se respira apetito por riesgo.
Hoy y mañana testifican el Secretario del Tesoro y el Presidente del FED ante el Congreso.