Los mercados se van al lado de la aversión al riesgo al ver complicaciones en las negociaciones sobre el paquete económico de ayuda para la economía de EE.UU. entrando en un proceso de cautela que podría castigar algo a los mercados y corregir algo de las últimas ganancias. Así los mercados de forma general se mueven en corrección con los índices accionarios bajando, los Treasuries actuando como refugio, el USD recuperando parte de lo perdido con el DXY subiendo, donde además vemos a los pares emergentes presentar movimientos correctivos de alza. (Stocks Drop, Bonds Climb Amid Stimulus Jitters: Markets Wrap)
El DXY vienen fernando el movimiento de baja encontrando soporte en zona de 90.45 y empieza a hacer un cuadro de consolidación de 90.45-91.25. Ambas puntas debemos de cuidar, de pasar el 91.25 entraríamos en un proceso correctivo que por Beta pudiera jalar a otros pares. El indicador de Momentum muestra menor ímpetu de baja al igual que el MACD, aunque ninguno de los dos ha cambiado de momento a señales de movimiento de alza. Lo que vemos de momento es una pausa y consolidación.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha hecho pausa al proceso de baja cruzando la línea de tendencia de baja inmediata, así nos da una señal de pausa en ese proceso. Bien ahora podemos ver un movimiento de alza pero de momento tenderá a ser limitado, tenemos las Bandas de Bollinger en proceso de cierre sugiriendo la gestación de una estructura lateral temporal que puede ser de 19.68 a 20.28/30. El indicador de Momentum y MACD han hecho cruce de movimiento de alza, pero con el MACD en sesgo de baja, jugando por debajo de la línea de 0, es decir no estamos en tendencia de alza, es una tendencia de baja con movimiento de alza. Este movimiento apenas empieza por lo que si vemos que los mercados en general corrigen más y en vez de tener «Rally Navideño» tenemos corrección Navideña, vendiendo lo caro y comprando lo barato, entonces podemos en días siguientes buscar la perforación de 20.28/30 y entrar a un movimiento de retroceso mayor tendiente a la línea de tendencia de baja de mediano plazo en 20´s altos. Es un comentario para ir viendo el comportamiento del precio. De momento y de corto plazo jugamos en alza limitada a 20.28 y que tenemos que ir presentando cierres por arriba de los máximos previos, de lo contrario solo demostraría que el mercado está pesado.
En gráfica de 240 minutos vemos ya un retroceso del brazo bajista de 20.87 a 19.68 pasando la primera línea de tendencia de baja y saliendo del cuadro de consolidación de 19.68 a 19.98. Ahora ya podemos trazar una línea de tendencia de alza de corto plazo para apoyarnos por seguridad. El precio camina de alza con Momentum y MACD acompañando, muy bien puesto para seguir en la caminata de alza donde de momento hace pausa en zona de 38.2% pero es probable siga al 50% en 20.27/28 desde que el MACD ha pasado al lado positivo. Si vemos que el ímpetu se frena y el precio corta la línea roja, terminamos con el impulso alcista.
En gráfica de 60 minutos vemos muy claro ese movimiento de alza donde de momento vemos un estado de sobrecompra, por lo que viene una pausa y posible retroceso que sería a la zona de 19.98/20.03. Si vemos que el precio baja más cruzando la línea de tendencia en color rojo pausamos y veríamos un retroceso mayor al 50% o 61.8%. Pero si vemos que el precio hace la pausa y solo ajusta entre 20.20 y el 38.2% con lateralidad mientras el MACD hace su «unwinding» acercándose a la línea de 0, tendríamos el «reset» de la fuerza continuando con la tendencia de alza y aumentando las probabilidades de alza para lograr mayores máximos. Hay que estar alertas del comportamiento del precio, que habla y va escribiendo la película.
DXY en 90.96 unidades
WTI en 46.59 dpb
TSY 5Y en 0.35%
TSY 10Y en 0.89%
VIX en 24.90 unidades