Al tener ya incorporado en los precios el acuerdo comercial entre EE.UU. y China los mercados se pueden poner en modo de cautela para evaluar otros indicadores y evolución de la economía. Además de la información que empiece a salir referente al juicio político que podría enfrentar el Presidente Trump.
En el lado de las monedas hemos visto como el sentimiento de apetito por riesgo se ha manifestado en la mayoría de las monedas emergentes con las latinoamericanas siendo la joya de la corona, hoy vemos que el par USDMXN se desliga del resto de las latinoamericanas con un pausa en su proceso de baja. Mañana jueves se llevará a cabo la reunión de Banxico donde se espera un recorte de tasas de al menos 25 pb, dependiendo del tamaño del recorte es lo que podremos ver hacia adelante en el comportamiento del USDMXN, si no vemos recorte es muy probable que el par se alinea al resto de los pares de LATAM y al juego de sentimiento de apetito por riesgo / aversión al riesgo de forma global. Para hacer notar un poco esto podemos ver el comportamiento que ha tenido la Lira Turca (TRY) donde la semana pasada tuvieran un recorte de tasas de tamaño importante cambiando el rumbo del par y perdiendo correlación al resto de las emergentes.
En análisis gráfico vemos al par USDMXN en cuadro de tiempo diario hacer una pausa en zona de congestión con un cierre el día de ayer con una vela que marca indecisión, aunque el cierre fue por debajo del mínimo previo no dando tanto peso para un cambio de sentido. Ahora el comportamiento del precio el día de hoy será importante y de cerrar por arriba de 18.9280 tendríamos la señal más clara de pausa y de superar el máximo de ayer en 18.9645 tendríamos señal de movimiento de retroceso abriendo posibilidad de caminar hacia 19.08/10. Vemos menor ímpetu en el indicador de momentum así como una ligera reducción en el histograma del MACD pero aún siguen estando del lado de bajas.
En gráfica de 60 minutos vemos la larga tendencia de baja que hemos venido jugando, ya ayer vimos una pausa en zona de 18.87 haciendo soporte y formando una estructura lateral temporal; desde ayer empezamos a ver que el MACD desarrollaba un proceso de «unwinding» frenando ya el ímpetu de baja donde ahora ya cruza al lado positivo aunque con poco ímpetu. El precio ha cruzado la primera línea de tendencia de baja que trazamos en el impulso bajista de 19.28/30, abriendo posibilidad de jugar un retroceso para esa parte, para eso trazamos Fibonacci mapeando el posible retroceso hacia el 38.2 y 50% en zona de 19.03 y 19.07, y si vemos que el ímpetu acelera con un MACD caminando arriba de línea de 0 ponemos alerta de superar el 61.8% donde veríamos un retroceso mayor considerando ya toda la tendencia de baja y los retrocesos de Fibonacci en azul claro, de momento solo jugamos limitado. Si bajamos de 18.92 nos metemos de nuevo a jugar en 18.87/92.
DXY en 97.34 unidades
WTI en 60.74 dpb
TSY 5Y en 1.73%
TSY 10Y en 1.91%
VIX en 12.37 unidades