El día de ayer vimos un escenario de aversión al riesgo con señales claras de este síntoma como el VIX registrando un pico de 45% de alza ante las tensiones de EE.UU. con Corea del Norte, los índices accionarios tuvieron caídas importantes ante este escenario de riesgo, sin embargo este escenario de riesgo no se reflejó tanto en el valor del USD, como ha sucedido en otros momentos de riesgo. Las monedas refugio como el JPY y el CHF se vieron en apreciación ante este escenario pero el mercado en cierta parte se quedó a la espera del dato de CPI para ver si el FED podrá mover sus tasas o empezar el programa de ajuste en su balance.
Hoy recibimos el dato de inflación o CPI de EE.UU. para el mes de julio con un resultado en 0.1% menor al esperado de 0.2% para una inflación mensual y 1.7% frente a 1.8% esperado para una inflación anualizada con lo que el USD reaccionó a la baja de forma inmediata ante menor presión en precios bajando el DXY y otros pares que las monedas contra no computan en el índice DXY como es el MXN.
Las probabilidades de aumento de tasa en diciembre han bajado a 37.6%.
En materia del par USDMXN vemos en gráfica diaria que hemos estado peleando la parte alta del rango que podemos decir se ha gestado, este es de 17.48-98, sin embargo hoy con el dato de CPI descansamos y presentamos movimiento de baja donde ahora ponemos atención a los mínimos previos con el mínimo de ayer en 17.8690 y zona de mínimos en previos en 17.84/85 donde podemos ver una pausa al funcionar como soporte, en caso de perforación y cierre por debajo de estos precios tendríamos movimiento de baja dentro de rango 17.48-98, sin embargo vemos que el ímpetu de baja viene siendo menor.
Tenemos el indicador de momentum en positivo pero restando ímpetu alcista, por otro lado, el MACD lo tenemos en modo de alza por debajo de la línea de 0, es decir movimiento correctivo, pero importante hacer notar que el histograma que marca la potencia se ha venido reduciendo.
De forma intradía tenemos en gráfica de 60 minutos vemos la reacción del precio a consecuencia de la nueva información pasando la zona de soporte en 17.95 abriendo la posibilidad de buscar mayores bajas, siguiente soporte lo tenemos en 17.90, en caso de perforar este nivel abrimos la posibilidad de mayores bajas con primera parada en el siguiente mínimo en 17.86 posterior 17.83 con objetivo de 17.80.
El indicador de momentum lo tenemos pasando a negativo lo que nos apoya la idea de un movimiento de baja, el MACD lo tenemos marcando movimiento de baja pero sigue por arriba de la línea de 0, en caso de bajar a territorio negativo estaríamos entrando en condiciones de sesgo bajista en intradía.
DXY en 93.19 unidades
WTI en 48.29 dpb
TSY 10 años en 2.19% mostrando menor posibilidad de aumento de tasas.
VIX en 15.12 unidades descansando de la etapa de aversión al riesgo, sin embargo es importante saber que el VIX está en record de posiciones cortas, pudiera presentarse un “Short Squeeze” en cualquier momento.