Curva de Tasas de EE.UU.
Los mercados hoy pudieran presentar un ligero respiro después de los golpes recibidos en días anteriores por datos económicos como el ISM Manufacturero que despiertan de nuevo las preocupaciones de una recesión económica. Ahora se publicará el dato de ISM No Manufacturero, es decir la parte de servicios, del cual se espera, del cual se espera una lectura esperada de 55.5 unidades. El sector servicios, por lo general, se tarda más en caer en un proceso de debilitamiento económico o recesión. En estos días pasados hemos visto de nuevo que las tasas de los Treasuries se han ido en picada y las probabilidades de recorte de tasas para la reunión de este mes de octubre han aumentado llegando a niveles de 75%.
EMFX
Sin embargo en el ambiente complicado con expectativas de menor crecimiento e índices accionarios que han venido mostrando señales de debilidad, las monedas emergentes han hecho una pausa en su depreciación o bien los pares del USD frente a monedas emergentes han frenado el alza.
El DXY ha hecho pausa en alza con una formación de velas que marcan movimiento de retroceso y presentando el cierre de ayer por debajo del mínimo previo abriendo la posibilidad de buscar el siguiente nivel en 98.84 unidades. MACD y Momentum siguen en alza pero con menor ímpetu, por lo que este movimiento de retroceso pudiera ser limitado.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que se ha hecho una pausa al proceso de alza justo en la zona de resistencia de 19.84/86 y Banda superior de Bollinger donde la formación de velas es de pausa e indecisión y se requiere que la vela de hoy cierre por debajo de 19.7460 para manifestar una estructura de movimiento reversivo de baja, si no logra cerrar por debajo solo nos estará marcando pausa e indecisión. El indicador estocástico que usamos en rango nos muestra un estado de sobrecompra, es decir sugiere que las alzas son ya limitadas, pero este indicador no nos ha dado señales todavía de baja por lo que operar en corto sería peligroso, de momento solo sugiere pausa al alza, es decir, si se tiene una posición larga es buen lugar para realizar utilidad o bajar riesgo.
El indicador de momentum sigue en alza pero con menor ímpetu alcista, el MACD en zona neutral con señal de movimiento de alza aunque igual que el momentum, con menor ímpetu.
De sí presentar la estructura de baja podríamos caminar en siguientes sesiones hacia los 60´s bajos o zona media de las BB. Peor si no cierra con esa estructura cuidemos los límites de la lateralidad, sobre todo el de arriba.
En gráfica de 240 minutos vemos la pausa que hace el alza al perforar la línea de tendencia de alza y con cruce de movimiento de baja en el indicador MACD, pensamos en retroceso que pudiera ser hasta la zona de 19.64/60 y mientras MACD permanezca en positivo tenemos la esperanza de que el movimiento de baja sea d retroceso para luego venir a atacar de nuevo al alza. En combinación con la gráfica diaria coincidimos en pausa y posible baja, sin embargo la gráfica diaria sugiere más una operación de rango que una caminata alcista, veremos la evolución de los precios. En la zona de 19.60/64 que esperamos teneos el 50% de retroceso de Fibonacci y ahora trazamos una línea de tendencia de baja en el retroceso que nos ayudará para determinar el final de ese movimiento en caso de perforación alcista. El indicador de momentum ya se encuentra por debajo de la línea de 0 sugiriendo el movimiento de baja aunque muestra poco ímpetu.
DXY en 98.70 unidades
WTI en 51.47 dpb
TSY 5Y en 1.34%
TSY 10Y en 1.52%
VIX en 21.09 unidades