Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo dando un punto de fe a que la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) ha sido aprobada para su uso por la FED saliendo del estado de uso de emergencia. Los mercados suponen que con esto se aumentará la vacunación y los contagios de DELTA podrían disminuir teniendo impacto no tan profundo en la economía. Por otro lado, estamos a la espera de Jackson Hole el viernes 27 de agosto donde podríamos tener alguna pista sobre el «tapering».
En el mercado FOREX vemos que el DXY ha hecho un movimiento de baja metiéndose de nuevo a un cuadro de consolidación, este movimiento ha hecho que la mayoría de los pares emergentes hagan un proceso de retroceso, algunos más que otros. Por ejemplo el USDMXN se mantiene con poco retroceso y firme en un cuadro de consolidación.
El DXY presentó una estructura de precios bajista abriendo el movimiento de baja con el cierre de ayer por debajo del mínimo de jueves de 93.14 unidades. Esto nos da aumentos de probabilidad de movernos en baja dentro del cuadro de consolidación previo de 91.76 a 93.20. Adicional, el MACD no venía acompañando al precio marcando posible divergencia bajista, pata ver este proceso nos falta ver cruce de movimiento de baja en el MACD. En la zona de 92.78 tenemos soporte, de bajar de este nivel caminamos a 92.48, posible 92.10/92.00 y 91.76.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio ya ha hecho perforación alcista de la línea de tendencia de baja de largo plazo, eso es algo para tener prendida la alerta. Ahora vemos que con el movimiento del USD de forma general de baja, podemos ver respiro en el par USDMXN y movernos en retroceso. De entrada vemos que por arriba del 20.35 ha salido interés de venta mostrado con mechas largas en las últimas velas. Ahora se requiere registrar cierre por debajo de 20.2895 que fue el mínimo de ayer para abrir la puerta a mayores bajas. La zona de soporte la tenemos en 20.16/20.26 donde fue el rompimiento de la línea de tendencia y dos máximos previos. El MACD ya está en posición de salida al alza, tanto sesgo como movimiento, indicador que debemos de prestarle atención.
En la gráfica de 240 minutos vamos a ver como se forma ese retroceso y el alcance que puede tener. Vemos esa pausa que hace el precio en zona de 20.45 retrocediendo a la zona de 38.2% de Fibonacci y formando un soporte con mínimos en 20.27/28. El MACD ya ha hecho cruce de movimiento de baja para deshacer fuerza alcista o bien un «unwinding». En caso de pasar de baja la zona de 20.26/28 donde tenemos soporte y el 38.2% de Fib, podemos extender a la zona de 50% en 20.20 y posible 20.16 donde tuvimos la zona de rompimiento alcista de la línea de tendencia de baja de largo plazo y de la cuña de compresión de fuerza. Si vemos que el MACD sigue bajando y no frena en la zona de 0, entonces el precio irá con potencia a buscar 61.8% y de pasarlo sería abandono de estructura alcista. Para poder afirmar que iremos de alza hacia adelante debemos de esperar a que MACD termine con su movimiento, que eso puede dar consolidación al precio o bien movimiento de baja pero sin abandonar estructura alcista.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio juega en cuadro de consolidación y haciendo compresión de fuerza reduciendo la distancia de las bandas de Bollinger. El MACD está sentado en la línea de 0, esto nos pone en un momento lateral donde de momento el estocástico nos marca baja, es decir el precio tenderá en las siguientes horas a buscar la zona de 20.28. En caso de ver que el MACD cruza al lado negativo, por eso le ponemos signo de alerta en la gráfica, veríamos rompimiento de baja con búsqueda de 20.20 donde tenemos el 50% de Fib y que señalamos con flechas rojas. El mercado está esperando Jackson Hole lo que podría darle ese estatus de lateralidad, o bien si el DXY sigue en baja por Beta el USDMXN haría rompimiento de baja de zona de 20.28 pero sin mucho brío hasta tener información de Jackson Hole.
DXY en 92.88 unidades
WTI en 66.83 dpb
TSY 5Y en 0.79%
TSY 10Y en 1.28%
VIX en 17.30 unidades