El USD sigue en un proceso de depreciación o baja en todo el tablero, esta baja es general aunque de mayor magnitud contra ciertas monedas y contra otras en menor medida, pero al fin un USD perdedor apoyado por los comentarios del Secretario del Tesoro de los EE.UU. que menciona no importarle como cotice el USD en el corto plazo.
Frente al EUR acelera su baja después de que Mario Draghi mostrara poca preocupación por el nivel del EURUSD, solo mencionó que estarán monitoreando el caso por las implicaciones que pudieran tener en los precios. Así vemos la baja del DXY haciendo el día de ayer el rompimiento a la baja del soporte de 90.20 unidades y en camino libre hacia siguiente zona de soporte entre 87.60-89.30, no hay signos de momento que nos indiquen el movimiento contrario y el cierre de la semana será importante para determinar si la estructura alcista ha llegado a su fin.
Por otro lado, el ambiente del USD perdedor trae varios movimientos en activos y vemos el WTI retomando su caminata alcista con miras al 1.618% que hemos trazado hace tiempo como objetivo del impulso alcista, haciendo rompimiento alcista de la estructura lateral reciente o equilibrio temporal en zona de 62.66-65.00. El alza del WTI puede dar apoyo a las monedas sensibles al energético como son el MXN y el CAD.
En el par USDMXN tenemos en la gráfica diaria que el precio el día de ayer baja de los mínimos previos cerrando en en 18.4950 por debajo del soporte de 18.55 pero por arriba del soporte de 18.48 y de los mínimos de noviembre en 18.45 si dando señal de baja pero con cautela en el soporte de Largo plazo donde descansa el MA200 días y el 61.8% de la estructura alcista, hoy vemos el intento de rompimiento de baja del nivel de soporte mencionado y el cierre será bien importante, de presentar cierre por debajo de este nivel de 18.45 estaríamos vulnerando la estructura alcista y la caminata bajista podría continuar. Tenemos el indicador de momentum y MACD puestos de baja y sesgo de baja pero si vemos un estado de sobreventa y menor ímpetu, por lo que el comportamiento del precio en estos niveles será muy importante para ver si puede lograr mantenerse debajo o revertir al nivel de soporte. No quiere decir que estamos pensando en que debiera de subir o presentar un impulso alcista, sino más bien que la baja puede presentar una pausa y falso rompimiento para buscar un equilibrio temporal, mientras no tengamos noticias negativas sobre el TLCAN y estando a mucha distancia de las elecciones, la depreciación del USD se dejará sentir en el par USDMXN también, más siendo un par que arroja buen carry. Solo arriba de 18.7120 pensaríamos en un movimiento hacia 18.88 pero tomándolo como resistencia.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos el comportamiento del precio hacia la baja desde el día de ayer, haciendo soporte en 18.48 y en apertura de sesión americana haciendo rompimiento de baja de la estructura lateral temporal de 18.48-55 logrando niveles de 18.30, de momento tenemos las señales puestas de baja pero vemos que el indicador de momentum no trae el ímpetu que el precio está mostrando por lo que no descartamos un regreso a reconocer el nivel de ruptura en 18.48, de subir de ese nivel volvemos a la estructura lateral temporal de 18.48-55 y solo con rompimiento de alza de la resistencia de 18.55 pensaríamos en salida hacia 18.58, 65 y 68 usándolas como resistencia. Veremos la evolución de los precios y de los indicadores que se encuentran en terreno negativo de momento.
DXY en 88.64 unidades
WTI en 65.92 dpb
TSY 5Y en 2.44%
TSY 10Y en 2.65%
VIX en 11.77 unidades
BTC en 11,020 USD.