Los mercados accionarios laterales analizando los anuncios de Trump sobre imponer tarifas a la importación de paneles solares y lavadoras mientras que los Treasuries repuntan después de que el Banco Central de Japón comentara que es muy temprano para pensar en una normalización manteniendo su política monetaria intacta o sin aplicar ningún ajuste, así se reduce la presión de ajuste de tasas entre soberanos y dado el estado de sobreventa de los Treasuries estos presentan un ajuste bajando sus tasas con el 10 años a 2.615%.
A pesar de que estos sucesos pudieran favorecer al USD no vemos la fuerza suficiente para mantener al USD o el DXY arriba y abre la vulnerabilidad de perforar el soporte en 90.20 unidades, seguimos viendo los indicadores de momentum y MACD con señales que apuntan en continuación de baja, esto sería confirmado con ruptura del soporte y cierre por debajo de ese nivel.
En cuanto al par USDMXN vemos un movimiento reversivo que en parte puede ser detonado por el temor que genera la imposición de tarifas por parte de EE.UU. a la importación de paneles solares y lavadoras abriendo la cuestionante de que sucederá en esta 6ta ronda de negociaciones del TLCAN. En conjunto con esto veníamos viendo menor ímpetu de baja suponiendo bajas limitadas y evaluando el comportamiento del precio para poder determinar si el mercado entraría en un movimiento reversivo y bueno aquí está presente.
En la gráfica diaria podemos ver que el precio del día de ayer cierra por arriba del máximo previo de 18.6595 abriendo la posibilidad de buscar el siguiente máximo en 18.8080 donde a inicios de la sesión vemos el traspaso de este nivel alcanzando los niveles de 18.8780 cercanos a los niveles de resistencia y 38.2% de Fibonacci señalados en la gráfica. De presentar cierre el día de hoy por arriba de 18.8080 seguimos en este movimiento buscando los máximos siguientes pero dado que solo estamos haciendo un “unwinding” de un estado de sobreventa no pensamos en lograr niveles arriba de 50% de Fibonacci, a menos que recibamos una información muy perjudicial para el TLCAN, de momento consideramos este movimiento como reversivo con posibilidad de 38.2% y 50% de Fibonacci.
Como comentamos que estamos en proceso de “unwinding” vemos el indicador de momentum haciendo ese proceso de caminata hacia la zona neutral permaneciendo del lado negativo, solo estando por arriba de la línea de 0 tendríamos señal de movimiento alcista y no de movimiento correctivo. Por otro lado, el MACD lo tenemos en movimiento y sesgo de baja pero restando ímpetu o cerrando la brecha entre el indicador y su media sugiriendo justo lo que estamos viendo, movimiento correctivo o reversivo con destino limitado.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos podemos ver más claro el proceso de movimiento correctivo al haber tenido perforación de línea de tendencia de baja alcanzando zona de resistencia, haciendo posterior retroceso, pausa, consolidación y continuación al alza formando una estructura alcista con primera resistencia en la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci de todo el impulso o estructura bajista, dado que el mercado está entrando en un nivel de sobrecompra pudiéramos ver pausa y un regreso al soporte de 18.77/78, de pasar ese nivel pudiéramos ver niveles de 18.72 y 70 pero manteniendo el sesgo que retomando la fuerza nos pudiera llevar a niveles de 50% de Fibonacci en zona de resistencia de 19.00, solo debajo de 18.68 abandonamos la idea de movimientos al alza. Los indicadores de momentum y MACD los tenemos puestos de alza pero en estado de sobrecompra, esperamos “unwind” de estos indicadores con corrección en el precio a la baja.
DXY en 90.15 unidades
WTI en 64.22 dpb
TSY 5Y en 2.417%
TSY 10Y en 2.615%
VIX en 11.00 unidades
BTC en 10,643 USD.