Los mercados se mueven del lado de aversión al riesgo recibiendo los datos de PIB de EE.UU. del 2do trimestre que presentó una tasa de crecimiento negativa de 32.9%, el dato es mejor al esperado de -35.0% pero sigue siendo una caída muy grande de la economía. Adicional las solicitudes de beneficios por desempleo no disminuyen, el registro de esta semana es de 1.434 millones de solicitudes, la media de 4 semanas está en 1.369 millones. El paquete de apoyo al desempleo está por terminar y el Congreso tiene en la mesa la discusión sobre un nuevo plan de rescate o apoyo fiscal pero según Trump están lejos de lograr un acuerdo. Ayer Jerome Powell en su conferencia de prensa después del anuncio de Política Monetaria, reafirmó el compromiso del FED de apoyar la liquidez mediante préstamos y compra de Bonos, y de usar todas las herramientas a su disposición en caso de ser necesario y por tiempo indefinido para asegurar la recuperación económica. Estas palabras ya las hemos escuchado antes y los mercados esperaban el anuncio de algún apoyo específico dado la continua complejidad con el COVID y el rebrote que se vive, además Jerome Powell hizo énfasis en que se requiere apoyo fiscal para la recuperación; así los mercados se decepcionan de cierta forma castigando algunos activos moviéndose al refugio en Treasuries y vendiendo los activos que habían subido de precio de forma importante, incluso el USD se recupera frente algunas monedas como la mayoría de los pares emergentes que presentan alzas el día de hoy.
El DXY hace pausa en su proceso de baja donde ahora tiene el 93.18 como condicional para seguir bajando, por arriba de 93.80 cambiamos de sentido pero como movimiento de retroceso. El DXY está en tendencia de baja con Momentum y MACD en ese sentido.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la pausa que hace en su proceso de baja; en los dos últimos días hemos visto velas de indecisión que marcaron la falta de fuerza para continuar con la baja, hoy perforamos al alza los máximos previos de 22.04 y 22.10 marcando un movimiento de retroceso, tenemos resistencias en 22.15 y 22.25 y un máximo de 22.3230 que de subir de ese nivel estaríamos cambiando de rumbo. El MACD sigue estando por debajo de la línea de 0 con señal de movimiento de baja pero mostrando muy poco ímpetu. El precio sigue jugando por debajo de una línea de tendencia de baja. Esta pausa es en tandem con la pausa que hace el DXY.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos esta pausa y regreso del precio, en este cuadro de tiempo vemos que el precio está formando un rango delimitado por las Bandas de Bollinger en 21.82 y 22.18 como parte baja y alta respectivamente. Importante ver que el MACD está haciendo un «unwind» de alza pero se mantiene por debajo de la línea de 0, es decir estamos en movimiento de retroceso y el Estocástico marca la entrada a un estado de sobrecompra. Vemos que en la zona alta tenemos el 50% de retroceso del impulso de baja que nace en 22.62 y termina en 21.83. El nivel de 61.8% en 22.32 sería nuestro punto de salida de la estructura de baja en caso de que veamos que el precio continúa en alza.
En la gráfica de 60 minutos se refleja el movimiento de alza como una tendencia, esta tendencia corresponde al movimiento de retroceso de la gráfica de 240 minutos y del regreso en la diaria. En este cuadro de tiempo vemos el MACD en sesgo alcista pero ya reduciendo la fuerza alcista, eso se muestra en MACD y en Momentum. El precio tiende a hacer pausa en la zona marcada en naranja que es entre 22.15-22.25. Trazamos una línea de tendencia de alza para ver si el ímpetu se mantiene en alza o bien se pierde fuerza y se cambia de sentido, en caso de ver cruce de baja de esta línea de tendencia cambiamos en movimiento.
DXY en 93.34 unidades
WTI en 39.91 dpb
TSY 5Y en 0.23%
TSY 10Y en 0.54%
VIX en 27.20 unidades