USDMXN haciendo pausa en la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci en 18.80
Los mercados presentan un escenario de aversión al riesgo después de que fallara la propuesta de DT sobre el plan de salud dando señales de que las siguientes propuestas pudieran ser detenidas o retrasadas, recordemos que la bandera de DT fue incremento a la inversión pública en infraestructura, baja de impuestos y aumento de barreras al comercio internacional para impulsar la industria de EE.UU., estas propuestas generaron expectativas que hoy se ponen en duda y los mercados están sintiendo ese revés (U.S. Stocks Pare Losses; Dollar, Oil Remain Lower: Markets Wrap).
El USD medido en su índice hace rompimiento del 50% de Fibonacci y ahora se dirige a probar el 61.8% poniendo en riesgo su tendencia de alza de corto plazo, esto es impulsado por la duda sobre el “Trump Trade” (These Charts Show Alarm Bells Ringing on the Trump Trade). Para entrar en riesgo de abandonar la tendencia de largo plazo sería por debajo de 92 unidades.
En este ambiente de aversión al riesgo que se presenta hoy vemos que el índica baja pero sobre todo frente a monedas refugio como JPY, CHF, EUR y en estos momentos frente a GBP que trae situaciones particulares de movimiento de alza con posibilidad de 1.2830 en una operación de rango de mediano plazo, esto es una señal de escenarios de aversión al riesgo donde las emergentes por lo general son golpeadas por ser activos de riesgo, entre ellas el MXN.
Entrando al análisis diario del par USDMXN vemos que la semana pasada el par hace rompimiento de baja de una zona de consolidación pasando la zona de soporte de 18.95 alcanzando el siguiente soporte de 18.80 e incluso operando por debajo de este nivel. Sin embargo el viernes al cierre de NY vimos que el par no pudo registrar el precio de cierre por debajo del nivel de soporte de 18.80 aunque si cerró por debajo del mínimo previo de 18.9150. La vela del viernes representa un movimiento de indecisión, ahora veremos el comportamiento del precio en estos días para ver si regresamos por arriba del máximo del viernes en 18.97 que sería la señal de pausa y “reversal” de no hacerlo seguimos en la estructura de baja donde ahora es necesario pasar 18.75 a la baja para seguir pensando en el movimiento de baja.
Tenemos el indicador de momentum que aunque esta por debajo de la línea de 0 sugiriendo movimiento de baja no ha venido acompañando al precio, esto es señal de divergencia alcista, por lo que debemos de estar alertas para un “reversal” en caso de superar el máximo previo. El indicador MACD lo tenemos en movimiento y sesgo de baja pero en niveles extremos de sobreventa por lo que no se descarta un movimiento correctivo. Es importante decir, las tendencias son las que mandan y los movimientos correctivos son oportunidades de entrada, no debemos de estar esperanzados a un movimiento correctivo porque estos pudieran ser limitados o muy rápidos, recordemos que el mercado viene largo en un pensar de políticas de Trump que apuntalan el USD y hoy no se están dando, además de que el costo de acarreo del USDMXN ha aumentado de forma importante.
Dentro de este análisis y de acuerdo a lo que comentamos de la tendencia de corto plazo, queremos hacer un corto análisis con gráfica semanal y mensual para estar alertas. Vemos en la gráfica semanal que estamos dentro de un movimiento correctivo de baja de la tendencia de alza de mediano plazo y que pensamos el precio debiera hacer pausa en zona de 18.80 donde tenemos el 38.2% de Fibonacci, vemos el indicador de momentum y MACD marcando movimiento de baja que así ha venido sucediendo, lo importante es que tenemos cruce de medias marcando señal de baja y el MACD amenazando con perforar la línea de 0 a la baja y eso nos daría señales de mayores bajas.
Si vemos la gráfica mensual tenemos muy claro el movimiento correctivo donde tenemos la búsqueda del nivel medio que es normal en una tendencia de largo plazo y es donde nos da señales de entrada de nuevo a la tendencia, sin embargo vemos que el indicador de momentum viene rápido a la baja y de perforar la línea de 0 marcaría movimiento de baja adicional que podría ser la señal de inicio de proceso de “unwinding” del MACD, que bien vemos en sobrecompra y está amenazado darnos una señal de movimiento bajista, de ser así podríamos pensar en la exploración de 18 bajos e incluso niveles de 17.70. Comentamos estos dos análisis solo para tener las alertas y entender que es lo que está haciendo el mercado.
La posición neta abierta del MXN en CME ha venido recortando el corto MXN con el registro a la semana del 21 de marzo en un neto de 3,281 contratos cortos, esto es un equivalente a un largo USDMXN de 87.2 millones. Esta posición es mínima y nos da varias señales, primero que nada nos explica la baja en USDMXN donde vemos el “unwinding” de posiciones largas USD, segundo nos da una señal de alerta, de pasar a estar largo MXN sería señal de que el mercado ya está buscnado “carry trade” y por ende veríamos mayores bajas en USDMXN, la otra señal es que a movimiento de riesgo, tenemos el camino limpio para retomar posiciones largas USDMXN donde podríamos ver alzas importantes.
De forma intradía tenemos en gráfica de 60 minutos la pausa de la tendencia de baja y salida al alza a inicios de la sesión americana, pasando la resistencia de 18.84 y alcanzando la siguiente en 18.95, posterior vimos retroceso a la zona de ruptura o partida de alza y que debiera funcionar como soporte, tenemos un indicador de momentum y MACD marcando movimiento alcista, el MACD está atacando la línea de 0 de pasarla al alza sería la señal de sesgo alcista, en caso de fallar y bajar de 18.83 podríamos alcanzar la zona de 18.74/75 que funcionaría como soporte.
DXY en 99.18 unidades
WTI haciendo base en 47.70 dpb.
TSY 10 años en 2.35% con señales de aversión al riesgo.
VIX en 13.00 unidades