Los mercados en modo de aversión al riesgo con los mercados de accionarios de EE.UU. mostrando debilidad y caída por segundo día mientras que en el mercado de Bonos continúa el “Sell Off” de los Treasuries llegando el TSY 10 años a 2.72% su YTM, este momento de aversión al riesgo se manifiesta con bajas en bolsas, baja del USD, baja de los Treasuries, aumento del VIX y apreciación de monedas fuertes como EUR, GBP, JPY y CHF.
El DXY se encuentra haciendo una pausa y una etapa de consolidación en zona de soporte aunque debemos de decir que ya está en modo bajista y se encuentra en camino a la depreciación. Pudiera continuar con sus altibajos dentro de esta zona de 88.40-90.20.
El sentimiento de aversión al riesgo se deja ver en bolsas, “Sell off” de Treasuries y la depreciación de monedas emergentes frente al USD, así como depreciación de USD frente a monedas fuertes, de tal suerte que el USDMXN se contagia y muestra signos de alza. Muchas veces las alzas del USDMXN corresponden a movimientos de las tasas de EE.UU. derivado de las expectativas generadas por los cambios de política monetaria, sin embargo hoy en día los mercados ya descuentan el final del ajuste de política monetaria y el alza de las tasas de los Treasuries no vienen por ese lado, vienen por una idea de menor ingreso del gobierno y la necesidad de mayor endeudamiento, este proceso puede ser peligroso ya que el efecto de querer crecer puede ocasionar el efecto contrario en la economía de EE.UU. y ponchar el globo del crecimiento en base a política monetaria o con dinero barato, la historia pudiera repetirse aunque con algunos animales distintos en el zoológico.
En la gráfica anexa podemos observar como el DXY estaba correlacionado a las tasas de los Treasuries de 5 y 10 años, así como muchas veces el movimiento del USDMXN. A partir del mes de diciembre esa correlación se ha perdido y quitando temas de riesgo para el MXN el par USDMXN sigue el comportamiento del USD o DXY. Hoy respiramos un ambiente de aversión al riesgo y las monedas emergentes no están actuando como refugio como son EUR, GBP, CHF y JPY, lo que ha ocasionado que el par USDMXN esté subiendo.
Entrando en materia gráfica vemos al par USDMXN en cuadro de tiempo diario hacer un proceso de pausa y consolidación después de que intentara perforar el MA200 días mandando una señal de soporte e interés de compra en esa zona, haciendo una estructura de movimiento reversivo, posterior hemos visto como el ímpetu de baja se ha venido haciendo menos y dada la estructura solo estamos esperando la señal de cruce de movimiento alcista para despertar el ímpetu de alza que nos sugiera el movimiento correctivo y que nos pueda llevar a la zona de resistencia de 18.88/91 y 38.2% de retroceso de Fibonacci de todo el impulso de baja, pensamos que este movimiento será solo correctivo por tener el MACD en sesgo de baja. Pudiéramos estar jugando dentro de 18.48-74 antes de tener las señales claras que nos da el MACD, lo que vemos hasta ahora es menor ímpetu de baja con el histograma reduciéndose casi en su totalidad, y el comportamiento del precio es el que nos dará la señal, es decir si vemos que el precio supera el máximo previo de 18.6780 y presenta un cierre por arriba de este nivel tendríamos señal de continuación de alza hacia el siguiente nivel de resistencia o máximo de 18.7120, posterior 18.7720, 8080, 8350, 8780 y 8950/9100 donde pensamos será el objetivo del movimiento correctivo de alza.
Para ver la señal de alza con potencia y no ver espejismos es importante que el indicador de momentum se pase al lado positivo, lo vemos que viene haciendo un “unwind” saliendo del estado de sobreventa, lo que aumenta las posibilidades pero sigue estando por debajo de la línea de 0, cruzando al lado positivo tendríamos el despertar del ímpetu alcista que nos puede llevar a un movimiento correctivo mayor.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el par USDMXN ha hecho cambio del movimiento de baja reciente a un movimiento de alza al perforar la línea de tendencia de baja y pasando de la resistencia de 18.55 abriendo la idea de un movimiento de alza un tanto mayor, aunque hoy vemos que los indicadores de mometum y MACD no muestran la potencia necesaria para pasar la resistencia de 18.72 que marcamos con línea verde punteada y dado este estatus junto con el setup de lateralidad que muestra las bandas de bollinger pensamos en una operación de rango de 18.55-72, donde de momento dado el indicador estocástico las posibilidades de un movimiento hacia la resistencia de 18.72 son mayores. En caso de despertar el ímpetu de alza y hacer rompimiento de la resistencia en 18.72 podríamos empezar la caminata hacia 18.87/88 con algunas pausas en las resistencias marcadas con líneas rojas horizontales en la gráfica en 18.78 y 83.
Pensando en operación de rango debemos de cuidar ambos lados del canal lateral o las bandas de bollinger, pero dado el estado de sobreventa general vemos complicado una perforación de 18.55 a la baja, adicional tenemos el MACD en sesgo de alza en esta gráfica de 60 minutos lo que nos sugiere estar sesgados al alza aunque de momento no tenemos señal clara de movimiento, recordemos que el MACD nos da 3 lecturas, ímpetu, sesgo y dirección del movimiento dentro del sesgo.
DXY en 89.14 unidades
WTI en 65.40 dpb
TSY 5Y en 2.50%
TSY 10Y en 2.72%
VIX en 14.31 unidades
BTC en 10,334 USD
Esta semana es importante en datos, con la reunión del FED de dos días con anuncio el día de mañana a las 13 hrs CT, el ADP y el viernes de empleo.