Los mercados se mueven mixtos esperando información sobre el paquete de estímulos fiscales que pudiera ser anunciado en estos días. El mercado le ha puesto peso a esta expectativa descontando con anticipación que si existirá un paquete de apoyo en EE.UU. para apoyar la economía. Por otro lado, el presidente Trump ha vuelto a la Casa Blanca y eso resta nerviosismo a los mercados.
El efecto de las expectativas de un paquete de estímulos ha venido apoyando a los activos de riesgo por varios días en donde vemos que los pares emergentes han tenido jornadas de baja, algunos de ellos de forma importante eliminando la corrida alcista que vimos hace unas semanas con los aumentos de riesgo derivados de fallas en las vacuna y aumento de contagios, estos casos no han dejado de estar en la ecuación pero de momento la expectativa de los estímulos ha pesado más, incluso hemos visto un alza del YTM del Treasury 10 años como consecuencia de la baja del precio en un ambiente de apetito por riesgo.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el movimiento de baja que hace una pausa en la zona de soporte de 21.20/21.30 aunque ya hemos visto que el precio ha pasado el 61.8% de Fibonacci de la estructura alcista, es decir, lo que sugiere es que esa estructura ha terminado. El precio juega por debajo del MA200 días donde pareciera empezar una oscilación alrededor de este nivel de 21.78. El indicador MACD juega justo en la línea de 0 sugiriendo que el mercado ha frenado la tendencia de baja que hizo desde 25.73, y que ahora el mercado pudiera estar desarrollando una estructura lateral temporal aunque dado el momento de elecciones de EE.UU. ese movimiento lateral pudiera ser amplio y volátil. Vemos que el precio de momento está haciendo pausa en la zona de soporte de 21.20/30, trazamos una línea de tendencia de baja inmediata para ver donde corta y que pudiera presentar movimiento de alza dentro del rango de 20.80-22.70. Manteniéndose por debajo de 21.64 puede estar en esta pausa y de perforar el mínimo previo de 21.30 podemos seguir en baja hacia el siguiente soporte de 21.20/21.15 y posterior 21.02/20.97.
En gráfica de 240 minutos vemos como el precio hace pausa en la zona que mencionamos arriba de 21.20/21.30 y forma un cuadro de consolidación. Esta zona es la proyectada con extensiones de Fibonacci como primer objetivo, ahora vemos que el ímpetu de baja se reduce lo que abre las posibilidades a desarrollar un movimiento de retroceso de alza, en caso de perforar la parte alta del cuadro de consolidación en 21.56 caminaríamos de alza hacia la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci en 21.74/75, en caso de pasar ese nivel podemos caminar al 50% y dependiendo de la fuerza al 61.8%. El MACD ha cerrado totalmente el histograma diciendo que la fuerza de baja llegó a 0, pero todavía no tenemos cambio en el ímpetu, de hacer cruce de movimiento de alza detonamos este retroceso. El indicador de Momentum recupera niveles hacia la línea de 0 con señal de reducción de ímpetu de baja, de pasar al lado positivo vendría con alza del precio hacia la parte alta del cuadro y posible salida de alza.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle esa pausa que hace el precio y la reducción del ímpetu de baja, vemos que el MACD hace cruce de movimiento de alza en sesgo de baja, es decir proceso de consolidación y posible movimiento de retroceso alcista. Vemos que el precio ha cortado dos líneas de tendencia de baja apoyando la idea de una pausa y estructura lateral temporal y de cruzar la línea de tendencia de baja en color morado junto con la parte alta del cuadro de consolidación empezaríamos el movimiento de retroceso al 38.2% de Fib en 21.75
DXY en 93.41 unidades
WTI en 40.72 dpb
TSY 5Y en 0.33%
TSY 10Y en 0.79%
VIX en 28.18 unidades
Hoy hablará Jerome Powell enviando mensaje sobre la necesidad de implementar apoyo fiscal para salir combatir los efectos del COVID y poder sobrellevar el estado de interrupción temporal del lado de la oferta por el COVID.