Los mercados abrirán positivos en el descuento de un triunfo de Biden, faltan algunos estados por cerrar su conteo pero de acuerdo a lo que se estima, Biden pudiera llevarse el triunfo del estado de Nevada y con esto lograr los 270 votos electorales necesarios para ser electo presidente, los otros 4 estados que que no han cerrado le corresponderían a Trump que va a la cabeza en esos estados, aún así, se quedaría con 268 votos, así que Nevada es el decisivo para lograr un cambio en la presidencia. Mientras esto se vea de esta forma los mercados descuentan este escenario con el USD perdiendo terreno frente a todas las monedas ante un escenario de mayor apertura comercial de EE.UU. y mayor gasto enfocado a COVID, aunque dado los conteos del Senado, que han llegado a empatar en 48 escaños para cada partido, se prevé que Biden no tendrá tan fácil implementar políticas de mayor gasto, de esta forma la curva de tasas se ha aplanado nuevamente y además considerando que también sería complicado modificar los impuesto corporativos al alza, el mercado accionario descuenta esa posibilidad detonando la expectativa de lo mejor de los dos mundos, mayor gasto y apoyo económico para hacer frente a la pandemia de COVID y que los impuestos se queden así por más tiempo.
En los pares emergentes vemos que en su mayoría se aprecian frente al USD, algo importante que notamos es que los pares USDMXN y USDZAR se encuentran de nuevo con alta correlación por arriba de 90%, estos pares a su vez se correlacionan mucho con el DXY, lo que explica que el comportamiento de ambos pares se explica por un movimiento del USD y no de la moneda local. Estos pares sonde gran liquidez y potencia para hacer trading, teniendo una beta importante con DXY.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace intentos de salir de la zona de mínimos de 20.85/83, cotizando ya dentro de los niveles de 20.60. El mínimo previo lo tenemos en 20.8940, nivel que se convierte en la primera condicional de este movimiento de baja que estamos viendo, de cerrar por debajo de este nivel podemos empezar a caminar de baja con mayor distancia, adicional la zona de mínimos previos de 20.83/85 es de suma importancia, de momento jugamos por debajo, pero para el cierre es importante registrarlo por debajo de estos precios para poder detonar un sesgo de baja de mayor distancia donde el siguiente soporte lo tenemos en 20.72 y posterior nos vamos hasta la zona de 20.42/32. El MACD sigue por debajo de línea de 0 y las señales de movimiento de alza se han borrado por completo. Otro punto importante es que las Bandas de Bollinger se siguen cerrando teniendo los niveles en 20.79 y 21.46 con un estocástico entrando a zona de sobreventa. Si no logramos cerrar por debajo de los niveles de 20.83/85 nos vamos a quedar en rango con juego en la mitad inferior, pero si logramos cerrar por debajo de esos niveles aumentamos la probabilidad de caminata de baja.
En gráfica de 240 minutos vemos muy claro el rompimiento de baja de la zona de soporte o zona de mínimos de 20.83 con un MACD marcando un sesgo y movimiento de baja al estar por debajo de la línea de o y con el histograma en negativo. Esto hace que las probabilidades estén puestas en esta dirección y tomando el 20.83/85 como zona de resistencia ahora. El precio apenas empieza a construir una tendencia de baja, es por eso que no trazamos líneas de tendencia hasta tener un poco de más historia o velas.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio sale de baja de la zona que habíamos definido como zona de Baiden, vemos que el precio formó un equilibrio temporal de 20.86 a 21.05 pero ya en sesión de Londres con la euforia del resto de los mercados de divisas, este par sigue la depreciación del USD haciendo rompimiento de baja del cuadro de consolidación o zona de equilibrio temporal, o bien de la estructura lateral temporal, esto nos ha llevado a lograr nuevos mínimos hasta la zona de 20.60 pero en esta gráfica vemos algo que nos nos deja cómodos del todo para pensar en un comportamiento de baja sostenido sin ver una corrección, el Momentum no camina con el precio marcando divergencia alcista, y el MACD está ya muy estirado o marcando sobreventa, lo que hace probable que veamos una corrección a la zona de 20.86 donde fue el rompimiento de baja. De meternos por arriba de 20.86 entraríamos de nuevos al cuadro de consolidación con resistencia en 21.05 y dado que el cuadro de tiempo de 4 horas se muestra bajista el alza que pudiéramos ver en esta gráfica como corrección tendería a ser limitada, en la gráfica diaria estamos apenas intentando hacer rompimiento de baja que marcaría la continuación.
Es importante mezclar los cuadros de tiempo para formar el ecosistema y ver los swings, nada es eterno, y nada es constante. El que tengamos swings de alza en el precio durante el día no significa que no podamos empezar a lograr rompimiento de baja de mayor plazo.
Desde el punto de vista racional, con Trump estábamos cercano a 21.30 y con movimiento dentro de rango esperando el paquete de estímulos, vacuna, y sucesos de COVID así como la recuperación de la economía global. Con Biden la cosa sería la misma de corto plazo, así que una baja del par USDMXN de forma excesiva podría ser momentanea, para eso nos ponemos la zona de mínimos previos como condicional, y vamos viendo lo que el mercado espera y que se refleja en el comportamiento del precio. El que juega con el CREO muchas veces el mercado le dice que se debía CREER en otra cosa.
DXY en 92.60 unidades
WTI en 38 dpb
TSY 5Y en 0.32%
TSY 10Y en 0.76%
VIX en 28.10 unidades
Hoy tenemos reunión del FOMC del FED y conferencia de prensa, que a mi pensar no es momento de mover tasas o política monetaria pero si observar el desempeño de las variables económicas de acuerdo a la recuperación de la economía con COVID y teniendo una posible segunda ola de contagios, vigilar que tiene que decir el FED al respecto para estar preparados.