Los mercados se encuentran en momentos laterales, si bien vemos que la mayoría de los índices vienen en un proceso de «unwinding» de fuerza alcista con algo de movimiento de retroceso, en estos momentos están en modo de espera. Es un momento donde sabemos que los índices están estirados, caros, que hoy se empieza a vivir esa expectativa de salida a la economía que los llevó a estos precios en combinación con dinero barato y excedentes de liquidez.
La expectativa se traduce en realidad y esa realidad ahora trae la expectativa de un proceso de inflación, eso siembra miedo y cautela a los mercados, de presentarse bien el proceso inflacionario el ajuste en la curva de tasas se dejaría ver de nuevo y la expectativa de un «Taper» estaría golpeando los precios.
En estos momentos nos encontramos con esa incertidumbre y por eso los mercados esperan las minutas del FED de mañana miércoles, esperando encontrar pistas al respecto. De cierta forma los precios de los diferentes tipos de activos muestran que ese fantasma de inflación o el temor que despertó el dato de inflación reciente, se ha venido disipando integrando las palabras de algunos miembros del FED de que esta inflación es transitoria.
En el mercado FOREX vemos que el índices del DXY sigue mostrando bajas y eso arrastra a todo el USD de forma casi general, en los pares emergentes se deja ver esa baja del USD, aunque vemos algunos de estos ya un poco estirados y con posibilidad de presentar divergencias.
El DXY hace salida de baja del cuadro de consolidación perforando la zona de soporte de 89.98 unidades, el siguiente nivel es el mínimo de 89.68 y cerrando debajo de esos dos niveles se abre la puerta para ver mayores bajas hacia 89.22 y veremos porque ese nivel es el más bajo después de la pandemia.
Y si pensamos que la economía está en recuperación y el costo del dinero va a cambiar, el USD no debiera ser del camino perdedor. Aunque si pudiera estar jugando en rango y es justo el rango de mediano plazo que marcamos de 89.22 a 93.36. MACD no nos da mucha lectura y Momentum nos da señal de movimiento de baja.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que al igual que el DXY, el USDMXN hace perforación de baja de la zona de soporte de 19.79 logrando mínimos de 19.71 pero batallando para cerrar por debajo del mínimo previo de 19.75, si logra cerrar por debajo de 19.75 y posterior 19.71 entonces si tenemos confirmación de baja.
El MACD empieza a dar señales de cruce de movimiento de baja, y el Momentum lo tenemos en baja. De cierta forma todavía estamos en un proceso lateral y el estocástico lo tenemos en zona de sobreventa, si fallamos en cerrar por debajo de mínimos, debemos de cuidar 19.79 que por arriba sería señal de pausa y por arriba de 19.94 sería señal de alza dentro del cuadro nuevamente.
En el cuadro de tiempo de 240 minutos vemos ese proceso de baja pero también empezamos a ver reducción del ímpetu de baja, lo que nos pone en alerta a un retroceso. Si vemos que el precio cruza la segunda línea de tendencia de baja en color azul tendríamos señal de terminación del proceso de baja y eso abre las posibilidades de ver retroceso que podría ser a la zona de 19.90/94 entre 38.2% y 50% de Fib.
El MACD reduce el ímpetu de baja y si vemos cruce de movimiento de alza estas posibilidades aumentarían. El Momentum reduce ese ímpetu de baja pero todavía no hace cruce al lado positivo. Las bajas ya se ven complicadas, al menos en este cuadro de tiempo, es decir de corto plazo, siendo más probable ver pausa, consolidación y posible retroceso.
En gráfica de 60 minutos vemos con más detalle que el proceso de retroceso ha empezado, vemos al MACD y Momentum hacer cruce de movimiento de alza, y vemos al precio atacar esa línea de tendencia, de cruzar al alza podríamos hacer ese retroceso al 38.2% y 50% de Fibonacci en 19.90 y 19.96 respectivamente.
Obviamente jugamos con zonas y vemos que en 19.9450 tenemos máximos previos, por lo que la zona de resistencia debe ser 19.9450/9650. Otro dato importante, es que el MACD está por debajo de la línea de 0, entonces el retroceso no trae mucha fuerza, hasta que MACD esté arriba de 0 y que el de 240 minutos tenga el cruce de movimiento de alza. Peor al menos podemos decir que las bajas de momento se limitan.
DXY en 89.80 unidades
WTI en 66.00 dpb
TSY 5Y en 0.83%
TSY 10Y en 1.64%
VIX en 19.40 unidades