Los mercados se mueven del lado verde, con los índices en alza y el USD perdiendo terreno en todo el tablero descontando un triunfo de Biden sobre Trump, así los índices se mueven del lado positivo, el USD pierde terreno frente a todas o casi todas las divisas, los Treasuries bajan en precio y suben en YTM e incluso el petróleo WTI hace un giro al movimiento de baja que venía haciendo con alza y metiéndose a rango de nuevo. Esto es lo que estamos viviendo de momento, pero no debemos de olvidar las elecciones pasadas donde se descontaba un triunfo de Hilary sobre Trump con los mercados ya enfilados en esa dirección y de pronto recibimos la sorpresa cambiando totalmente al otro lado, la volatilidad en estos dos últimos días se ha dejado ver de forma importante y pudiera seguir si se presentan problemas con los conteos.
En la curva de tasas podemos ver que el mercado se inclina o espera un triunfo de Biden desde que la curva se ha puesto «Steep»
En el mercado FOREX vemos que el DXY hace un movimiento de baja después de haber tocado la zona alta del rango o Banda superior de Bollinger en 94.00/94.10 donde además está el 38.2% de Fibonacci. El DXY regresa rápido a la zona media o MA20 días en 93.37. EL MACD y Momentum sin señal clara, rondando la línea de 0, muy particular de operación de rango, mientras que el estocástico ha salida de baja y zona de sobrecompra. Esta gráfica es diaria por lo que debemos de ver el cierre de la vela y los indicadores con el precio de cierre. La volatilidad puede estar interesante así que no demos por sentado algo hasta que se vaya acomodando. Mientras zona media es piso y banda superior techo.
En el resto de los pares emergentes vemos como el movimiento del USD afecta a casi todos a moverse a la baja despertando la volatilidad pero en esta ocasión el movimiento es de baja, muy diferente a lo que muchos participantes piensan o esperaban. El triunfo de Biden sería el empuje a un USD perdedor por tener mayor gasto, más apertura al comercio, donde el USD tendería ser depreciado, mientras que Trump es con más control lo que le da al USD un factor de apreciación respecto del nivel actual. De todos modos en largo plazo el USD pudiera ser perdedor por la alta oferta monetaria de EE.UU.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se ha movido dentro del cuadro de consolidación que dibujamos el día de ayer. Las Bandas de Bollinger se vienen apretando desde que el precio juega pegado a su media de 20 días. En inicios de la sesión americana vimos intentos de perforación de baja sin embargo salió interés de compra, veremos si al cierre la vela logra salir de baja o se queda dentro del cuadro de consolidación. En caso de perforar caminaríamos en la mitad inferior de las BB. Los niveles de rango son BB inferior en 20.86 (cercana a soporte), MA20 días en 21.18, BB Superior en 21.5080. Así definimos en rango y luego veremos si el precio se queda adentro o sale con un sesgo. El MACD marca movimiento de alza pero en sesgo de baja y acercándose a la línea de 0. Momentum en neutral. Estocástico con salida de baja, la zona media será importante para determinar si seguimos en baja a la banda inferior.
En gráfica de 240 minutos vimos ayer que el precio despegó de alza después de haber visitado la zona de 50% de retroceso. El alza fue limitada a la zona de resistencia en 21.50 donde hemos visto máximos en varias ocasiones. además de tener el 38.2% de retroceso de Fibonacci de toda la baja desde 22.62 a 20.81, es decir es una resistencia un poco más importante que los cortos plazos. Ahora vemos que el precio se mueve de baja pasando mínimos previos y llegando a la zona de soporte de 21.00/20.98 perforando el 61.8% de Fibonacci del impulso alcista. Esto nos diría que la estructura de alza, sin embargo hoy es día especial y la volatilidad estará buena, así que de momento al ver que el precio subió de nuevo a cuadro de consolidación podemos permanecer aquí dentro, al menos hasta tener mayor información sobre el conteo y eso a su vez puede despertar la volatilidad de nuevo. MACD marca movimiento de baja acercándose a la línea de 0, es decir con movimiento de baja en sesgo de alza pero entrando a zona neutral. Momentum en baja. La zona de 21.16 será resistencia ahora y de retomar la baja el 21.00 es importante.
En gráfica de 60 minutos vemos a detalle el regreso de baja del precio después de haber tocado la campana en la zona de resistencia de 21.50. Ahora el MACD se mueve de baja con sesgo de baja al estar por debajo de la línea de 0. El precio ha perforado la zona de mínimos de 21.16 y ha pasado incluso el 21.08 llegando a 21.00, ahora ese es el reto a vencer. De momento vemos menor ímpetu de baja por lo que podemos frenar y subir a 21.16 /21.20 a reconocer el rompimiento. Si vemos que MACD hace cruce de movimiento de alza podemos ver un retroceso alcista, que es muy probable dado que así funcionan los swings del mercado. Solo faltaría ver que tan limitado será el movimiento de alza, en 21.24 tenemos siguiente resistencia. De momento podemos empezar a formar una lateralidad entre 21.00 y 21.24 pero alertas de la información que pudiera sacarnos de estos niveles dependiendo de como vayan los conteos. Consideremos todo el espacio dentro de las BB en la gráfica diaria como posible rango de movimiento el día de hoy.
DXY en 93.41 unidades
WTI en 37.76 dpb
TSY 5Y en 0.39%
TSY 10Y en 0.89%
VIX en 35.20 unidades