Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

USD/MXN juega dentro de Bandas de Bollinger

Publicado 12.05.2021, 03:54 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY 10Y / DXY / USDMXN

Los mercados hoy incorporan en los precios un sentimiento de inflación en incremento, desde ayer se dejó ver este sentimiento con bajas en los índices, alza en las tasas a vencimiento de los Treasuries, y reacción de un USD en apreciación frente a muchas monedas, en especial frente a las emergentes. Hoy sale el dato de inflación anual en 4.2% arriba del esperado de 3.6% y la inflación subyacente en 3.0% frente al 2.3% esperado.

Este dato de inflación en efecto viene calculado con una base muy baja derivado desde que los precios en el mes de abril de 2020 cayeron 0.7%. Sin embargo si anualizamos la inflación acumulada del año nos da un dato de 6.34%, lo que quiere decir que se requieren datos de deflación en algunos meses para poder jugar cerca del umbral del 2.0% del FED.

La tarea del FED se complica porque parte de la inflación es por cuellos de botella con algunos commodities en alza lo que no tiene restringida la parte de la oferta, y por otro lado, el estímulo fiscal llega aumentando consumo pero desmotivando el empleo, por lo que las políticas monetaria y fiscal están chocando, de esta forma si pudiéramos pensar que la inflación es transitoria, pero el mercado la estará vigilando y tomando como referencia para el actuar.

En el título de hoy decimos que el par USDMXN juega con movimientos aleatorios detonados por información compleja, por que el viernes pasado tuvimos un dato de empleo mucho menor del esperado lo que hizo que el par tuviera movimiento de baja de forma importante dentro del rango delimitado por Bollinger pasando la media móvil de 20 días, donde todo parecía que el precio jugaría de baja tendiente a la banda inferior de 19.79, ahora con el dato de inflación nos movemos de alza pasando la media móvil de 20 días, por eso decimos información compleja, porque no está ordenada, porque no van en conjunto, la inflación no viene por una presión de precios de todos los factores de producción, no es un alcance de la brecha producto, es una combinación de factores desordenados, como dijimos arriba, es un tema de oferta restringida, con un aumento de consumo derivado de estímulos fiscales, más que un incremento de la demanda por estímulos monetarios y de superación del PIB potencial que haría que todos los factores de producción tuvieran presión de precios.

La tasa de desempleo sigue siendo grande y falta camino por recorrer, lo que hace pensar que existe distorsión y que en algún momento se normalizará, mientras tanto como es una lectura compleja, los mercados estarán jugando con movimientos aleatorios o formaciones de rango, en este sentido el par USDMXN lo viene haciendo dentro de 19.79/20.32 complicando su lectura.

Siempre dentro de un rango los movimientos tienden a ser desordenados o con mayor aleatoriedad. Lo que vemos hoy en la gráfica diaria es un movimiento de alza jugando por arriba del máximo previo de 20.00 y superando el MA20 días lo que nos abre las posibilidades de jugar ahora en la mitad superior, para confirmar requerimos el cierre arriba de 19.99 del MA20 días y arriba del máximo previo de 20.00.

Tanto MACD como Momentum no tienen lecturas claras, al menos de momento, sugieren operación de rango, mientras que el estocástico sale de alza de la zona de sobreventa, pero tampoco se econtraba muy dentro de la zona de sobreventa, la lectura es compleja y el movimiento de los precios puede seguir incrementando la aleatoriedad.

En gráfica de 240 minutos vemos como el precio salió de alza ayer del cuadro de consolidación de 19.84 a 19.95 llegando al 38.2% de Fibonacci.

Ya con el MACD posicionado con cruce de movimiento de alza podemos pensar en movimiento alcista, esto desde ayer en el transcurso del día, ya que al inicio y en nuestro reporte dijimos que el MACD todavía no tenía cruce de movimiento pero que estaba cercano, que al menos el ímpetu de baja ya había terminado, así entonces ya podemos ver el MACD marcando ese movimiento de alza que es correctivo dentro de un sesgo de baja al estar jugando por debajo de la línea de 0.

El precio ha estado volátil por la información recibida de CPI llegando hasta el 61.8% de retroceso donde tenemos zona de resistencia entre 20.11 y 20.15 de acuerdo a máximos y mínimos previos. Importante darle seguimiento al precio en esa zona y MACD, que de cruzar al lado positivo y el precio subir de ese nivel nos daría abandono de la estructura de baja pudiendo jugar de nuevo en la zona de 20.15 a 20.32.

En gráfica de 60 minutos vemos con más detalle lo que marca la gráfica de 240 minutos. Aquí podemos ver que el MACD juega del lado positivo, es decir, marcando un sesgo de alza formando una tendencia de alza para este cuadro de tiempo, por tal motivo usamos una línea de tendencia alcista de color rojo que nos servirá como seguridad para caminar de alza.

El precio esta moviéndose errático por el dato de CPI que de cierta forma ya venía descontándose desde ayer, es por eso que vemos esos altibajos desde el soporte de 19.95 a la resistencia de 20.11/13.

Ahora veremos si toma orden ya que MACD nos dice «unwinding» de fuerza de alza en sesgo de alza, si vemos cruce de movimiento de alza aceleramos para buscar de nuevo la zona de 20.11/20.15 donde temos resistencia importante que sugiere pausa, claro que revisando el ímpetu en MACD y Momentum veremos si ese nivel será el de pausa.

DXY en 90.50 unidades

WTI en 65.74 dpb

TSY 5Y en 0.84%

TSY 10Y en 1.65%

VIX en 24.40 unidades

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.