El día de hoy recibimos el dato de NFP el cual registró 1.763 millones, mejor al esperado de 1.675 millones y menor al dato previo de 4.791 millones. No es el mejor dato pero al menos son números positivos en el camino a la reincorporación económica, esto a pesar de seguir con el COVID. Los mercados dejaron esto de lado o no fue suficiente para moverse al lado positivo, de momento le están dando más peso a la espera del acuerdo entre congresistas para llegar a lanzar un nuevo paquete de estímulos, los mercados muestran nerviosismo desde que se especula el Congreso llegará al final de sesión sin un acuerdo.
En este proceso de aversión al riesgo vemos que los índices accionarios bajan de forma marginal, el IEMG de mercados emergentes baja un poco más, el DXY sube en retroceso y eso afecta a la mayoría de los pares como es el USDMXN.
En FOREX vemos que los pares emergentes acompañan el movimiento del DXY, claro que con mayor movimiento, eso lo hemos estado viendo en las últimas sesiones, como bien dice el dicho, baja en escalera y sube en elevador.
El DXY llegó a la parte baja del cuadro de consolidación pero cerrando el día de ayer con una vela de indecisión. Ahora vemos salida alcista superando los máximos previos, de cerrar por arriba de 93.09 y 93.25 tendríamos señal de alza dentro de este cuadro con miras al 38.2% de Fibonacci en zona de 93.98. Algo que debemos de prestar atención es que el MACD ha cerrado por completo el setup de movimiento de baja, es decir el ímpetu de baja se ha eliminado, por lo que es muy probable empecemos a ver un proceso correctivo en el DXY que sea incluso mayor al 38.2%, claro que debemos ir caminando con las condicionales, de superar el 93.98 caminaríamos a 94.42 o 50% de retroceso y cercano a la línea de tendencia de baja. El MACD cuando empiece con cruce de movimiento de alza marcará el movimiento correctivo o de retroceso.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio frena en la zona media de 22.34 logrando un mínimo ayer jueves de 22.3015 pero sin la fuerza necesaria cerrando en 22.3740 por arriba del MA20 días. Eso nos deja jugando en la mitad superior de 22.34 a 22.80. Los indicadores de Momentum y MACD siguen sin señales claras y el estocástico no reafirma su señal bajista. Siempre que estamos en rango la aleatoriedad se hace presente y el comportamiento del USD de forma general nos afecta en este par, es un tema de Beta.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio hizo un retroceso el día de ayer bajando hasta la zona de 50% de Fibonacci y apoyándose en la línea de tendencia de alza, ahora camina lento al alza pegado a la línea de tendencia y el MACD ha terminado el proceso de «Unwinding». De momento el MACD no muestra fuerza, pareciera hace cruce de movimiento de alza, eso lo iremos confirmando al pasar las velas. Tenemos resistencia en zona de 22.60 donde el precio ha hecho pausa en varias ocasiones. Usaremos la línea de tendencia como protección, en caso de cambiar el ímpetu y bajar con MACD cruzando la línea de 0 a la baja y haciendo cruce de línea de tendencia de baja cambiamos sentido con soportes en 22.37/30 y 22.24.
En gráfica de 60 minutos vemos que la baja ha perdido fuerza y el precio camina sobre la línea de tendencia de alza oscilando del soporte de 22.30/32 a la resistencia y 50% de Fibonacci en 22.60. El MACD ha pasado al lado positivo pero no muestra mucha fuerza de momento, incluso el indicador de Momentum no acompaña el precio por lo que podemos ver una compresión y lateralidad entre 22.60 y 22.37 donde tenemos el siguiente soporte y línea de tendencia de alza. El mercado sigue esperando información.
DXY en 93.44 unidades
WTI en 41.34 dpb
TSY 5Y en 0.22%
TSY 10Y en 0.56%
Ambos nodos mejoran en YTM.
VIX en 22.57 unidades
El riesgo no está del todo en los mercados. Se respira más ambiente de cautela que aversión al riesgo.