Hoy iniciamos con un ambiente con mayor calma después de que concluyera la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Ayer empezamos a ver algo de aversión al riesgo derivado de las tensiones que pudieran desarrollarse entre EEUU y China dadas las advertencias de China sobre esta visita. Entrando el día lo más destacado fueron las intervenciones de algunos miembros del FED donde vuelven a insistir que el FED está lejos de acabar con la lucha contra la inflación y que incluso las tasas debieran estar en niveles de 3.75%-4.0% para finales del siguiente año, lo que provocó un cambio en el comportamiento de la curva de tasas en EE.UU. Esto a su vez empujó el USD a ganar frente todas las monedas, incluso el JPY que venía jugando de baja ante un escenario de aversión al riesgo.
En el mercado FOREX ayer vimos un cambio en la dirección de los pares de divisas, el DXY frenó su proceso de baja presentando un rebote llevando al USD a ganar de forma generalizada. Los pares emergentes resintieron de forma importante el proceso con buenas alzas. A diferencia de los que muchos medios dicen, que la causa fue la visita de Pelosi a Taiwán, lo que vemos es que el factor de peso para el movimiento de fuerte del USD fueron los ajustes a la curva de tasas derivado de los comentarios de los miembros del FED. En la gráfica se puede ver la correlación del TSY10Y con los pares emergentes. Un escenario de aversión al riesgo empuja las tasas a la baja, en esta ocasión el movimiento fue al revés.
El DXY frenó la baja en la Banda inferior de Bollinger en 105.00. El MACD y Momentum siguen del lado de movimiento de baja, pero reduciendo ímpetu y el estocástico marca salida de la zona de sobreventa. Pareciera que vamos a empezar a jugar un rango donde la media de 20 días está en 106.95 unidades, consideramos ese nivel como techo temporal.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio juega dentro de las Bandas de Bollinger entre 20.20 y 20.90. Ayer vimos que el precio después de estar reduciendo el ímpetu de baja hiciera cruce de una línea de tendencia de baja de corto plazo terminando con el proceso de baja que veníamos jugando. El movimiento fue lento en un principio llegando a la zona del MA20 días en 20.51/52, posterior en el cruce al alza se aceleró buscando la zona de resistencia en 20.80. El MACD reduce el ímpetu de baja pero todavía no tenemos señales de movimiento de alza, el Momentum nos da algo de señal de movimiento de alza al pasar al lado positivo. Y el Estocástico que usamos en rango sale de la sobreventa con señal de movimiento alcista. En rango es importante cuidar los límites y la media. Estando arriba de 20.52 el juego es en la mitad superior hasta ver que el ímpetu se reduce, o bien que el estocástico entre a niveles de sobrecompra, esto si y solo sí, el precio no rompe la zona de resistencia. De cruzar la media hacia abajo, el juego se regresa a la mitad inferior de 20.20-20.52. De momento no es ese escenario.
En gráfica de 240 minutos vemos muy claro cuando el precio corta la línea de tendencia de baja poniendo fin al movimiento descendente e iniciando un proceso lateral con un juego de retroceso de forma natural después de terminar con un impulso de baja, que llevara al precio a 38.2% de Fibonacci, ya posterior vimos aceleración al pasar el MACD al lado positivo, donde el precio incluso superó el 61.8% de retroceso de Fibonacci. Ahora estamos jugando esa zona de 20.62-83 cercano al 61.8%. El precio tenderá a jugar dentro de ese cuadro de consolidación donde debemos de cuidar los límites. El MACD reduce el ímpetu de alza, al igual que el Momentum, aunque ambos están puestos para seguir en la senda de alza veremos su desarrollo. De cambiar el histograma a negativo, y el Momentum al lado negativo, tendríamos al precio perforando la línea de tendencia de alza roja que marcamos de manera inmediata al precio y eso detonaría un impulso de baja (hay que recordar que en los mercados hay emociones), de hacer ese cruce de baja el siguiente nivel de soporte es 20.52 donde está la media de 20 días y zona de mínimos. (¡lo técnico tiene todo de fundamental!)
En 60 minutos vemos con más claridad este juego del precio. Donde ahora después de un impulso fuerte, jugaremos en un proceso de consolidación y definición de estructura lateral temporal, esto es un proceso de evaluación de la información que se acaba de agregar, así esperaremos nueva información entre la que destaca ISM de servicios, solicitudes de beneficios por desempleo y los datos de empleo y el seguimiento al comportamiento de la curva de tasas y expectativas de ajustes de tasas del FED que ayer se movieron toda la tabla de nuevo. Así este proceso nos dará este juego entre 20.63 y 20.83 de forma inicial. MACD juega en proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, Momentum en negativo pero reduciendo el ímpetu del movimiento de baja. La línea de tendencia de alza de color rojo, es nuestro seguro para ver si la estructura alcista se mantiene o termina, un MACD a cruzando al lado negativo tendría al precio haciendo rompimiento de esa línea detonando un impulso bajista.
DXY en 106.30 unidades
WTI en 94.39 dpb
TSY 5Y en 2.88%
TSY 10Y en 2.78%
VIX en 23.08 unidades