Los mercados se mueven del lado del optimismo con los avances en la propuesta de paquete económico que están formulando los equipos legales de ambos partidos para después enviar al Congreso, este paquete podría ser votado el fin de semana. Por otro lado, ayer al concluir la reunión de dos días del FOMC del FED, Jerome Powell ratificó la responsabilidad y compromiso del FED diciendo que seguirá con el apoyo hasta que la economía presente signos de que puede crecer sostenidamente, con bases sólidas en la parte laboral y que la inflación repunte de forma sostenida, hizo mención de continuar con el programa de compra de bonos por 120 mmdd mensuales. Jerome Powell también argumentó que la inflación no es un problema ahora, que posiblemente veamos algunos repuntes en la medida que la economía empieza a abrir o recuperar actividad según avance el programa de vacunación, pero que existen fuerzas en la economía global que pudieran apoyar a tener una inflación controlada. También ajustó sus perspectivas de crecimiento para 2021 y 2022 con tasas de 4.2% y 3.2% respectivamente.
Se tiene proyectado que las tasas de interés de referencia de EE.UU. permanezcan pegadas a cero hasta el 2023, lo que apoya a la idea de buscar otras alternativas en economías que pueden tener buena tasa de interés y buenas perspectivas de crecimiento, sobre todo aquellas que sus mercados se quedaron rezagados en el alza de los índices al entrar los programas de apoyo en la pandemia, las emergentes destacan por eso.
Hoy vemos que el USD sigue perdiendo terreno frente a la mayoría de las monedas, y el índice del USD, el DXY continúa de baja acelerando el movimiento, esto hace que todos los pares emergentes sigan el proceso del DXY, algunos con más proporción de baja que otros.
El DXY rompe hoy el cuadro de consolidación y sale firme de baja de la zona de soporte de 90.42 bajando incluso del mínimo de ayer de 90.12, de cerrar por debajo de este nivel detona nuevo impulso bajista, vamos viendo como se acomoda y si logra cerrar por debajo de este nivel, ya que los indicadores de MACD y Momentum muestran poco ímpetu de baja. Si logramos cerrar por debajo de 90.12 estos indicadores empezarían a reflejar ese movimiento y empezaría a cambiar el ímpetu.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mueve de baja aunque de forma limitada, el día de ayer cerró por debajo del mínimo previo y debajo de la media móvil de 20 días, abriendo posibilidad de buscar la parte inferior del cuadro de consolidación en la zona de soporte de 19.68/19.70. El MACD estando en sesgo de baja marca proceso de «unwinding» de fuerza bajista, esto lo hace complejo porque si el DXY hace pausa el par USDMXN haría fácil un movimiento de alza dentro de este cuadro. Vemos una estreches de las Bandas de Bollinger sugiriendo reducción de volatilidad y proceso de compresión de fuerza. Definitivamente el DXY es el «driver» de la baja de la mayoría de los pares emergentes, algunos de ellos brillarán más que otros, donde en este par, el USDMXN, de momento vemos pausado el proceso de baja, claro que debemos de cuidar la parte baja por un rompimiento en consecuencia de un DXY que siga de baja. Las medias de 10 y 20 días reducen su distancia, muy particular de una operación de rango. En caso de cruce podríamos ver movimiento de alza, lo haremos notar en su momento.
En gráfica de 240 minutos vemos el proceso de baja del precio después del rompimiento de la línea roja de tendencia alcista. Aunque vemos que el MACD ha bajado de la línea de 0, vemos que pierde fuerza de baja, es decir podemos hacer una pausa y empezar a consolidar. Trazamos una línea de tendencia de baja para determinar la pausa del proceso de baja, en caso de pasar el precio por arriba de esta línea pausamos y vemos si hacemos retroceso, claro que estamos jugando dentro del cuadro de consolidación de 19.68/20.28 donde tenemos resistencias en el camino y desde que estamos en todos los cuadros en baja, el alza tendería a ser limitada.
En gráfica de 60 minutos vemos algo importante, en esta baja que ha venido haciendo el precio, vemos que no ha sido acompañada del MACD desarrollando una señal de divergencia alcista, es decir podríamos ver un movimiento correctivo de pasar la línea azul de tendencia de baja inmediata, que la resistencia o punto de quiebre sería la zona de 19.84, de pasar de este precio podemos ir a buscar el 38.2% y 50% de retroceso de Fibonacci del último movimiento de baja de 20.26 a 19.7270. En el nivel del 50% tenemos una resistencia marcada por máximos de ayer previo al FED. De no poder pasar esa línea de tendencia de baja o faltarle fuerza al precio para salir de alza, el precio se quedaría encajonado entre 19.72 y 19.84/88.
Hoy tenemos reunión de Banxico con el anuncio a las 13 hrs CT. No se esperan cambios en la tasa, pero con la mejoría en el tipo de cambio y ajustes de la inflación a la baja, adicional a un FED que sigue «Dovish» y con la expectativa de un USD perdedor hacia adelante, Banxico pudiera recortar 25 pb para ubicar la tasa en 4.0%
DXY en 89.85 unidades
WTI en 48.25 dpb
TSY 5Y en 0.36%
TSY 10Y en 0.90%
VIX en 21.98 unidades