Los mercados se mueven laterales esperando noticias sobre el paquete de apoyo económico que se discute en el Congreso. Por otro lado, hoy recibimos los datos de solicitudes de beneficios por desempleo de la semana con un total de 1.186 millones, inferior al esperado de 1.442. Este dato es bueno porque rompe la racha de incrementos recientes, así los mercados se animan un poco al recibirlo con lo que el USD deja de presentar presión y algunos pares emergentes corrigen el alza que se dio en sesión asiática.
El DXY después de hacer hecho un retroceso de alza y frenar en el 38.2% de Fib hace baja a la zona de soporte de 92.55 frenando de nuevo ahí presentando algo de movimiento pero sin tener un alza sostenida. Ahora el reto está en perforar esa zona de soporte para seguir de baja. El MACD nos muestra menor ímpetu de baja por lo que pensamos que el DXY pudiera desarrollar una estructura lateral temporal entre 92.55 y 93.99 donde hemos marcado un cuadro. Ambos niveles deben ser cuidados por perforación en algún momento del tiempo, en caso de perforación de baja seguimos con la tendencia y búsqueda de 92.00 o más abajo y en caso de pasar del 38.2% podríamos subir a la zona de 50% y tratar de pegar la línea de tendencia de baja, estando por debajo de esta seguimos en tendencia de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en un rango delimitado por las BB entre 21.88 y 22.90. En los indicadores de Momentum y MACD vemos neutralidad, ambos juegan en la línea de 0. El estocástico ayer nos marcó salida de baja de una zona de sobrecompra, aunque de momento la lectura no es clara. Lo que podemos esperar es un juego dentro de la mitad superior que parte del MA20 días en 22.34 a 22.90, con la primera resistencia en 22.6725 que es el máximo de ayer. Si vemos perforación del MA20 días y cierre por debajo entonces cambiamos a la mitad inferior, así funciona la operación dentro de las BB y además podemos esperar aleatoriedad más que un movimiento sostenido. Es un juego de busca de equilibrio.
En gráfica de 240 minutos podemos ver de mejor forma las estructuras para poder hacer algo durante el día. Cuando estamos en rango en gráfica diaria las cosas se pueden complicar y necesitamos cuadros menores para ver el comportamiento dentro de ese rango. Así vemos que el precio puso pausa al proceso de baja perforando la línea de tendencia de baja que va pegada al precio. Sube a la zona de 22.60 donde tenemos máximos previos, ahora vemos que el precio baja y tenemos tres factores importantes para pensar en movimiento de baja, 1) cruce de medias de 10 y 20 puestas en baja, 2) MACD señalando movimiento de baja (Unwinding del alza) y 3) Momentum en negativo señalando baja. La zona de 22.30/37 es nuestra zona de soporte, si perforamos podemos ir a buscar el 61.8% en 22.24 pero dependemos de ímpetu.
Algo que hemos observado reciente es que el par USDMXN ha bajado la beta que tiene con el DXY en cuanto a movimientos de baja, es decir las bajas de USDMXN muestran dificultad, pero la Beta de alza sigue siendo alta, cuando DXY se mueve de alza el USDMXN se mueve muy rápido o en mayor proporción. Aunque la Beta es de todo el valor integrado, podríamos seccionarla en dos para medir las potencias. Aquí cae el dicho que el USDMXN baja en escalera y sube en elevador.
En la gráfica de 60 minutos vemos que el precio puso corte al movimiento de baja pasando la línea de tendencia de baja, el MACD nos dio señal de cruce de movimiento de alza como retroceso al estar debajo de la línea de 0, así trazamos retrocesos de Fibonacci en azul claro y vemos que el precio retrocedió al 50%. Ahora vemos regreso del precio donde tenemos soporte en 22.36 y 22.30/32, de pasar este a la baja podemos avanzar al siguiente soporte de 22.24 y 61.8% de retroceso de Fibonacci de la estructura alcista de 21.82 a 22.90. Para eso necesitamos ver el MACD haciendo cruce de movimiento de baja estando por debajo de la línea de 0. Lo vemos un tanto complicado porque el 240 minutos está en sesgo de alza con movimiento de baja, se requiere que los dos cuadros estén en el sesgo de baja, entonces esa zona de 22.24 pudiera ser compleja. El momentum en la de 60 minutos regresa hacia la zona de 0. Desde que mañana tenemos el dato de empleo en EE.UU. y estamos esperando noticias sobre estímulos en EE.UU. los mercados pudieran encajonarse y con esto el 22.30/37 ser un soporte complejo o difícil de perforar por el momento. Mientras nos mantenemos en la línea de tendencia de alza de mediano plazo en esta gráfica, solo la perforación de esta nos daría la señal de mayores bajas.
DXY en 93.03 unidades
WTI en 43.25 dpb
TSY 5Y en 0.20%
TSY 10Y en 0.52%
VIX en 22.90 unidades