Los mercados hoy regresan al lado de apetito por riesgo y se calma un poco el sentimiento del día de ayer. Ante la pandemia del Covid-19, las apuestas van del lado tecnológico que ha sido el sector a destacar den los últimos días. El resto de los mercados se encuentra en modo de espera y evaluación de qué es lo que sigue para la economía y para los mercados.
Esta semana hemos tenido muy poca información, salvo el lunes con el ISM No manufacturero que resultó muy bueno. De esta forma, los mercados se toman cualquier información para moverse aun y cuando esta no sea de tanta importancia. Por esta razón, mañana jueves le pondrán mucha atención a las solicitudes de subsidios por desempleo, por ser lo más relevante de la semana después del ISM.
En las monedas, vemos que en este comportamiento lateral de los mercados el DXY ha presentado altibajos donde hoy baja de nueva cuenta dentro de un cuadro de consolidación ayudando a los pares emergentes a relajar la presión que presentar el día de ayer.
El DXY viene jugando en rango dentro de un cuadro de consolidación de 96.19-97.80 y haciendo compresión de fuerza cerrando las Bandas de Bollinger. En el general, dentro de esta formación de equilibrio, de momento, nos movemos de baja según lo sugiere el indicador estocástico, además de que el precio se ubica por debajo del MA20 días. Nos metemos al DXY con frecuencia, porque en esta crisis y en la mayoría del tiempo los movimientos del resto de los pares son movimientos del dólar y poco se le atribuye a la moneda contra, salvo en ocasiones puntuales. Entonces si vemos que el DXY está haciendo una consolidación y compresión de fuerza la salida de esta zona de equilibrio será importante para el resto de los pares. Pensaríamos que dado el fuerte incremento en el circulante de USD, este tenderá a perder frente al resto de las divisas, ahora la tarea es escoger cuales divisas tienden a apreciarse más que otras, ahí si es una cuestión de selección por expectativa de valor ya sea por economía o por financiero vía Carry.
En el par USD/MXN vemos en gráfica diaria los movimientos de ida y vuelta del precio dentro del rango. La potencia de alza se ve limitada de momento, según lo manifiesta el indicador de momentum y el MACD. Realmente estos dos indicadores se muestran neutrales, al menos de momento. El estocástico que usamos en rango no tiene una lectura clara ya que venía de baja en días previos y ahora ha hecho un cambio en el camino, realmente es de lectura compleja. El precio sí nos manifiesta la pausa en la baja con el alza de ayer, cerrando por arriba de los últimos 3 máximos abriendo posibilidad de ver intentos a la banda superior de Bollinger en 23.07/09, para eso es necesario que en cuadro de tiempo inferior veamos potencia de alza y poder superar el máximo de ayer en 22.88. Si no logramos superar 22.88 quedamos en pausa y solo por debajo de 22.25 podemos pensar en buscar la banda inferior en la zona de 22.06. Las BB manifiestan menor dispersión de precios o etapa de consolidación.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio sale de rango formando estructura alcista donde ahora hace pausa y corta la línea de tendencia de alza poniendo pausa al proceso alcista. Ahora el precio tenderá a jugar dentro del cuadro de consolidación entre 22.65 y 22.89 cuidando ambos límites. El MACD sigue en movimiento de alza y ya llegando a la línea de 0, de pasar al alza detonaría el rompimiento de alza del cuadro de consolidación con resistencias siguientes en 22.94 y 23.07. Si vemos que el ímpetu de alza desciende totalmente y el MACD nos hace cruce de movimiento de baja, el soporte de 22.65 estaría en riesgo de ser perforado para ver regresos a la zona de 22.35/55.
En la gráfica de 60 minutos vemos a más detalle los movimientos, vemos la estructura de alza que nace en el retroceso iniciado en 22.14 donde frena en 22.89, ahora hace pausa y consolidación dentro del cuadro de 22.65-89. La zona de 22.65 corresponde al 38.2% de retroceso de Fibonacci de ese brazo de 22.14 a 22.89, de respetar el 22.65 tenemos la posibilidad de buscar el alza más delante y ver si atacamos el 22.89. De momento el MACD está haciendo un proceso de «unwinding» de fuerza alcista motivando un movimiento de baja dentro de este cuadro de consolidación, si vemos que termina de hacer este proceso y no logra pasar a la baja, dando cruce de movimiento alcista de nuevo tendríamos el ataque a la parte superior. Las resistencias posteriores las tenemos en 22.94, 22.99, 23.07 y la zona de 23.16/23.22. Si vemos que MACD se sigue de baja y cruza al lado inferior haríamos rompimiento de baja de 22.65 y caminaríamos a 22.55/22.48, de pasar este nivel 22.30 es posible, aunque de momento estamos en estructura de alza.
DXY en 96.58 unidades
WTI en 40.58 dpb
TSY 5Y en 0.30%
TSY 10Y en 0.66%
VIX en 29.38 unidades.