Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo dejando de lado los temores del incremento de contagios por la variante DELTA de COVID y del endurecimiento de parte de los reguladores del mercado accionario en China. Los índices accionarios de EE.UU. siguen empujando al alza, algunos de ellos jugando cerca de máximos apoyados por buenos reportes de empresas del 2do trimestre del año. El tema aquí es si la economía seguirá con este empuje sobre todo con la combinación del DELTA, que aunque las restricciones a la movilidad no se han dado, pero puede ser que el comportamiento de muchas personas vuelva a ser más prudente y esto impacte en algunos sectores de las economías.
El viernes tenemos datos de empleo y será importante su lectura. Mientras hemos dejado atrás el tema de un «Tapering» con los niveles de los Treasuries mostrando que no habrá ajustes en el corto plazo y que el FED sigue siendo el comprados de ultima instancia actuando como un «back stop». Hoy tuvimos el ISM Manufacturero del mes de julio mostrando una lectura de 59.5 por debajo del esperado de 60.8.
En el mercado FOREX vemos que el DXY ha venido en un proceso de baja con el viernes una pausa y hoy se mueve ligeramente de baja, formando una estructura lateral o momento de pausa, esto le permite a algunos pares emergentes no presentar presión y mantenerse en retroceso de baja o movimientos de baja dentro de rango en algunos casos.
El DXY después de haber hecho rompimiento de baja de la línea de tendencia de alza baja a la zona de 92.00/91.95 unidades donde tenemos soporte y el 38.2% de Fibonacci. Ahora hace un proceso de pausa formando una estructura lateral temporal de 91.77-92.20 unidades. El MACD sigue en su proceso de «Unwinding» de fuerza alcista. El Momentum lo tenemos jugando del lado negativo por lo que debemos de seguir jugando en esta estructura lateral con poco riesgo de salir de alza y posibilidades de seguir en baja hacia la zona de 50% de Fibonacci, esto si y solo si logramos atacar el mínimo previo de 91.78.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria un juego perfecto de operación de rango, que usando Bandas de Bollinger lo podemos delimitar en 19.76-20.15 con el MA20 días en 19.9600. Estando el precio por debajo del MA20 días podemos decir que jugamos en la mitad inferior. El Momentum lo tenemos en negativo sugiriendo permanecer jugando de baja, pero el estocástico lo tenemos ya entrando en zona de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas. El mínimo previo lo tenemos en 19.8013, este nivel es nuestro soporte que ha sido un nivel repetitivo de mínimos, por lo que debe de actuar como buen soporte. Es necesario pasarlo con cierre para pensar en buscar mayores bajas hacia la zona de la banda inferior e incluso intentos a los niveles mínimos previos entre 19.71 y 19.74.
En CME vemos que la posición del MXN sigue siendo negativa, el neto abierto para la semana que cierra en martes 27 de julio fue de 26,407 contratos cortos, es decir que a pesar de ver movimientos de baja en el USDMXN no vemos interés en estar largos MXN, por lo que podemos decir que las bajas del par USDMXN son originadas en spot y por la correlación de otros pares, pero no porque el MXN genere confianza o Carry atractivo. Veremos como se sigue comportando si Banxico ajusta tasas al alza una vez más en la siguiente reunión del 12 de agosto.
En gráfica de 240 minutos vemos al par USDMXN que sigue en tendencia de baja de corto plazo pero vemos que el MACD ya ha reducido el ímpetu de baja con el histograma ligeramente positivo. Dentro de la tendencia de mediano plazo o sesgo de baja que inicia en 20.24 tenemos otra tendencia que podemos identificar trazando una línea azul más pegada al precio, esta tendencia fue la aceleración del movimiento de baja una vez que perforó la zona de soporte de 19.98/20.00. Ahora vemos que el precio ya empieza a presentar lateralidad y soporte en zona de 19.79/81 y dada la reducción del ímpetu de baja debemos de ser vigilantes a la línea de tendencia, en caso de superar la zona de 19.88 podemos empezar a caminar a la resistencia de 19.9270 y por arriba de este hacer un retroceso hacia la zona de 19.98/20.00 donde tenemos la siguiente línea de tendencia de baja. Tenemos congestión de precios en 19.94/98, por lo que pudiera ser que ahí se presente un freno y actúe como resistencia. Claro, esto en caso de ver ese rompimiento de alza de la primera línea de tendencia, pero las probabilidades están más puestas a que eso suceda que a ver una continuación de baja por debajo de 19.79. En caso de deshacer fuerza de baja con un MACD haciendo «unwinding» pero sin ver que el precio pueda superar la línea de tendencia de baja, debemos de estar alertas al rompimiento de 19.79. Siempre es un juego de fuerzas.
En gráfica de 60 minutos vemos al precio jugando pegado a la línea de tendencia de baja de corto plazo. El pasado viernes mencionamos una divergencia alcista que se cumplió, el MACD ha terminado ese movimiento de alza y el precio logró tocar zonas de resistencia y la línea de tendencia de baja regresando de nuevo a zona de soporte en 19.79. Ahora el MACD y Momentum vuelven a tomar dirección bajista vamos a ver como se desarrolla pensando que tenemos un soporte muy cercano en 19.79 que en caso de perforar buscaremos zona de 19.74 y 19.71, peor si no logra romper y el MACD y Momentum terminan el movimiento de baja, entonces alertas a movimiento para perforar la línea de tendencia, sobre todo que el MACD en 240 minutos ha reducido la fuerza de baja. Si logramos ver la detonación de alza, tenemos primera resistencia en 19.91/92 y posterior la zona de 19.94 y de 38.2% de Fib en 19.96/98. Resumen yo estaría comprando en niveles cercanos a 19.80 para compromisos que se tenga que pagar en corto plazo, pero neutral si quisiera tomar posición especulativa hasta tener señales de perforación de alza de la línea de tendencia de baja.
DXY en 92.00 unidades
WTI en 72.10 dpb
TSY 5Y en 0.65%
TSY 10Y en 1.17%
VIX en 18.47 unidades