Los mercados siguen del lado de la aversión al riesgo con lo que parece rotación de activos ante un aumento de las probabilidades de triunfo para Donald Trump como presidente, donde este favorece otras políticas económicas que hacen ver esta rotación de activos. El sector Tech ha estado muy cargado al lado de la sobrecompra, esto por la expectativa de recortes de tasas y una expectativa de que el uso de la Inteligencia Artificial cada vez será más intensa, hoy la sobrecompra muestra el cobro de la factura con retrocesos importantes en S&P y Nasdaq. Por otro lado, Biden ha dado positivo COVID y este mencionó que se aislará unos días para pasar la enfermedad, recordemos que Biden comentó que solo por un tema de salud sería la causa para que se separe de la intención de contender, los Demócratas todavía no lo tienen confirmado como candidato, así que todo puede dar un giro. Hoy las solicitudes de beneficios por desempleo fueron arriba del esperado, en la semana se registran 243k frente al esperado de 230k, la media de 4 semanas sube a 234.75k donde vemos menores presiones en el sector laboral que ayudan a la idea de que la inflación puede retomar el proceso de baja con lo que se abren las posibilidades de que el FED recorte tasas ahora en Septiembre y posterior en Noviembre.
En el mercado cambiario o mercado FOREX, tenemos dos corrientes recientemente, la depreciación del USD frente a desarrolladas y la apreciación del USD frente a emergentes. Hoy el BCE deja las tasas sin cambios y dado un movimiento de baja del USD frente a desarrolladas de buena magnitud, vemos un rebote para nivelar el ímpetu, pero todo parece este proceso seguirá con ganancias para EUR, GBP, JPY y AUD por mencionar las más claras. Del lado de las emergentes hemos visto, principalmente en LATAM, que después de elecciones en México en donde vimos un movimiento rápido de alza en proceso de aversión al riesgo, el resto de LATAM también resintió el aumento de riesgo reduciendo las posiciones de Carry Trade viendo esa reducción de forma general durante el mes pasado, ya durante julio hemos visto movimientos posteriores de retroceso de baja en los pares del USD frente a estas emergentes y que ahora vemos que ese retroceso de baja se frena. Los movimientos de JPY al lado de la apreciación y los movimientos de alza de monedas desarrolladas pueden ser un lastre para las monedas receptoras de Carry Trade, como son las de LATAM.
El DXY presenta rebote subiendo a la zona de rompimiento de baja de 104.00/104.10 unidades. MACD en sesgo de baja. Momentum en movimiento de baja pero reduciendo ímpetu. Registrando cierre por arriba de 103.65 ponemos pausa y por arriba de 104.25 dejamos el impulso bajista cambiando a retomar alzas, de momento se ve poco probable.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria ese freno al proceso de retroceso de baja. Lo hemos comentado desde hace unos días en como el precio ha empezado a consolidar en la zona de 17.60-85 y que saliendo de esos niveles decidiría rumbo. El MACD llega a zona neutral en este proceso de «unwinding» de fuerza alcista, empieza a reducir la fuerza de baja. Por esta razón las probabilidades de formar una estructura lateral temporal en la zona son altas. Si vemos que el precio supera el 17.85 empezamos a darle peso a retomar la estructura alcista y pasando 17.88 le aumentamos potencia a esta idea para buscar 18.20/25. Momentum reduce la fuerza de baja pero todavía marca movimiento de baja. Vamos a construir con cuadros de tiempo menores para ver las probabilidades del movimiento dentro de 17.60/85.
En 240 minutos vemos que el precio se mueve dentro de las Bandas de Bollinger de 17.60 a 17.85 donde ya empieza a atacar la parte alta. MACD en movimiento de alza pero zona neutral, de pasar al lado positivo veríamos el rompimiento de alza para buscar 38.2% de Fib en 17.93 y 50% en 18.04 donde tenemos la línea de tendencia de baja y que seguramente vamos a frenar el impulso hasta ver otras condiciones en el cuadro diario. Momentum en positivo. Estocástico en sobrecompra, pero dada la estructura general tendría cuidado de considerar que nos quedaremos en el rango. Para eso vamos a ver 60 minutos a continuación.
En 60 minutos vemos un impulso alcista del rango que estaba jugando de 17.67-76 abriendo la puerta a buscar 17.85. MACD en sesgo de alza y con ímpetu, lo que nos hace poner atención a la zona de resistencia de 17.85. Momentum en alza. Si pasamos 17.85 y seguimos viendo ímpetu en MACD y Momentum, vamos a buscar 17.93 y muy probablemente 18.04 con el 38.2% y 50% de retroceso de Fibonacci respectivamente. La zona de 18.04/05 debe ser buena resistencia temporal.
DXY en 104.05 unidades
WTI en 81.42 dpb
TSY 2Y en 4.45%
TSY 5Y 4.096%
TSY 10Y 4.182%
VIX en 16.06 unidades