Los mercados siguen presentando ajustes esperando la reunión del FOMC de la FED que inicia mañana martes y anuncia su decisión el miércoles 21 a las 13.00 hrs CT, con anuncio de proyecciones y conferencia de prensa a las 13.30 hrs. El mercado ya descuenta un aumento de 75pb para ubicar la tasa en rango de 3.0%-3.25%, lo importante será el «Dot Plot» ya que el mercado ha ajustado mucho las expectativas al alza después del dato de inflación publicado la semana pasada. Hoy los Treasuries siguen su proceso de «Sell off» llevando los plazos de 1 y 2 años a jugar alrededor del 4%. Todos los nodos suben el YTM pero el ajuste es mayor en los nodos de 1 y 2 años, algo menor en 5 años y para los nodos de mayor plazo el ajuste es en menor medida aumentando la inversión de la curva de nuevo.
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX vemos que los pares emergentes se mueven en alza desde el dato de inflación de EE.UU. de la semana pasada, algunos pares con impulsos mayores como es USDZAR y otros con impulsos menores como es USDMXN y USDCOP. Los pares emergentes de monedas en donde subieron tasas anticipadamente y que se espera sigan subiendo, se han mantenido defensivos perdiendo correlación con el DXY.
El DXY se mantiene jugando en la mitad superior de las Bandas de Bollinger después del dato de inflación de EE.UU. de la semana pasada. El mercado está a la espera del FED. DXY mantiene estructura de precios de alza dentro de las Bandas. El MA20 días está en 109.26 unidades, de mantenerse arriba, el juego es de 109.26 a 110.00/110.60. Si el precio baja de la media, entonces cambiamos el juego a la mitad inferior. MACD a pesar de seguir en sesgo de alza no presenta ímpetu alcista, Momentum sube ligeramente de la línea de 0, y el estocástico camina hacia la zona de sobrecompra.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en un rango marcado en la parte de abajo en 19.80 y en la parte de arriba en 20.26/29. Se puede ver con los mínimos y máximos que delimitamos con un cuadro de color amarillo. Además las Bandas de Bollinger se mantienen laterales, esto es propio de una operación de rango. Cuando esto sucede la aleatoriedad dentro del rango se hace presente y usamos el MA20 días como la parte media o el pivote para determinar las probabilidades donde el precio tenderá a tener más observaciones, así mapeamos el rango de 19.81 a 20.18 con media en 20.00, de mantenerse arriba de esta media el juego tiende a ser de 20.00 a 20.21, por el contrario, si bajamos de 20.0 registrando cierre, cambiamos a un juego de 19.81 a 20.00. Las Bandas han venido cerrando el rango, esto es porque hemos visto menor dispersión en precios y se registra menos volatilidad, o bien la desviación del precio sobre la media ha sido menor ajustando las 2 desviaciones estándar (móviles) que usa las Bandas de Bollinger, esto es un proceso lateral de compresión de fuerza, o un proceso de equilibrio temporal. El MACD sigue jugando por debajo de la línea de 0, pero con movimiento de alza, Momentum también marca movimiento de alza y el estocástico que usamos en rango, se mueve en alza.
En 240 minutos vemos que el precio forma una estructura alcista después del dato de CPI. Ahora el precio pasa una línea de tendencia de baja de mediano plazo, lo que puede traer un proceso de retroceso de alza. Tenemos resistencia en la zona de 20.18/20.21 y la parte de arriba del cuadro en 20.26/29. El MACD ha cruzado al lado positivo, cambiando a sesgo de alza. De momento vemos que el ímpetu de alza se reduce, el indicador de Momentum baja casi a 0. Tenemos soporte en zona de 20.0 donde es la zona media de la gráfica diaria. Desde que MACD está por debajo de 0 en gráfica diaria, el retroceso de alza que podemos ver en 240 minutos tiende a ser limitado (de momento). Entonces el juego lo tenemos entre 20.0 y 20.16/18 considerando el soporte y la resistencia inmediata en esta gráfica.
En 60 minutos con mucho más detalle vemos esta estructura de alza. El precio ha topado en zona de 20.16 que consideramos ahora como resistencia inmediata marcada con círculos en la gráfica. Esa es la zona a superar para detonar algo mayor y poder pensar en buscar la zona de 20.21/20.26. MACD en sesgo de alza pero con poco ímpetu en el movimiento de alza, lo mismo que el indicador de Momentum. Podemos trazar una línea de tendencia de alza de corto plazo que usaremos para mantener la estructura. Si pasamos esta línea en baja ponemos alerta de dejar la estructura de alza de corto plazo y si bajamos de 20.00 abandonamos la idea del juego de alza de corto plazo abriendo la puerta a buscar 19.95 y 19.90.
El par USDMXN tiene sensibilidad a los índices accionarios y al VIX, es decir al sentimiento de aversión o apetito por riesgo. En el comportamiento del precio vemos que el par está pesado, las alzas han sido limitadas aguantando bien los eventos de riesgo y ante los momentos de apetito por riesgo, se mueve en escalones a la baja. Ha perdido correlación con el DXY que obedece mucho a la curva de tasas de EE.UU. Lo que nos dice que a estos niveles de tasas que el mercado piensa, el MXN mantiene estabilidad o pierde sensibilidad. Si viéramos un cambio importante en el «Dot Plot» con tasas esperadas mucho más altas o las expectativas de que Banxico ya no seguirá con aumentos de tasa, entonces la historia sería diferente.
Lo que es curioso es que esta estabilidad del MXN no se deja ver en apetito en el mercado de futuros en CME. La semana que cierra en martes 13 de septiembre, el neto abierto fue de 25,381 contratos cortos, esto equivale a una posición larga USDMXN de 633 millones. Aunque la posición ha vendido disminuyendo, el mercado no está activo tomando posiciones de Carry por este medio. Incluso la volatilidad implícita de las opciones a un mes, se mantiene arriba de 10% en modo defensivo y no manifestando la estabilidad que ha presentado el par USDMXN.
DXY en 109.70 unidades
WTI en 84.90 dpb
TSY 5Y en 3.6384%
TSY 10Y en 3.478%
VIX en 26.60 unidades