Los mercados hoy se mueven del lado del apetito por riesgo recuperando los índices accionarios algo de lo perdido en días pasados, los datos económicos de EE.UU. que recibimos siguen siendo mixtos pero en su mayoría son buenos datos que apuntan a una mejora en el estado de la economía, lo más importante hacia delante es el dato de empleo y los datos de inflación, es realmente donde está el juego que nos pueda sacar del comportamiento lateral que tenemos en muchos activos como son índices, tasas y monedas.
El DXY sigue en su postura de baja dentro de un rango amplio de 93.45 a 89.20, sin embargo vemos que reduce ímpetu en los últimos días y genera un momento de consolidación frenando la baja en soporte de 89.70 y teniendo una resistencia inmediata en 90.26. Ambos niveles de precios son importantes, de retomar ímpetu de baja la perforación de 89.70 nos llevaría a buscar la zona baja del rango amplio, por el otro lado, si vemos que el Momentum pasa al lado positivo y MACD nos hace cruce de movimiento de alza, entonces el 90.26 estaría en juego y posterior tendríamos la resistencia de 90.42, por arriba de este nivel entonces si tendríamos una amenaza mayor de alza pero limitada de momento a la zona de 91.45 donde hay una resistencia importante. Mencionamos esto del DXY porque es el driver de muchos pares de divisas.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio vuelve a montarse dentro del cuadro de consolidación, poniendo pausa a las bajas, sin embargo de momento no presenta una fuerza alcista, el precio se mueve algo similar al DXY. En este par podemos ver más claro que estamos jugando dentro de las Bandas de Bollinger ya posicionadas en una estructura lateral.
Vemos al MACD y Momentum jugando prácticamente en neutral y un estocástico que descansa en zona de sobreventa sugiriendo bajas limitadas y con paciencia a ver si sale de alza en estos días. La zona de 19.97/98 es nuestro reto a vencer, de pasar al alza detonaríamos el movimiento de alza dentro de rango para jugar en la mitad superior de las Bandas de Bollinger.
Como dato adicional, la volatilidad realizada medida por el ATR la tenemos en 1,800 pips en promedio de 14 días, es la volatilidad desde marzo de 2020 y no es tema de cautela ante elecciones, es un tema del USD en general, pero siempre que vivimos etapas de baja volatilidad debemos esperar una salida de alta volatilidad, por lo que debemos de estar atentos.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio se mantiene arriba de la línea de tendencia de alza pero ya frenando el ímpetu de movimiento alcista, vemos un MACD reduciendo por completo el histograma, eso nos pone en lateral pero cuidando que el precio no salga de los límites de 19.96/97 donde es resistencia y banda superior, y por parte baja la zona media en 19.85/87, de bajar de este nivel jugaríamos a la baja a los soportes de 19.79, 19.75/76 y 19.71.
Atentos que si el USD despierta alza de forma general el MACD podría cruzar al lado positivo con el precio atacando 19.96/97 para salir de alza, de suceder pondríamos atención a la zona de 20.02/05.
En el cuadro de tiempo de 60 minutos vemos esa pausa que hace el precio pero amenaza con salir de baja, aunque de momento no tenemos ímpetu para ningún lado, estamos en neutral por lo que podemos estar jugando entre 19.85-94 pero cuidando los rompimientos.
Si superamos resistencia de 19.94 podemos despertar el movimiento de alza teniendo 19.96/97 como resistencia a vencer, de pasar esta al alza entonces ya podemos pensar en caminatas de alza alineándose los cuadros de 240 y 60, por el otro lado, si vemos ataque al 19.85 con MACD cruzando de baja, entonces tendríamos la caminata hacia 19.79, 75 y 71. El mercado está puesto lateral con las posibilidades abiertas.
DXY en 89.96 unidades
WTI en 63.46 dpb
TSY 5Y en 0.82%
TSY 10Y en 1.64%
VIX en 20.24 unidades