En el mercado FOREX hemos estado muy tranquilos con una reducción de volatilidad de forma importante. Vemos al DXY caminar ligeramente de alza dentro de las Bandas de Bollinger y ya por arriba del MA20 días, impactando con la estructura similar en varios pares emergentes, pero no en USDZAR y USDMXN. Estos dos pares mantienen una correlación de 88% en los últimos 10 días.
El DXY juega alrededor del MA20 días en 92.75 unidades, de registrar cierre arriba de ese nivel estaríamos cambiando a un juego en la mitad superior de las Bandas de Bollinger. Por arriba de 92.86 tendríamos aumento de probabilidad de movimiento de alza hacia la zona de 93.20 unidades. MACD totalmente neutral con reducción completa del ímpetu de baja. Momentum deshaciendo fuerza bajista sentado en zona neutral. Estocástico con salida alcista dentro del rango.
En par USDMXN tenemos en la gráfica diaria el juego dentro de las Bandas de Bollinger pero con movimiento de baja hacia la banda inferior o zona de soporte en 19.85/81. Estamos en momentos complejos porque bien pudiera detonar un rompimiento bajista en caso de perforar 19.81, pero por otro lado, de no darse podemos regresar dentro de las Bandas de Bollinger al menos al MA20 días en 20.0580. El MACD esta justo en zona neutral. Momentum en deshaciendo fuerza de baja pero todavía por abajo de la línea de 0. Estocástico en zona de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas pero sin dar señal de salida. Lo más importante será el comportamiento del precio, 19.8290 es la parte baja a cuidar de forma inmediata, y arriba es 19.9460. De jugar por afuera de estos precios podemos ir abriendo alertas. Lo que si sabemos es que la zona de 19.81/85 ha sido una zona de co gestión de precios y buen soporte, con eso tenemos altas probabilidades de no ser perforadas, pero en estos casos los participantes toman confianza de jugar largos en esa zona y si no hay datos económicos que generen expectativas de alza, los «Stops» pueden ser activados desde que estar largos USD en tiempo nos lleva a un «Carry» negativo. El ATR bajando a 0.132 en 14 días, es decir volatilidad promedio de 14 días en 13 centavos.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio viene jugando en lateralidad dentro de cuadro de consolidación de 19.8290 a 19.9830 donde el MACD ha terminado de hacer un «unwinding» de fuerza bajista, pero sin poder cruzar al lado positivo. Es decir, no tenemos la señal de salida de alza todavía y si MACD acelera la fuerza de baja podemos ver rompimiento de la zona de soporte. Es momento complejo porque MACD está cerca de la línea de 0 marcando juego neutral, pero desde que es gráfica de 240 minutos el tiempo no es tanto como en la gráfica diaria, así que esta lateralidad tendrá un final, el tema es la dirección que tomará el precio. Dentro de esta lateralidad tenemos Bandas de Bollinger que van de 19.8360 a 19.9660 con MA20 en 19.90. Por lo que jugaremos por algo de tiempo dentro de este rango con 19.90 como pivote.
En gráfica de 60 minutos vimos que el precio caminó de alza junto con el proceso de «unwinding» del MACD, pero luego ese caminar llegó a mostrar cansancio pasando a la baja la línea de tendencia en color rojo con el MACD en movimiento y sesgo de baja pero llegando el precio a zona de soporte fallando en perforar o seguir de baja, eso nos vuelve a dar señal de ser soporte importante. Ahora jugamos algo lateral con movimiento de baja dentro de las Bandas de Bollinger entre 19.84 y 19.90 con MA20 en 19.8740. Si comparamos cuadros de tiempo podeos apreciar que la banda superior en 60 minutos es el MA20 en 240 minutos que consideramos pivote. Entonces si en esta gráfica vemos detonación y rompimiento alcista, estaríamos cambiando a la mitad superior de las Bandas de Bollinger en 240 minutos. Esto lo comentamos para hacer ver que todos los cuadros de tiempo se relacionan, los cuadros de tiempo menores son la construcción de los cuadros de tiempo mayores. Es importante entender eso.
La posición del MXN en CME se mantiene corta. En la semana que cierra en martes 7 de septiembre se registró una posición neta abierta de 17,517 contratos cortos, esto hace una posición equivalente larga USDMXN de 441.2 millones. Si no despierta un alza en USDMXN esto es ingrediente para ver un «Short Squeeze» de MXN y aunque no sea que generemos una tendencia bajista, que no lo creo, la detonación de «Stops» puede ocasionar un impulso poco duradero pero rápido y generador de emociones.
VIX se ha mantenido recientemente lateral dentro de 14 a 21 unidades sin mostrar sentimiento de riesgo. En los meses de agosto a octubre se ha presentado varias veces en el tiempo momentos donde el índice se mueve en alza con «Spikes» importantes, esos momentos los señalamos en la gráfica semanal con flechas en celeste. ¿Será este Septiembre y Octubre meses de volatilidad?
DXY en 92.75 unidades
WTI en 70.30 dpb
TSY 5Y en 0.80%
TSY 10Y en 1.325%
VIX en 20.0 unidades