Los mercados en general se mueven positivos con índices accionarios al alza forzando el nivel de ruptura de baja en el S&P donde se pondrá en evaluación si el mercado ha salido de un escenario de baja o regresa al cuadro de estructura lateral temporal y a cotizar por debajo del 61.8% de Fibonacci. El ímpetu de corto plazo es alcista o bien podemos decir que tenemos señales de movimiento de alza pero el MACD sigue estando por debajo de la línea de 0, aferrándose a tener una señal de sesgo de baja.
Los Treasuries hacen pausa en su caminata para el 10 años al 3.0% al estar a la espera de la participación de Jerome Powell en la cámara de representantes donde presentará su reporte semianual de política monetaria antes de ir al Senado el 1ero de marzo. Veremos la línea de Powell y como se expresa referente a la inflación, crecimiento y mercados.
El USD se mueve lateral formando en el DXY una estructura lateral temporal por arriba del MA20 días pero por debajo de la banda superior del rango amplio de 88.40-90.40 con señales de sobrecompra y con momentum y MACD permaneciendo por debajo de 0, por lo que debemos de cuidar el nivel de MA20 días ya que podría ser vulnerado y bajar de nuevo en caso de rompimiento hacia la banda inferior, por otro lado, el USD se aprecia frente a MXN y CAD y esto pudiera ser por el inicio de séptima ronda de negociaciones del TLCAN y que concluirán este 5 de marzo, así el mercado aunque no con mucha fuerza de alza en ambos pares si se manifiesta al alza al estar esperando información.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el juego dentro del rango de operación de 18.30-18.97 que dado el comportamiento general del USD estamos empujados a la baja y las alzas son tomadas como oportunidad de entrada de momento manteniendo en el mercado en general una tendencia a estar corto USD frente a MXN aunque no en demasía al estar a la espera de nueva información, esto lo podemos deducir con el comportamiento del precio que viene haciendo máximos menores, pero también mínimos mayores formando dentro de rango de 18.30-97 una especia de cuña que nos dice compresión de fuerza siendo la antesala de una ruptura, así debemos de cuidar ambos lados porque no sabemos que información se agregará al mercado que nos haga tomar una dirección o sesgo. Así los niveles inmediatos a cuidar es el mínimo previo en 18.5190 y el máximo de dos días previos en 18.8580, fuera de esos niveles tomamos los siguientes máximos y mínimos como condicionales hasta llegar a las bandas de Bollinger que serían los límites de la estructura lateral temporal.
El indicador de momentum lo tenemos de nuevo en alza pero muy pegado a la línea de 0 sin marcar un ímpetu con decisión, por otro lado el MACD lo tenemos con movimiento alcista pero sesgo de baja y el estocástico que nos puede ayudar con la dirección dentro del rango lo hemos visto con un comportamiento errático, manifestación de un movimiento aleatorio dentro de rango. Cuando tenemos este tipo de escenarios es mejor bajarnos un cuadro de tiempo para ver la posibilidad durante el día y esperar al acomodo para otro plazo.
La posición neta abierta del MXN en CME se mantiene con un largo de 94,821 contratos lo que es un equivalente a una posición corta USDMXN de 2,549 millones, cifra ligeramente inferior a la de la semana pasada. Al estar en etapa lateral y tener carry positivo en MXN es tendencial tener una posición neta larga en MXN. Solo si vemos que la volatilidad implícita empieza a despegar los participantes tenderán a reducir su exposición en MXN.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos señal de salida al alza al haber hecho rompimiento de alza de una estructura lateral temporal de 18.53-58 además perforando una línea de tendencia de baja desarrollando un impulso o estructura alcista donde tenemos un nivel de resistencia en 18.68/69, de continuar con ímpetu tenemos resistencia en 18.72 y posterior en 18.75, dado que en el cuadro de tiempo diario estamos en indecisión esta alza intradía pudiera ser limitada a la zona de 68-75 donde marcamos con un círculo y que fuera una zona de congestión en días pasados. Tenemos el indicador de momentum en alza y el MACD pasando ya a territorio positivo apoyando el sesgo de alza.
El mercado USDMXN está a la espera de información específica que afecta al par, esto es la séptima ronda de negociaciones del TLCAN que terminará el 5 de marzo.
Por otro lado, el mercado en general está a la espera de la primera participación de Jerome Powell ante el Congreso donde veremos su forma de expresarse en cuanto a política monetaria, inflación, crecimiento, mercado laboral y mercados financieros.
DXY en 89.97 unidades
WTI en 63.42 dpb
TSY 5Y en 2.58%
TSY 10Y en 2.83%
VIX en 16.81 unidades