Los mercados se mueven del lado de apetito por riesgo después del dato de inflación de EE.UU. del mes de enero que salió en 1.4% frente a 1.5% esperado, la inflación subyacente fue de 1.4% frente al esperado de 1.6%, así el mercado quita de momento el temor a una inflación acelerada y los índices accionarios suben marginalmente mientras que los Treasuries bajan su YTM y el USD pierde terreno frente a todo el tablero. Los mercados se mueven del lado positivo pero con cautela esperando la intervención del Jerome Powell en foro del Club de Economía de NY a las 13 hrs CT.
En el mercado FOREX vemos que el DXY sigue su caminata de baja, jalando a la mayoría de los pares emergentes en el mismo sentido.
El DXY se encuentra haciendo un movimiento de retroceso de baja pegando en el MA50 días en 90.43 unidades. El precio ha pasado el MA 20 días a la baja, abriendo posibilidades de buscar el MA50 días y la zona de mínimos en 90.36 unidades. De pasar a la baja el siguiente nivel de soporte es la zona de 90.00/90.10 donde tememos una zona de congestión de precios, en esa zona también descansa la Banda inferior de Bollinger. El MACD sigue por arriba de la línea de 0 pero amenaza con cruce de movimiento de baja, al igual que el Momentum que se ubica ligeramente por debajo de la línea de 0. La gráfica sigue presentando cruce de medias al alza, por lo que debemos de tener precaución.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ayer hizo intento de salida de baja del cuadro de consolidación pero sin poder cerrar por debajo del mínimo previo de 20.0765 per logrando un mínimo de 20.0145, ahora ambos precios se convierten en condicional para poder determinar una salida de este cuadro. El precio también juega muy cercano a las medias de 20 y 50 días , funcionando estas como soporte en 20.02 y 19.94 respectivamente. El MACD se encuentra por arriba de la línea de 0 sugiriendo sesgo alcista, sin embargo este amenaza con hacer cruce de movimiento de baja, el indicador de Momentum también empieza a jugar por debajo de la línea de 0, el cierre de hoy será importante. Por la parte de arriba el 20.1480 es la condicional para cambiar de sentido de movimiento jugando en la mitad superior de las Bandas de Bollinger.
En gráfica de 240 minutos vemos una reducción en el ímpetu de baja mostrado por el MACD y Momentum, sin embargo el precio todavía no nos da señales de movimiento alcista por lo que podemos estar jugando lateral entre 19.99 y 20.15. Por arriba de 20.15 cambiamos de movimiento alcista, aunque de momento se ve muy poco probable. Por el estatus de indicadores solo podemos pensar en que las bajas tienden a ser limitadas.
En gráfica de 60 minutos podemos ver a más detalle donde vemos que la señal de la divergencia alcista de momento solo ha cobrado poco haciendo que el precio saliera de la zona de 19.99 al alza pero siendo esta de forma limitada. Ahora los indicadores MACD y Momentum descansan en la línea de 0 dejando la operación a rango delimitado por Bandas de Bollinger entre 20.02 y 20.12 y por mínimos y máximos en 19.99 y 20.15 respectivamente. Ambos límites deben ser cuidados para una posible salida de este rango. Derivado de las estructuras de los cuadros de tiempo mayores, pensaríamos en salida de alza, pero todo puede suceder y cambiar el sentido recordando que por debajo de 19.99 tenemos soporte de 19.95.
DXY en 90.37 unidades
WTI en 58.55 dpb
TSY 5Y en 0.46%
TSY 10Y en 1.14%
VIX en 22.65 unidades
Mañana reunión de Banxico. Expectativas complejas en cuanto a recorte de la tasa objetivo. Por un lado, la inflación en México repuntó, por otro lado, existe el fantasma de aumentos en la inflación de EE.UU. y movimientos en la curva. Eso puede poner en el filo a Banxico, o espera hasta ver acomodos, o lo hace de una vez antes de que los movimientos en la curva de EE.UU. sean una profecía cumplida.