Hemos visto volatilidad en los mercados recientemente sin una dirección bien definida, por un lado primero las tensiones geo-políticas con Corea del Norte que apreciaron las monedas refugio, posterior datos menores de inflación en EE.UU. que depreciaron el USD, posterior regreso del apetito por riesgo con el VIX de nuevo en niveles cercanos a 10 unidades, luego un dato robusto de ventas al detalle que levanta al USD de nuevo y por último ayer las minutas del FED que muestran opiniones divididas sobre el comportamiento esperado de la inflación llevan al USD a terreno perdedor frente a la mayoría de las monedas, por ejemplo el EURUSD pasó de 1.1730 a 1.1780 inmediatamente después de las minutas, aunque hoy regresara a los niveles de 1.1700 por cuestiones propias del EUR donde el ECB muestra en sus minutas que está preocupado por una sobrevalorización del EUR.
Al momento de estar escribiendo cambia el estado de como iniciaron los mercados en América, donde de pronto tuvimos un brinco en el VIX subiendo cerca de 15% donde las monedas refugio presentan algo de apreciación, así el USD gana frente a monedas emergentes y algunas otras de riesgo.
Entrando en el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el día de ayer hace una perforación de los mínimos previos en 17.75 y la zona media del rango en 17.78 cerrando por debajo de estos dando una señal de continuación de baja dentro del rango de 17.48-98, sin embargo también debemos de observar que aunque vimos interés de venta en la zona alta del rango la baja podría ser limitada, y vemos unas Bandas de Bollinger que cierran sus límites, ahora según las bandas la parte baja descansa en la zona de mínimos de 17.57. Es necesario presentar un cierre por debajo de 17.64 para poder pensar en buscar los niveles de 17.57, en caso de despertar un sentimiento de aversión al riesgo podemos revertir el movimiento de baja dentro de rango y de pasar 17.8260 invalidamos la idea de baja dentro de este rango, eso nos pondría en un setup de buscar la parte alta del rango.
El indicador de momentum ha regresado desde positivo a la zona de 0 y perforado marcando señal de baja. El MACD lo tenemos ya con cruce bajista de nuevo y por debajo de la línea de 0, sugiriendo retomar las bajas de nuevo, sin embargo el precio es el que gobierna y debemos de tener un rompimiento de baja de 17.57 y posterior 17.48 para pensar en mayores bajas y ver como desarrolla el MACD. Dado que estamos en rango y que las Bandas de Bollinger entran en etapa de compresión, usamos el estocástico donde lo vemos ya entrando en niveles de sobreventa, por lo que las bajas pueden ser limitadas.
Desde un punto de vista intradía en gráfica de 60 minutos vemos al par USDMXN donde primero el día de ayer hace rompimiento de baja de la zona de soporte en 17.75 posterior hace pausa y consolidación en la zona de 17.68 donde tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci de todo el impulso alcista desde 17.45 hasta 18.05 y posterior con las minutas del FED el precio baja de esa zona alcanzando la zona de 17.63, ya en la sesión asiática el precio regresa por arriba de 17.68 jugando entre ese nivel y 17.77. Tenemos un indicador de momentum en modo alcista y un MACD que marca movimiento alcista pero solamente como correctivo, de hacer rompimiento de la zona de resistencia en 17.75/77 y combinando con el MACD al lado positivo tendríamos potencia de ir al 17.82 y posiblemente la zona de 17.87/89.
El tema del TLCAN es importante pero a mi pensar todavía es temprano para ver reflejo en los precios, de todos modos debemos de estar atentos a posibles posturas que nos puedas afectar.
DXY en 93.63 unidades
WTI en 46.93 dpb
TSY 10 años en 2.21%
VIX en 13.95 unidades con alza de 18.65%