Los mercados juegan de alza aunque marginal, manteniendo un comportamiento lateral en los últimos días al estar a la espera del encuentro entre EE.UU. y China, el cual se esperaba para este pasado sábado y se canceló hasta nuevo aviso. Adicional el mercado espera alguna noticia sobre el paquete de estímulos de EE.UU. que se pretende lanzar, estas pláticas entre Republicanos y Demócratas están estancadas tornando su atención a lo referente a las elecciones de este año, de esta forma, en ausencia de este paquete, o la expectativa de este paquete, el mercado puede ser más dependiente a los datos económicos que vienen donde la volatilidad pudiera hacerse notar en caso de algún dato complicado. (Stocks Climb Toward Record With Rally in Big Tech: Markets Wrap) Esta semana tenemos poca información, lo más importante son las minutas del FED el miércoles (2020 Economic Calendar)
El DXY se mueve de baja dentro del cuadro de consolidación con el primer soporte en 92.76 de acuerdo al mínimo del 7 de agosto, el siguiente y nivel complejo es el 92.52, esta baja del DXY apoya la apreciación de algunas monedas.
En los pares emergentes vemos que el USDMXN es el más beneficiado por la baja del DXY. El resto se mantiene lateral o con algunas alzas.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha venido jugando en la mitad inferior del rango delimitado por BB donde ya nos acercamos a la parte baja en zona de 21.88. Los indicadores de Momentum y MACD no marcan definición y el estocástico empieza a acercarse a la zona de sobreventa sugiriendo bajas limitadas. El MA20 días lo tenemos en 22.26 que ese es ahora nuestra resistencia de la mitad inferior y el máximo previo lo tenemos en 22.2380, es decir en caso de ver un movimiento de alza esa zona de 22.23 a 22.26 debe ser zona de pausa, en caso de pasar de ese nivel durante la semana, cambiamos al movimiento de alza dentro de la mitad superior con resistencias en 22.38, 22.48, 22.59 y 22.68/22.70. De momento es poco probable.
En gráfica semanal podemos ver que seguimos formando un equilibrio dentro del cuadro de consolidación.
Las Bandas de Bollinger se vienen cerrando, proceso que es normal cuando existe una menor dispersión de precios. El MACD muestra que seguimos en proceso de «unwinding» de la sobrecompra, aunque este ha venido reduciendo el ímpetu, es decir las bajas pudieran ser ya limitadas. Según las velas de las últimas 3 semanas estamos jugando un proceso de indecisión, aunque la semana pasada muestra ya un movimiento de baja. El mínimo de la semana pasada en 21.94 y el de hace 3 semanas en 21.85 son nuestros niveles de soporte o nivel a vencer para poder pensar en 21.48/21.50. El nivel máximo de la semana en 22.54 y el de hace dos semanas en 22.90 representan nuestras resistencias.
En CME vemos que aumenta ligeramente la posición del MXN registrando para la semana que cierra el martes 11 de agosto una posición neta abierta de 6,507 contratos lo que equivale a una posición corta USDMXN de 148 millones. Es una posición muy pequeña que va en sintonía con la operación de rango y poco movimiento que se ha mostrado en el par.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio hizo pausa en la zona de soporte de 21.89 cercano al objetivo trazado por extensiones de Fibonacci. Ahora vemos además una disminución del ímpetu de baja reflejado en el MACD. Es probable que el precio regrese a la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci trazados en amarillo y que el precio juegue dentro del cuadro de consolidación entre 21.89 y 22.09. El indicador de Momentum también se mueve en retroceso hacia la línea de 0. En caso de que el precio pase el 22.09 extenderíamos a 22.10/15 donde tenemos el siguiente nivel de resistencia y el 50% de Fib.
En la gráfica de 60 minutos vemos a más detalle que el precio hizo pausa en zona de soporte de 21.89 y ya hace movimiento de retroceso de alza con el MACD ya marcando cruce de movimiento alcista dentro de un sesgo bajista. Tenemos una línea de tendencia de baja que en caso de perforarla caminaríamos en retroceso al nivel del 50% y resistencia de 22.15 con posibilidad de extender al 61.8%.
DXY en 92.83 unidades
WTI en 42.46 dpb
TSY 5Y en 0.28%
TSY 10Y en 0.68%
VIX en 22.05 unidades