Los mercados en general algo negativos por la continua venta de Bonos al tener tonos más “Hawkish” de algunos bancos centrales a pesar de que en EE.UU. el FED tenga opinión dividida sobre la forma y los tiempos para empezar a reducir su posición en Bonos (Balance Sheet) según las minutas de la última reunión del FOMC que se publicaron ayer.
La presión que se recibe del lado de los Bonos hace que el YTM de los soberanos presente alzas y esto puede desatar ventas en los mercados accionarios, así vemos aversión al riesgo con el VIX saltando 12.5% a este momento donde el S&P presenta baja pero lo más importante es la estructura de precios (índice) que está haciendo. Pudiera bajar hacia 2,400 y en caso de perforación de ese nivel abriría la caminata hacia el 38.2% de retroceso de Fibonacci en 2,350 y posible 2,320 o 50% donde se ubica un soporte más importante. El índice muestra una divergencia bajista con un MACD señalando movimiento de baja, que de pasar la línea de 0 a la baja detonaría una baja acelerada, de momento pensamos solo en movimiento correctivo pero si vemos cambios en los portafolios que pudieran desatar ventas en el mercado accionario.
En este proceso de cambio de expectativas de políticas monetarias el EUR se aprecia frente al USD y hace que el índice DXY presente bajas de nuevo aunque esto no necesariamente hará que el USD pierda frente a todas las demás monedas, hay monedas como las emergentes que se ven afectadas por el cambio de política monetaria de países fuertes aunque no sea EE.UU. y esto pudiera hacer que la tendencia de baja de corto plazo que tenemos en USDMXN se vea frenada y empecemos a cambiar el tema de “Sell Upticks” por un tema de rango con dolores de cabeza con movimientos inciertos entre alza y baja. Veremos el lunes el reporte de CFTC con la posición del MXN en CME.
Un tema que no debemos de dejar de lado es el precio del petróleo, que si bien ha presentado recuperación desde el mínimo del año en 42 dpb (WTI) ahora empieza a formar una operación de rango donde ya empieza a perder fuerza el alza dentro de ese rango de 42-47.5 y podemos experimentar movimiento bajista, en este ambiente sería presión adicional al USDMXN.
Este escenario de aversión al riesgo y cambio de portafolios pega a monedas emergentes empujando al USDMXN al alza a una zona de resistencia que vemos en gráfica diaria en 18.32 donde tenemos zona de máximos previos y Banda superior de Bollinger, el movimiento de alza pudiéramos extenderlo a la zona de resistencia en 18.45 donde fuera el nivel de rompimiento de baja de la estructura lateral anterior. El máximo de ayer lo tenemos en 18.4060 nivel condicional para continuar con las alzas, si llegáramos a perder ímpetu de alza la zona de máximos previos en 18.26 es la condicional para poner pausa a este movimiento alcista, es decir si el precio baja de ese nivel ponemos pausa y por debajo de 18.16 podemos pensar en bajas de nuevo dentro de la estructura lateral hacia la parte media en 18.07/08, si ganamos ímpetu bajista entonces pensaríamos en buscar la parte baja de las Bandas de Bollinger que es en la zona de soporte de 17.8150.
El indicador de momentum lo tenemos de modo alcista pero sin muchas señales de fuerza mientras que el MACD lo tenemos con señal de movimiento de alza pero con sesgo de baja todavía al estar por debajo de la línea de 0. El estocástico que usamos en operación de rango lo tenemos llegando a niveles de sobrecompra, aunque todavía no tenemos señales de regreso, en caso de rompimiento de alza que pudiéramos considerarla por arriba de 18.45 este indicador lo dejaríamos de utilizar.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos que el USDMXN juega entre 18.26-40 en lateral esperando información adicional como es el NFP del día de mañana en EE.UU. Vemos que el precio pierde ímpetu al tener el momentum pegado a la línea de 0 y un MACD con señal de movimiento bajista pero arriba de la línea de 0, de momento consideramos esta posible baja como correctiva, el nivel importante es 18.26, de romperlo podríamos ver movimiento hacia 18.16, pero necesitamos ímpetu de baja para poder hacerlo, esto sería con un MACD por debajo de la línea de 0. Por la parte de arriba, en caso de despertar el ímpetu alcista tenemos 18.40 como resistencia y posterior 18.43/45.
DXY en 95.90 unidades
WTI en 46.21 dpb
TSY 10 años en 2.38%
VIX en 12.04 unidades.